Si no te aman no supliques ni te arrodilles

El amor no se suplica, no se mendiga ni se pide. Si no te aman lo primero que debes hacer es asumirlo, aceptarlo y cerrar esa puerta con el fin de permitir que lleguen otras cosas, otras personas. Aferrarnos a lo que no puede ser es una fuente inútil de sufrimiento que debemos evitar.

Como ya sabes las relaciones afectivas son complejas. Y si bien es cierto que en ocasiones iniciamos una relación en que los sentimientos son sinceros e intensos, nadie nos asegura que esos sentimientos perduren en el tiempo. Todo puede cambiar, y de ahí, que también debamos ser capaces de aceptar que las relaciones pueden romperse porque alguno de los dos ya no siente lo mismo. Te invitamos a reflexionar sobre ello en Bezzia.

Si no te aman no esperes segundas oportunidades

No es fácil ni sencillo asumir que no nos aman o que han dejado de querernos. Las personas hacemos planes, tenemos esperanzas, sueños e ilusiones. Y nada es tan intenso como enamorarse de una persona y esperar ser correspondido.

Ahora bien, uno de los mayores focos de sufrimiento se dan precisamente cuando no llegamos a aceptar que no somos amados, que la otra persona no se siente atraída por nosotros y que no concibe ningún propósito afectivo con nosotros.

  • Asumir el desamor o peor aun, el rechazo, es uno de los mayores retos emocionales que debe asumir el ser humano. Y no todas las personas están preparadas ni disponen de adecuadas estrategias internas para asumir algo así.
  • Es común que se proceda a prolongar o a construir “falsas esperanzas”, al modo de “si hago esto lo valorará y se fijará en mi”, “si me visto así y soy un poco más cariñoso/a seguro que cambia”, “seguro que al cabo del tiempo se dará cuenta que de verdad me quiere”… Todo esto son formas de elevar el sufrimiento y de aferrarnos a lo que no puede ser.
  • Si no te aman, no es bueno esperar segundas oportunidades. Aferrarnos al “tal vez” o “al tiempo dirá” supone tener que invertir energías en algo que no es fructífero y que además, nos hace perder un tiempo de nuestra vida en que podríamos ser verdaderamente felices si emprendiésemos otros  caminos.

Si no te aman… avanza

Si no te aman, avanza. Sabemos que todo esto es muy fácil de decir, que los manuales sobre psicología de pareja y autoayuda son muy agradables de leer y que sus frases motivacionales encierran grandes verdades. Ahora bien… ¿cómo se aplica esto en la vida real? ¿De qué manera podemos borrar de nuestra cabeza a esa persona que está grabada en nuestro corazón?

Ten en cuenta estas dimensiones.

No te aferres al sufrimiento

Se trata en primer lugar de tomar consciencia de algo básico: ¿qué deseas para tu vida? ¿deseas quizá una vida de sufrimiento, rencor y amargura? El propósito de estar en este mundo es aprender a ser felices, el llevar una vida libre, auténtica y plena.

¿Entonces? ¿Por qué aferrarnos a lo que no puede ser? No podemos cambiar los sentimientos de alguien que no nos ama. Si lo hemos intentado todo y somos conscientes de que nunca va a pasar, elije no sufrir. Elígete a ti misma y avanza para ser feliz.

Exige que la otra persona sea sincera

Hay algo también esencial en estos casos. En ocasiones, hay personas que lejos de dejar claro que no nos aman o que han dejado de amarnos, alargan situaciones de forma que nos hacen creer ideas falsas. No es lo adecuado, y de ahí que podamos caer en situaciones muy peligrosas para nuestro equilibrio emocional.

  • Los sentimientos deben ser sinceros en todo momento: si no amas o no te aman, debe dejarse claro desde un inicio para no alimentar falsas esperanzas y sufrimientos posteriores.
  • La sinceridad es siempre la clave de la libertad. Teniéndolo todo claro es la única forma en que podremos tomar decisiones más seguras para pasar página o por lo contrario, luchar por quien amamos y quien de verdad, nos ama.

Elige pensar por ti, elige priorizarte: mereces ser feliz

Hoy elígete a ti misma, hoy elige ser feliz y desprenderte de todo aquello que te impide avanzar, que te impide ser tu misma y encontrar tu felicidad. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entiende que mereces ser feliz y que dimensiones como el desamor o el rechazo son algo más que negativas: son puertas que se cierran.
  • Ten en cuenta que una puerta que se cierra no es el final del camino, en realidad, es una prueba de que el camino que seguíamos no era el adecuado. Entonces… ¿por qué aferrarnos a esa situación? Lo único que conseguiremos es hundirnos, apegarnos al dolor y la infelicidad.
  • Una negativa, un rechazo y una puerta que se cierra es una obligación directa a “movernos”, a girar el rostro de quien no te merece para atender todas las ventanas abiertas que hay a nuestro alrededor.
  • Acepta lo ocurrido, asúmelo y después… déjalo ir sin odio ni rencor. Es la única forma de ser libre. Sólo así serás capaz de abrirte de nuevo al mundo, de conocer más personas que de verdad te merecen.

No obstante, recuerda siempre algo importante. La felicidad depende siempre de ti misma. no de lo que otras personas digan o dejen de decir. Ser feliz es un ejercicio que debe practicarse todos los días cultivando una buena autoestima, ilusionándonos por la vida y disfrutando de nuestra libertad y de ese crecimiento interior que se promueve siendo nosotros mismos.



Soy psicóloga y escritora, me gusta hilar el conocimiento con el arte y las múltiples posibilidades de la imaginación; me inicié en los estudios sobre el comportamiento humano por mi necesidad de ahondar en esa eterna necesidad por saber y comprender, por descubrir qué motiva lo que somos y qué misterios nos encierran. La búsqueda nunca tiene fin… Mi vida no sería la misma sin la escritura, me define y me motiva: dispongo de premios literarios y de varios libros publicados: “Los lobos de Serieva”, “El cuaderno azul de El Cairo” y una obra para el público juvenil, “Hada Oscura”. Colaboro en varios blogs en los que disfruto aportando ideas y aprendiendo a su vez de las personas, espacios como “La mente es maravillosa” o “Mejor con salud”, me permiten seguir en este apasionante camino por entender lo que somos, es una aventura que sin duda, no encontrará final en esta puerta siempre entornada por las dudas y los misterios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.