Si tienes hijos, ¡envejecerás menos!


madre con bebe

Es posible que hayas escuchado alguna vez que tener hijos solo hará que envejezcas o que se te ponga mal la piel y se te caiga el pelo. Pero en realidad, parece que tener más hijos en realidad puede ralentizar el proceso de envejecimiento de las mujeres. ¡La naturaleza es sabia y sabe que si tienes más hijos son más seres los que te necesitan a su lado!

Un estudio de la universidad Simon Fraser, ha concluido que tener hijos puede hacer que envejezcas menos. Dirigido por el profesor de ciencias de la salud Pablo Nepomnaschy y la investigadora postdoctoral Cindy Barha, el estudio encontró que las mujeres que dan a luz a más niños sobrevivientes exhibieron telómeros más largos.

¿Qué son los telómeros y por qué son importantes?

Los telómeros son las puntas protectoras que se encuentran al final de cada cadena de ADN que es indicativa de envejecimiento celular. Los telómeros más largos son parte integral de la replicación celular y están asociados con la longevidad.

El estudio duró 13 años

El estudio evaluó la cantidad de niños nacidos de 75 mujeres de dos comunidades rurales indígenas guatemaltecas vecinas y la longitud de sus telómeros. La longitud de los telómeros de las participantes se midió en dos puntos de tiempo separados por 13 años, a través de muestras de saliva y hisopos bucales.

madre con bebe y felicidad

Este es el primer estudio que examina la asociación directa entre el número de niños y el acortamiento de los telómeros en humanos a lo largo del tiempo. Según Nepomnaschy, los hallazgos del estudio contradicen la teoría de la historia de la vida, que predice que la producción de un mayor número de crías acelera el ritmo del envejecimiento biológico.

Sin embargo, el ritmo más lento de acortamiento de los telómeros que se encuentra en las participantes del estudio que tienen más hijos puede atribuirse al dramático aumento del estrógeno, una hormona producida durante el embarazo. El estrógeno funciona como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros.

El apoyo social también es importante

El entorno social en el que viven las participantes del estudio también puede influir en la relación entre sus esfuerzos reproductivos y el ritmo del envejecimiento. Las mujeres que se siguieron durante el estudio fueron de poblaciones de fertilidad natural donde las madres que tienen muchos hijos reciben más apoyo social de sus familiares y amigos.

Un mayor apoyo lleva a un aumento en la cantidad de energía metabólica que puede asignarse al mantenimiento de los tejidos, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, también resulta muy importante para evitar el envejecimiento prematuro que las mujeres que son madres puedan contar con apoyo familiar y de amigos. De esta manera la carga en la crianza es menor y pueden sentirse bien sin tanto estrés o ansiedad. El estrés es sin duda un detonante del envejecimiento prematuro e incluso, puede hacer que se padezcan enfermedades mortales.

¿Cuántos hijos tienes? ¿También tienes más probabilidades de envejecer a un ritmo más lento? ¡La eterna juventud!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.