Símbolos de lavado, ¿sabes interpretarlos?

Etiqueta textil

Las consecuencias de poner a lavar una prenda sin haber leído su etiqueta previamente pueden ser nefastas. Probablemente hayáis tenido mas de una experiencia de este tipo, ¿me equivoco?  Prestar atención a la etiqueta y entender los símbolos de lavado que en esta se representan es la clave para que no vuelva a ocurrir.

¿A que temperatura debo lavar estos pantalones? ¿Puedo meter esta manta a la secadora? ¿Está recomendado el uso de vapor para planchar mi nuevo jersey? Los símbolos de lavado, pictogramas encargados de representar los método de lavado, secado y planchado adecuados para cada cada prenda son quienes pueden respondernos esas y otras preguntas.  Y entenderlos es muy sencillo como puedes comprobar a continuación.

Para ponértelo mas fácil aun hemos separado los símbolos en símbolos de lavado, símbolos de secado y símbolos de planchado, siguiendo el orden del proceso habitual que se lleva a cabo para lavar una prenda y devolverla al armario.  Y además hemos incorporado colores para que os resulte mas sencillo identificarlos. No os lo podemos poner mas fácil.

Símbolos de lavado

El símbolo del lavado se representa como un balde lleno de agua. El pictograma suele incluir una cifra o puntos que indican la temperatura máxima a la que se debe lavar la prenda y/o unas líneas horizontales que señalan la necesidad de utilizar un programa de lavado delicado.

Simbolos de lavado

Los blanqueadores también son parte del lavado. Son aquellas sustancias destinadas a dejar las fibras de las diferentes prendas mas blancas; pudiendo actuar como tal el cloro y la lejía entre otros productos químicos. El símbolo, representado a través de un triángulo, sirve por tanto para saber si los blanqueadores están permitidos y de ser así que tipo de blanqueador se puede utilizar para lavar dicha prenda.

¿Y si en lugar del primer símbolo de lavado te encuentras un círculo? Querrá decir que la prenda requiere un lavado profesional o dicho de otra forma, que no podrás lavarla en casa y será necesario llevarla a la tintorería.

Símbolos de secado

El símbolo de un cuadrado con un círculo en el interior es el que debemos buscar en la etiqueta para saber si una prende puede meterse o no en la secadora. De poder utilizar la secadora será importante saber además en que tipo de programa y a que temperatura para no estropear la prenda.

Símbolos de secado

Cada vez es mas habitual el uso de la secadora en nuestros hogares pero no todas las prendas admiten este tipo de secado. Son muchas las que tendremos que seguir secando a mano. Podrás identificarlas en la etiqueta a través del símbolo de un cuadrado. En el interior de este podrás encontrar representadas además otras líneas y curvas para indicar la forma óptima de secar la ropa: en cuerda, en horizontal, a la sombra…

Símbolos de planchado

El último paso antes de poder guardar la ropa en el armario es el planchado. Y también esta acción esta representada en la etiqueta. Lo está, además, con una simbología muy clara, la de una plancha.  Y como en el lavado, aquí también se utilizan puntos para indicar la temperatura máxima a la que debes planchada la prenda con el fin de no dañarla.

Símbolos de planchado

Estos son los símbolos de lavado mas frecuentes, ¿te resultan familiares? Corresponden al sistema pictográfico creado por la empresa francesa Ginetex para el etiquetado textil en Europa. En otros países del mundo los códigos pueden ser diferentes pero ¡no debes preocuparte! Las empresas están obligadas a ajustarse al sistema propio del país en el que van a comercializarse el producto.

Nuestra recomendación es que si no lo hacéis prestéis atención a las etiquetas cuando compréis una nueva prenda. Enamorarse de una prenda que no resulta práctica para el día a día por requerir un lavado profesional puede ser una faena en según que casos. Una vez identificada la forma correcta de lavarla, secarla y plancharla tenéis dos opciones: retirar la etiqueta si esta es genérica o conservarla si la prenda requiere un cuidado especial y no creéis posible recordarlo. ¿Nos haréis caso?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.