Síndrome de la impostora: qué es, causas y mucho más

Qué es el síndrome de la impostora

¿Has escuchado hablar del síndrome de la impostora? Se trata de un problema que se da más en las mujeres que en los hombre, de ahí el nombre en femenino. Pero esto no quita que ellos no lo parezcan, aunque en menor medida. De ahí que debemos conocer un poco más qué es y todo lo que se cuece a su alrededor que es bastante y hay que tenerlo en cuenta.

Si miras a tu alrededor, seguro que alguna vez te has encontrado con alguien que haya sufrido este síndrome o que realmente esté pasando por él. A partir de hoy sabrás reconocerlo y conocerás los tipos así como las causas. ¡Descubre todo y más, porque es algo que te interesa!

A qué llamamos el síndrome de la impostora

Podemos decir, a grandes rasgos, que una mujer que tiene el síndrome de la impostora es la que duda siempre del potencial que tiene. Es más, suele recaer en personas que realmente tienen éxito pero son ellas mismas las que consideran que no se merecen tanto éxito o bien, que no están contentas de tenerlo. Así que cuando más felices tenían que estar, es todo lo contrario. Algo que a veces es complicado de entender, pero como decimos, se trata de un síndrome que al igual que muchos otros, también debe ser tratado. Si crees que no te mereces el éxito, si lo que piensas es que ha sido cosa de ‘suerte’ o del destino y no por méritos propios, entonces algo sucede en tu vida y en tu mente.

Causas del síndrome de la impostora

Cuáles son las causas

Ahora que ya sabemos de qué se trata, tenemos que conocer las causas. Aunque vamos a hablar en singular porque realmente hay una sola causa principal y es la falta de autoestima. Como bien sabrás, tener la autoestima baja siempre es un problema. Pero en este caso, viene ligado a un síndrome que se debe tener en cuenta. Cuando no tienes confianza en ti misma, entonces verás las cosas de una manera más negativa.

No te vas a valorar lo suficiente y por lo tanto, crees que no te mereces lo que te ocurre. Pero todo tiene solución. Claro que también las causas pueden venir de lejos. Crecer con críticas o con gritos a tu alrededor y falta de apego puede hacer que la persona se vuelva más desconfiada.

Estrés en el trabajo

Los tipos del síndrome de la impostora

Dentro del síndrome de la impostora, también nos podemos encontrar con diferentes tipos que debemos conocer:

  • La experta: además de dudar en todo momento, tiene miedo de que los demás crean que no sabe tanto como parece. Porque ella misma piensa que no está tan preparada aunque lo esté realmente.
  • La perfeccionista: tiene una auto-exigencia muy elevada. Pero duda en todo momento, porque intenta ponerte objetivos y metas demasiado altos. Así que, cuando no los consigue, se viene abajo de una manera muy rápida. Es muy fácil que los cambios de humor sean evidentes así como el estrés por hacer todo tipo de esfuerzos pero no ver la salida.
  • Yo lo hago todo: ¿Te suena una frase como esta? ¿Delegas solo en ti misma? Pues es todo un error, porque pedir ayuda no se debe ver como una debilidad sino todo lo contrario. Pero es cierto que las mujeres con síndrome de la impostora no permitirán que nadie les ayude.
  • Superwoman: Hace todo y más, incluso trabajos que no le corresponden porque considera que tiene que trabajar más duro cada día. Superarse está bien pero pasar estos límites ya no tanto. Porque solo conseguirá un nivel alto de ansiedad.
  • Genia: Es la persona que piensa que todo debe hacerse de manera correcta y además, a la primera. No hay más oportunidades, porque si llegan, se auto-castiga de una manera bastante importante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.