Sillas Eames, un clásico para decorar nuestros hogares

Sillas eames

Los diseños de Charles y Ray Eames se convirtieron en icono de la América de los 50. En 1946 comenzaron a crear piezas juntos y en los años 50 produjeron para Vitra sillas que hoy podemos encontrar tanto en cafeterías y espacios de oficinas como en los comedores y salones de nuestros hogares.

Bajo el lema “diseño para todos», democratizaron el mundo del diseño y lograron grandes éxitos comerciales. Las sillas de plástico Eames Armchair en sus múltiples versiones son un claro ejemplo de ello, pero no menos populares son las sillas Wire o LWC.  ¿Etás pensando en sustituir las sillas de tu hogar? ¡Descubre los diseños Eames con nosotros!

Silla DCW

LWC surgió por la motivación de Charles y Ray de crear una pieza de madera contra-chapeada moldeada con curvas complejas. La silla se presentó en un evento que tuvo lugar en diciembre de 1945 en el Hotel Barclay y pronto se convirtió en un icono del diseño estadounidense.

Eames LWC

Esta silla que a la revista Time bautizó como “la silla del siglo”, sigue encontrándose hoy disponible en el catálogo de Vitra en diferentes acabados y colores con o sin tapizado, tal como hemos reflejado en las imágenes. En madera natural es habitual en salones, rincones de lectura y dormitorios por la calidez que aporta a dichos espacios. Cada vez es mas frecuente, sin embargo, apostar en estos mismos espacios por modelos en colores vivos con el fin de incorporar una nota moderna y de color a los mismos.

Sillas Eames Armchair y Side Chair

Eames Plastic Armchair fue diseñada por Charles y Ray Eames en 1950 para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue la primera silla de fabricación industrial en plástico y pionera de una nueva tipología de muebles que se generalizaría después: la silla multifuncional cuya carcasa podía combinarse con bases diferentes.

Silla Eames Plastic

Los modelos caracterizados por una base intrincada y elegante hecha de alambre de acero inspirada en la Torre Eiffel,  siguen siendo uno de los mas populares entre las sillas Armchair y Side Chair, su homónima sin brazos. Compiten con aquellas con patas de madera que responden a la tendencia nórdica actual.

Siguen siendo un éxito comercial ya que pueden utilizarse en numerosos espacios. Son una gran elección para decorar el comedor, la salas de estar, el dormitorio o el espacios de trabajo. Y resultan apropiadas también para decorar espacios exteriores: jardines y terrazas, tal como podéis comprobar en la siguiente imagen.

Plastic Eames Chair

Sillas Eames Wire

En la década de 1950, Charles y Ray comenzaron a experimentar también con alambre doblado y soldado y desarrollaron entre otras piezas la versión de alambre de la clásica silla Eames. Está disponible sin tapicería, con un cojín de asiento o con cojines de asiento y respaldo conocidos como “bikini” por su forma.

Eames wire

Las sillas en alambre doblado negro y blanco son las mas populares en este modelo y las que encontramos habitualmente en los hogares. Pueden combinarse con con cojines a tono, logrando así un resultado sobrio y formal. Aunque si lo que se desea es un resultado llamativo y desenfadado la mejor opción es, sin duda, apostar por el contraste.

Otros materiales

Vitra y Herman Miller siguen fabricando estas sillas en polipropileno y alambre de vidrio hoy en día y ofrecen una multitud de bases, colores y opciones de tapicería con las que personalizar los productos Eames. Pero también es posible encontrarlas fabricadas en otros materiales.

Sillas Eames en madera y fibra de vidrio

Las sillas Armchair y Side Chair se producen también en  madera y fibra de vidrio. Las primeras aportan una mayor calidez a los espacios, mientras que las segundas imprimen al mismo personalidad y modernidad. Estas últimas se encuentran disponibles además en una gran variedad de colores.

La popularidad de las sillas Eames hace sencillo encontrar otras inspiradas en los diseños de estas con precios mucho mas económicos.  No son iguales pero pueden ayudarlos a lograr el mismo efecto invirtiendo menos. ¿Os gustan las sillas de estilo Eames?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.