Si tienes un bebé que llora mucho tienes más riesgo de padecer depresión

Si tienes un bebé que llora mucho o siempre está irritable es posible que sientas la crianza como desafiante… Cuanto más difícil es calmar a un recién nacido más angustiada se siente la madre. Las madres de bebés altamente irritables pueden experimentar síntomas depresivos mayores según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Michigan.

Las madres de bebés muy prematuros e inquietos (nacidas a las 24-31 semanas) tenían aproximadamente el doble de probabilidades de experimentar síntomas depresivos leves en comparación con las madres de niños muy prematuros sin inquietud. Sin embargo, las madres de bebés irritables nacidos prematuros y tardíos (32-36 semanas de gestación), así como las madres de bebés a término, tuvieron aproximadamente el doble de probabilidades de informar síntomas depresivos de moderados a graves que las madres de bebés menos irritables nacidos en el misma edad gestacional.

Riesgo de depresión

Se descubrió que el riesgo de depresión materna varía según la edad gestacional y la inquietud infantil. Las madres de bebés más irritables nacidos prematuros tardíos y a término son más propensas a experimentar niveles más severos de depresión materna que las madres de bebés irritables que nacieron más prematuros.

Las madres necesitan más ayuda

Estos hallazgos refuerzan que todas las madres que cuidan a bebés con temperamentos más difíciles pueden necesitar ayuda adicional para manejar el costo emocional. La detección temprana de la irritabilidad infantil puede ayudar a identificar a las madres con síntomas depresivos que necesitan apoyo, pero puede ser especialmente importante para las madres de bebés que nacen levemente prematuros, en quienes los síntomas de la depresión son más graves.

El apoyo y los servicios adicionales proporcionados a las familias de niños muy prematuros ayudan a preparar a los padres para los posibles desafíos asociados con el cuidado de un bebé prematuro y pueden ayudar a mitigar el riesgo de síntomas depresivos maternos.

La depresión leve puede progresar

Sin embargo, los síntomas depresivos leves pueden progresar hacia síntomas depresivos más severos, y también deben abordarse tan pronto como sea posible.  Además, los investigadores encontraron que las características maternas asociadas con el estrés prenatal y las desventajas socioeconómicas, como los ingresos más bajos, el estado soltero y el tabaquismo, se asociaron con mayores probabilidades de síntomas depresivos maternos leves y moderados a severos.

Las razas asiáticas y africanas también se asociaron con mayores probabilidades de síntomas depresivos moderados a severos, mientras que la etnicidad hispana se asoció con menores probabilidades de depresión materna. Los autores dicen que esto plantea preguntas sobre el papel de la cultura como un riesgo potencial o factor protector en el desarrollo de la depresión materna.

El estudio incluyó datos del estudio longitudinal de la primera infancia, cohorte de nacimiento. Los síntomas depresivos maternos se evaluaron mediante cuestionarios autoinformados en la visita de nueve meses del bebé. El estudio se suma a investigaciones anteriores que sugieren que las madres de bebés más irritables reportan significativamente menos confianza y más estrés que las madres de bebés menos irritables. Si crees que necesitas ayuda, no dudes en pedirla… tu salud física y mental es necesaria para cuidar bien de tu bebé.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.