Sí a los motivos marineros, pero con cautela

Ejemplos DIY con motivos marineros

No hay temporada veraniega en que el estilo naútico y los motivos marineros no reaparezcan como tendencia atemporal tanto en cuestiones de moda y publicidad como en decoración. Su carácter fresco, relajado y “ponible” se reitera en todos los campos estéticos por su sencillez confortable, su aire chic y su capacidad de acercarnos al mar o a esas vacaciones soñadas. Este año reconocidas compañías y franquicias han diseñado series completas dedicadas especificamente a la temática. Abordémos algunas:

El gigante sueco ha lanzado la colección de edicion limitada Lisel, donde nudos marineros, cangrejos y listones de quilla pueblan las secciones de textil y menaje de Ikea: Telas por metro, fundas nórdicas, cojines, manteles, bandejas, mugs… Destacan dos opciones diferentes a nivel cromático, una con colores básicos de espíritu naútico marcada por azules, rojos y amarillos, y otra más naturalista de tonos tierra, madera y beige.

Ikea Lisel collection

Marimekko Hauki collection

Marimekko, otra de las compañías escandinavas más punteras y de mayor trayectoria lanza la serie Hauki para papel pintado y accesorios de cocina en algodón orgánico. Salmones, truchas y sardinas contribuyen a dar el toque salado a nuestras sobremesas, recordándonos además el buen hábito de comer pescado, incluso si es enlatado.

Zara Home pobló sus tiendas en marzo con una monocromía de blancos y ámbar con piezas de nácar y concha en forma de cuencos, platos, cubiertos, portavelas… junto a diseños textiles repletos de animales marinos como caracolas, estrellas y medusas. Con tantos ejemplos al alcance de la mano es casi imposible no caer en la tentación de incluir algún accesorio de este estilo en la decoración de nuestras casas, aun viviendo lejos del mar.

Zara Home serie marítima

Living room nautical fresh style

A pesar de la variedad en las propuestas no todo vale a la hora de elegir detalles de aire naútico si queremos estar en la onda: A nivel gráfico están muy de moda las anclas, faros, brújulas, estrellas o cordeles, pero hay otros motivos clásicos que se han ido desestimando por su regusto “kitch” como los timones, los peces que se cuelgan de la pared, las quillas de barco como mesa de centro y sobre todo esos marcos con la lista completa de los nudos marineros que adoran los padres con afición a la pesca.

El truco está en saber colocar los acentos marineros sin que se note: Los ambientes en general mantienen su atmósfera calmada y romántica en tonos neutros y prevalecen el uso de materiales naturales como la madera, el mimbre o el lino. Se trata de escoger objetos concretos centrados en la temática como una lámpara de techo, un empapelado, un tapizado ligero… y alguna pieza escultórica con personalidad que aporte un toque naútico elegante sin perder el diálogo con el resto de los elementos.

Estilo nautico blanco, negro y madera

El diseño de interiores denota un cambio evidente a nivel de colorido, ya que el sempiterno azul marino se ha visto sustituido por las rayas negras y el gris antracita, quizá más relacionados con el mundo de la piratería y el comercio marítimo. Esto se ha notado principalmente en los espacios de disfrute colectivo como salones y cocinas que adquieren mayor seriedad y prestancia al obviar esa parte lúdica con que suele contar el estilo marinero más estandarizado.

Cocina estilo marinero actual

Aseos con motivos nauticos blanco y cielo

Esta idea no se da sin embargo en otros ambientes más íntimos como el baño donde claramente gana el azul claro por goleada; el cielo y el mar cristalino simbolizan claridad, pureza y quietud, encajando a la perfección en todo aseo que se decore con motivos marineros. Una de las tendencias más llamativas al respecto es la de trasladar a esta estancia la pecera o el acuario, no sabemos si por sus condiciones asépticas o por el placer de disfrutar de nuestros peces mientras nos relajamos en la bañera.

Estilo nautico en dormitorios infantiles

Volviendo al carácter lúdico y agradable del estilo naútico, no podíamos obviar su profusión en los dormitorios infantiles: Una habitación diseñada como un auténtico velero o elementos marineros como las olas, los ojos de buey o los flotadores harán las delicias de cualquier niño desde su edad más temprana hasta casi el roce de la adolescencia. Al principio se dejará llevar simplemente por el goce de las curvas redondeadas y la combinación de azules-rojos y con el tiempo aprenderá a sacarle todo el jugo a esta estética incorporando el universo marinero a la creatividad de sus juegos.

Imágenes – Design Dining Diapers, Home Renovations, Interiorish, Svpply


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *