Simples ejercicios para descontracturar el cuello

Dolor de cuello

Un dolor de cuello le puede pasar a cualquier y su origen puede tener muchas causas como una mala postura o tensión muscular. Los dolores de cuello normalmente no tienen mucha importancia, pero si se ignora el dolor se puede convertir en algo más grave. Normalmente suelen durar un corto período de tiempo, quizá algunas semanas… pero cuando el dolor se prolonga más de seis meses quizá ya sea momento de acudir al médico para saber qué está ocurriendo exactamente.

La mayoría de los problemas de cuello pueden ser resueltos por ejercicios que estiran y que fortalecen la zona del cuello y de los hombros. Si el problema persiste no dudes en acudir a un médico o a un quiropráctico para consultar sobre tus dolencias y realizar ejercicios más intensos e incluso para la toma de medicamentos recetados.

Posibles causas de cuello contracturado

Chica con dolor de cuello

El dolor de cuello es por lo general una lesión relativamente menor y se puede ayudar a conseguir un alivio con algunos ejercicios sencillos y algunos estiramientos. Debido a que el cuello está conectado con la espalda y los hombros, el dolor de cuello puede prolongarse y afectar a otras zonas del cuerpo como la espalda y los hombros.

El dolor de cuello puede ser causado por varios factores como el uso excesivo, lesiones, un latigazo cervical, malas posturas, un tumor, tensiones musculares o por estar mal sentado en el ordenador con una mala postura para ver la pantalla o una mala postura cuando estás estudiando.

Algunos síntomas del dolor de cuello

Puedes darte cuenta del dolor de cuello de muchas formas como notando dolores o molestias. El dolor puede variar de intensidad desde un dolor sordo a un dolor bastante elevado. El entumecimiento también puede ocurrir así como la debilidad muscular.

La mayoría de los problemas de cuello suelen durar únicamente un tiempo, incluso los problemas más crónicos pueden ser resueltos con estiramientos y ejercicios sencillos y prácticos, masajes o acupuntura.

Ejercicios para deshacerse del dolor de cuello y las contracturas

Mujer con cuello contracturado

Estos ejercicios para el cuello son útiles para deshacerse del dolor de cuello, así como para las contracturas, o la constricción de fuerza en el cuello… además también te pueden ayudar a evitar posibles problemas de cuello en el futuro. Además, estos ejercicios también son adecuados para que puedas realizarlos en cualquier lugar y en cualquier momento, puedes realizarlos en la oficina, en el coche o en un avión.

Antes de realizar los ejercicios es buena idea aplicar un poco de calor en la zona dolorida, y cuando hayas acabado lo mejor es ponerte una compresa fría o una bolsa de verduras congeladas envuelta en una toalla. Así podrás también reducir el dolor e incluso la inflamación en el caso que lo tengas algo inflamado.

Además de hacer los ejercicios, es necesario que tengas en cuenta que si te duele el cuello porque no tienes buenas posturas o porque te excedes en su uso y no lo cuidas, aunque hagas ejercicios muy posiblemente te volverá el dolor. Es importante que seas consciente del dolor para poder evitar las posturas o los malos hábitos que te están haciendo padecer esas molestias y ese dolor a causa de las contracturas.

Si tienes contracturas y sientes dolores fuertes en esas zonas, sigue leyendo porque vas a conocer algunos ejercicios que te servirán para aliviarlos y para que no te vuelvan a suceder en el futuro.

Ejercicio 1

Ejercicio para descontracturar cuello

En este primer ejercicio no necesitas mucho espacio, tan solo un lugar donde puedas ponerte de pie. Colócate de pie, en posición erguida y deja los brazos caídos al costado de tu cuerpo. Relaja el cuerpo y estira la parte de los hombros y el cuello, después relaja. Repite unas diez veces.

Ejercicio 2

A continuación deberás tener en cuenta las respiraciones que son esenciales para oxigenar los músculos. Respira profundamente y de forma lenta levanta los hombros y realiza movimientos de forma rotatoria y lleva tus hombros hacia atrás y después hacia adelante. Repite este movimiento unas diez veces y empezarás a sentir alivio.

Ejercicio 3

En este tercer ejercicio deberás mover la cabeza con cuidado y con movimientos suaves. Deberás hacer como que llevas la oreja izquierda a tu hombre derecho y mantén esta posición durante cinco segundos, después vuelve a la posición inicial de poner la cabeza en el centro con cuidado. Después realiza el mismo ejercicio haciendo que llevas la oreja derecha hacia el hombro izquierdo. Repite cada movimiento unas diez veces.

Ejercicio 4

Chica haciendo ejercicios de cuello

Como has estado haciendo hasta ahora este ejercicio también debe realizarse de forma pausada para evitar que el dolor te moleste demasiado. Tendrás que mover la cabeza hacia abajo de forma lenta hasta que puedas apoyar el mentón en tu pecho, después mueve la cabeza hacia uno de tus hombros como si estuvieras dibujando con la barbilla una media luna. Mantén esta posición durante unos segundos y vuelve a poner tu cabeza en el centro. Realiza el movimiento para un lado y para el otro. Realiza este ejercicio unas diez veces.

Ejercicio 5

En este ejercicio tendrás que elevar los dos hombros pero sin levantar los brazos y después bajarlos lentamente. Es una forma de descontracturar el cuello de forma fácil y en cualquier lugar, notarás una gran relajación después de realizarlo como mínimo 10 veces.

Ejercicio 6

Tendrás que mantener tu cuerpo erguido y recto, después empuja la barbilla hacia adelante para que notes cómo se estira la garganta. Suavemente tensa los músculos del cuello mantén esta postura durante cinco segundo. Después vuelve la cabeza a la posición central y empuja poco a poca hacia atrás, manteniendo la cabeza en alto. Mantén la posición durante otros cinco segundos. Repite esto unas diez veces.

Todos estos ejercicios los puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, pero recuerda que si el dolor no se te pasa después de haber estado realizando estos ejercicios durante ocho semanas, entonces deberás acudir a tu médico para buscar otras soluciones que te vayan mejor. Es necesario que si sientes dolor no lo dejes pasar por demasiado tiempo.


3 comentarios

  1.   Luisa dijo

    Los ejercicios aconsejados dan un excelente resultado, les sugiero que lo practiquen ayudan alivianar esos molestos dolores

  2.   yolanda dijo

    muy bueno los ejercicios. los practique estrictamente como lo indican y estoy mejor.continuare haciendolos para hacer de ellos una buena costumbre. gracias.

  3.   Mari dijo

    Excelente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *