Si te gustan los Bonsái, aprende a cuidarlos para que te duren más

Bonsái con flores.Las plantas nos enriquecen, son perfectas para decorar nuestra casa y existen tantas variedades que seguro que encontrarás alguna que te encante.

En este caso, queremos hablaros del cuidado necesario para mantener un bonsái en casa en las perfectas condiciones. Aprende todo lo necesario para que todos hablen para bien de tus plantas.

Los bonsáis se han puesto de moda, y esta moda proviene ni más ni menos que del lejano oriente. La técnica de cultivar árboles pequeños, es originaria de China y fue adoptada y renombrada por los habitantes del imperio del sol naciente, llegando a nuestros días con el nombre que todos conocemos, Bonsái.

Esta palabra se compone de dos partes, bonsái, y suele traducirse como «plantado en una maceta pequeña». Este concepto se empezó a utilizar para hacer referencia a los árboles pequeños que se tienen en macetas poco profundas y además, pueden vivir en la comodidad de nuestras casas siempre y cuando se aplique una técnica beneficiosa para evitar que crezca mucho hacia las partes que no deseamos.

Cuidados de un bonsái.

¿Cuáles son las plantas que podemos convertir en bonsáis?

En realidad, no existe ninguna restricción que diga que no se pueda convertir ninguna planta en un bonsái. Tan sólo existen unas ciertas recomendaciones para usar unas variedades de plantas que logran alcanzar grandes alturas en su estado natural, los que consiguen un tronco perenne recubierto por una corteza sólida. 

A continuación te contamos cuáles son las mejores que plantas que puedes elegir para hacer tu propio bonsái en casa, así además, conseguirás crear paisajes de jardinería perfectos para ese rincón de tu hogar. 

Coníferas

Actualmente, los bonsáis creados a partir de este tipo de plantas son los más admirados en las grandes exposiciones del género. Las coníferas se han utilizado mucho para producir árboles de este tipo. Son uno de los árboles más antiguos del planeta y han sobrevivido hasta el presente.

Arbustos

En este aspecto, los arbustos los plantas ideales para crear a partir de ellos los bonsáis, debido a que suelen presentar flores y hojas ornamentales. Además, la gran mayoría de los arbustos tienen hojas pequeñas y un crecimiento muy sencillo de controlar. 

Árboles

Los árboles se pueden utilizar varias especies de árboles para producir bonsáis. Los árboles son ideales para aplicar esta técnica porque muchos toleran muy bien la poda y poseen troncos leñosos. 

No todos los árboles sirven, los más recomendados son los ficus de hoja pequeña, los olmos, arces y la Serissa phoetida.

Plantas trepadoras

Las plantas trepadoras también pueden ser muy buenas candidatas para conseguir un bonsái, para conseguir el mejor resultado debes buscar las plantas trepadoras que tengan el tronco leñoso. No obstante, se debe tener en cuenta que hay que podarlas regularmente para que pueden condensar su energía en engrosar el tronco.

Los mejores bonsáis para tu jardín.

¿Cómo se hace un bonsái?

Entre todas las decisiones que debes tener en mente, primera es que deberás buscar una planta que se adapte al lugar elegido, es decir, ya sea una planta que esté en el interior de tu hogar o en el exterior.

Los árboles pequeños quedan muy bien en los interiores siempre y cuando estén bien cuidados, son una parte más de la decoración y pueden convertirse en el centro de todas las miradas. Debes recordar que se trata de plantas extravagantes que suelen tener mejor crecimiento y calidad de vida en exteriores que no en los interiores.

Una vez tengas decidida cuál será su lugar, debes tener en cuenta el material que necesitarás para darle la mejor calidad de vida, macetas con desagües, agua, luz natural del sol y por supuesto, cantidades gigantescas de cariño por tus plantas. 

¿Cuánto tiempo se tarda en tener un bonsái?

Los bonsáis se podrán convertir en tu próximo divertimento, ya que necesita tiempo y cariño para tener una buena planta en tu hogar. El tema de podar los bonsái puede darte un entretenimiento y te mantendrá con la mente despejada. 

Conseguir un bonsái tarda muchos años hasta que se ven los frutos, por eso, es necesario no tener prisa y tomarlo como un reto.

Materiales

Para hacer los árboles bonsáis como si fueras un profesional, necesitas prestarle mucha atención a la clase de maceta que necesitas para plantar el árbol y la calidad de la tierra. Además, tendrás que tener muy en cuenta el tipo de árbol o la planta que has escogido.

Nuestras mejores recomendaciones: 

  • Elección del árbol para hacer bonsái: como decíamos hay muchas variedades de plantas y árboles que puedes elegir para hacer tus bonsáis en casa. Pueden ser un ficus, arces u olivos. Los cuidados que deberás tener dependerás del tipo escogido.
  • Macetas: como decíamos, es importante tener una maceta apta para los bonsái, en este sentido, se debe escoger una maceta con agujeros debajo, debe ser ancha y poco profunda.
  • Calidad de la tierra: en este sentido, la tierra debe ser granulada, debe tener un buen drenaje y no debe estar demasiado condensada. De lo contrario, podría significar la muerte de los árboles bonsái.

Crea paso a paso tu árbol bonsái

A continuación, te queremos contar qué pasos debes seguir hasta conseguir el bonsái de tus sueños. Recuerda que para recortar y no tener crecimiento en tu planta, tendrás que utilizar técnicas de poda, un suministro pequeño de abono, y evitar que tenga «hijos».

  • En primer lugar, adapta la maceta: se debe colocar una rejilla o una red ligera sobre los agujeros del drenaje de la macera para evitar que la tierra caiga por esos agujeros cuando se riegue la planta.
  • En segundo lugar, limpia y acondiciona las raíces: con una brocha debes eliminar todo el rastro de la tierra originar de las raíces del árbol, ya que no será la misma que se utilizará para realizar los árboles bonsái. Es probable que se deban seccionar algunas raíces para que la planta entre con mayor comodidad.
  • Por último, debes plantar el árbol: se coloca la planta en la macera acondicionada y se le agrega la tierra granulada de calidad, teniendo el cuidado suficiente de que no quede demasiado aglutinada.

Esta técnica es milenaria y requiere de paciencia para conseguir los mejores resultados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.