Síntomas de la psoriasis y sus consecuencias

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, ocasionada por una multiplicación excesivamente rápida de las células de la piel. Afecta a más de 1,2 millones de personas en España. ¿Sabes cuáles son los síntomas de la psoriasis para poder reconocerlos?

El crecimiento excesivo de las células de la piel da lugar a las lesiones muy reconocibles como placas eritematosas rojas cubiertas por escamas blancas, principalmente en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo. Pero no son estos los únicos síntomas con notables consecuencias en el día a día de quienes la sufren.

Como reconocer la enfermedad: síntomas de la psoriasis

En la psoriasis se produce una alteración del funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos, lo que provoca a su vez alteraciones en la piel que pueden manifestarse de formas diferente.

Inflamación crónica, psoriasis

Dependiendo del grado de estas manifestaciones (eritemas y escamas) y de la extensión de los mismos, la psoriasis puede evaluarse de forma leve, moderada y grave. Y es que esta enfermedad ataca de forma diferente y en grados diferentes a muchas personas.

Sin embargo, si tuviéramos que nombrar los signos generales de esta enfermedad, los mas comunes a nivel global para ayudaros a reconocerla, además de los eritemas y las escamas deberíamos nombrar otros. Estos serían los mas repetidos:

  • Placas de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas.
  • Pequeños puntos escamados.
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar.
  • Picor, ardor o irritación.
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
  • Articulaciones inflamadas y rígidas.

Aunque las manifestaciones físicas son tremendamente llamativas, no podemos olvidarnos de que esta es una enfermedad inflamatoria y por tanto, sus consecuencias se extenderán mas allá de lo que se ve a primera vista.

Las consecuencias

La detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad es muy importante para prevenir su evolución a fases más agudas y evitar graves consecuencias. Y es que esta enfermedad tiene tanto consecuencias físicas como mentales en quienes la padecen y no todas  son tan evidentes.

Si hablamos de las consecuencias mas importantes y de aquellas que sufren una gran parte de quienes tienen psoriasis, no podemos olvidarnos de las siguientes:

  • Rechazo. Muchas personas creen erróneamente que la psoriasis se puede contagiar y esto causa gran sufrimiento en las personas que la sufren que comúnmente las lleva a limitar su actividad personal, social y laboral.
  • Inseguridad y falta de autoestima. La piel juega un papel muy importante en la imagen de una persona. Por eso, las lesiones cutáneas de la psoriasis provocan a menudo inseguridad e incluso pérdida de la imagen corporal.
  • Fragilidad. Al tratarse de una enfermedad crónica, muchos pacientes desarrollan una sensación de fragilidad que limita su vida. Sienten que ya no van a poder relizar algunos de los proyectos que tienen en mente.
  • Problemas de salud mental. El rechazo, la inseguridad y/o la fragilidad mencionadas afectan la salud mental a menudo de forma profunda.
  • Problemas en otros órganos del cuerpo. Esta enfermedad inflamatoria puede provocar otras asociadas como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Por eso es necesario un seguimiento médico en todos los casos.
  • Perdida de calidad de vida. Las limitaciones físicas que puede provocar la enfermedad y los problemas de salud asociados tienen una influencia negativa en la calidad de vida de la persona afectada.

Así…

Hoy en día aun existe un gran desconocimiento y una gran desinformación sobre la psoriasis que juega en contra de los afectados por esta enfermedad. Además de los las consecuencias físicas de la enfermedad, los pacientes deben lidiar con las miradas y el rechazo social, lo que hace que el día a día resulte mas complicado.

Nuestro consejo, por tanto, es que además de estar en contacto con tu médico para poder recibir el mejor tratamiento y paliar así los síntomas de la psoriasis, busques ayuda profesional para lidiar con la parte mental si sientes que tu vida social o profesional se está viendo afectada y limitada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.