Si te gusta el eneldo descubre sus propiedades y beneficios

eneldo-fresco

El eneldo es una de las especias que podemos añadirle a gran cantidad de platos de nuestra gastronomía. La medicina le atribuye grandes beneficios y diferentes propiedades ideales para cuidar nuestra salud. 

Si quieres conocer más sobre esta especia, que quizá no uses tanto, o quizá si, te contamos cuáles son las propiedades de esta planta y qué beneficios nos aporta al organismo.

El eneldo, también se conoce como Anethum graveolens, una planta de uso común donde se utiliza en las distintas cocinas del mundo. Esta planta se reconoce con facilidad y tiene una altura que oscila entre los 30 y los 45 centímetros, es de tallo delgado, sus hojas son suaves y las semillas de color marrón con forma ovalada y plana. 

Dependiendo de la parte de la planta que utilicemos, tendremos un sabor u otro, ya que las hojas son dulces y las semillas se caracterizan por tener un gusto amargo y ser utilizadas para aromatizar vinagres y platos.

También se puede usar para preparar remedios naturales para mejorar nuestro sistema digestivo, así como los cólicos.

eneldo-aceite

Propiedades del eneldo

El eneldo, como decíamos, no sólo se ha utilizado para cocinar, también se ha ido utilizando en la medicina alternativa.

Esta planta contiene vitaminas y minerales considerados esenciales para el organismo, además, no contiene apenas calorías, por lo que puede utilizarse sin tener remordimientos al respecto. Por ello, aporta beneficios y cualidades muy saludables. 

Es antioxidante natural

Tanto las semillas como las hojas de eneldo son fuente de distintos nutrientes que destacan por tener unas propiedades antioxidantes. Los antioxidantes que encontramos son:

  • Terpenoides o isoprenoides: consiguen combatir algunas afecciones del cerebro , hígado, corazón y los riñones.
  • Flavonoides: son una serie de metabolitos secundarios que están vinculados para la reducción de aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos cánceres, por ello, se recomienda para tener una mejor salud para nuestro cerebro.
  • Taninos: estos son compuestos fenólicos que de acuerdo a la evidencia científica, cuentan con efectos antioxidantes y antimicrobianos.
  • Vitamina C: la vitamina C es una gran fuente de antioxidantes.

Debemos recordar que además, los antioxidantes nos permiten proteger nuestras células de los daños que producen los radicales libres.

Te puedes interesar: Alimentos antioxidantes que te mantendrán joven

eneldo

Cuidará la salud de tu corazón

Los flavonoides que contiene el eneldo puede mejorar la salud de nuestro corazón, ya que el extracto de esta planta sería capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, dos de los factores que nos aumentan la probabilidad de padecer alguna enfermedad del corazón o algún accidente cerebrovascular.

El extracto de eneldo permite que tanto el colesterol total como los índices de triglicéridos se reduzcan de forma significativa. Sin embargo, el extracto de eneldo no beneficia a nuestro colesterol bueno.

Siempre es buena opción tomar suplementos de extractos de plantas para mejorar nuestro estado de salud, ya que no sólo nos permite mejorar nuestra salud sino que nos permite regular nuestro sistema inmunológico. 

Regula los niveles de azúcar en sangre

Otro de los beneficios que nos aporta sus grandes propiedades es mantener siempre unos niveles saludables de azúcar en la sangre, por lo que evita en cierta manera que nuestro cuerpo pueda pueda generar resistencia a la insulina. 

El eneldo puede actuar como hipoglucemiante, actúa como un medicamento especial para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Tomar una dosis diaria de extracto de eneldo en ayunas podría mejorar nuestros niveles de azúcar, aunque en muchos casos es imposible saber si es cierto, porque no hay evidencias sanguíneas. 

Tiene propiedades anticancerígenas

Otro de los usos que podemos darle al eneldo, en este caso, al aceite del eneldo, es cuidar nuestro organismo mediante sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antifúngicas y anticancerígenas.

Dentro del eneldo encontramos el monoterpeno, un componente capaz de prevenir el cáncer de mama, pulmón y colon. En cambio, como ya comentábamos, es importante saber si estas declaraciones son ciertas o no. 

Reforzará tu sistema inmune

El eneldo contiene un 4% de la ingesta recomendada de vitamina A, que deberíamos tomar al día, por lo que si lo introducimos en nuestra dieta podremos tener además, un sistema inmune saludable y fuerte. Además, esta vitamina A te permitirá mejorar la visión y tu estado de la piel.

Por otro lado, aporta un 8% de el indice recomendado de vitamina C, por lo que también nos permite estimular el sistema inmune la forma del tejido óseo y el metabolismo. 

Aliviará los dolores menstruales

El eneldo está compuesto por aceites esenciales que nos ayudan a calmar los dolores y los calambres que aparecen siempre durante la regla, sin embargo, no existe ninguna investigación al respecto, por lo que tan sólo es una recomendación que se puede hacer.

El tomar extracto de eneldo sería capaz de aumentar la duración del ciclo estral y la concetración además, de la progesterona. En cambio, para que esto sea una información más verídica es necesario que se investigue más al respecto.

eneldo-tosta-salmon

¿Cómo podemos usar el eneldo?

Todas las propiedades antioxidantes que tiene el eneldo son muy beneficiosas para el organismo tal y como hemos podido ver. 

Cada vez más se utiliza esta hierba en la cocina, tiene un gran sabor y queda muy bien para recetas de pescados, o realizar salsas a base de yogur o de nata. Es un ingrediente esencial para la cocina europea y asiática.

En general, se suele agregar fresco a las comidas, sin embargo, también lo podemos encontrar seco. Es perfecto para una ensalada, el pan horneado, un adobo o un aderezo. Además, si nos quedamos con las semillas, podremos utilizarla enteras o trituradas, son perfectas para añadirlas a un pan, una sopa o un plato de verduras.

Uno de los usos que también se les puede dar, es para hacer una infusión de eneldo, una bebida deliciosa preparada a base de hierbas de eneldo que nos ayuda a mejorar la digestión, ya que se utiliza como carminativo, evita las flatulencias y los cólicos en el estómago.

Contraindicaciones del eneldo

A pesar de que el consumo es muy seguro, existen casos en que la ingesta de eneldo podría ocasionarnos alguna reacción alérgica. Los síntomas más comunes son los vómitos, la diarrea, la picazón en la boca, hinchazón en la garganta o protuberancias rojas en la lengua.

Por otro lado, no se recomienda consumir el extracto o los suplementos de eneldo, cuando se está embarazada o dando el pecho, porque podría tener efectos nocivos para la salud. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.