El Shar Pei

El Shar Pei es un perro de tamaño mediano

El Shar Pei tiene bien merecido el calificativo de ser uno de los perros más raros del mundo, porque realmente lo son y es que su particular apariencia se debe a su la piel arrugada o en forma de pliegues y por ser originarios de la China milenaria.

Como muchos de los legados asiáticos, el Shar Pei tienen una apariencia exótica y encantadora que ha hechizado al mundo canino.

El origen Chino del Shar Pei

El Shar Pei es un perro con la piel arrugada

A pesar de haber evidencias de su linaje desde antes de Cristo, su reconocimiento ha sido bastante reciente y se puede contar como una víctima más de las absurdas ideas políticas. El Shar Pei ha sido una mascota protagonista de eventos históricos y forma parte de las razas modernas del Canis Lupus.

El término Shar Pei se origina de la combinación de dos ideogramas (símbolos del alfabeto chino) cuyo significado es literalmente piel de arena. Esta palabra hace alusión tanta a la textura del manto del perro como a la forma de las dunas de arena. El origen de esta mascota se remonta a más de 2.000 años, cuando en el país asiático reinaba la dinastía Hang. Este período histórico fue entre el 206 antes de la era cristiana hasta el siglo II después de Cristo. La raza era común en el litoral del mar de China, específicamente en la localidad de Dialak, provincia de Kwung Tung.

Gracias a su apariencia se convirtió en símbolo de la dinastía Hang, pasando a ser el preferido de la alta nobleza del país, hecho que posteriormente le pudo haber costado la extinción. Tiempos oscuros llegaron para estas mascotas icono de la China imperial cuando el comunismo representado por Mao Tse-Tung lo consideró símbolo de la burguesía. Al igual que otras razas que eran perros de compañía, esto casi los llevó a la extinción.

Durante la década de los setenta un grupo de personas conscientes de la importancia de la raza conservaron algunas crías en Hong Kong y Taiwán y entre ellos destacó el criador Matgo-Law, logrando exportar algunos ejemplares a los Estados Unidos donde finalmente alcanzó la fama que se merecía, consiguiendo de esta manera la recuperación de la raza.

Características

Definitivamente es el aspecto lo que hace a esta raza tan particular. La singularidad de sus pliegues en el característico manto cubriendo un cuerpo de talla mediana y forma cuadrada. Con un efecto estilo Benjamin Button los cachorros de Shar Pei tienen muchas más arrugas en la cabeza, cuello y cuerpo que los adultos.

En esta raza existe diferencia en talla y peso entre ambos géneros, ya que la hembra puede medir entre 46 y 49 centímetros y pesar no más de 20 kilos y el macho es un poco más grande, midiendo entre 49 y 51 centímetros, pesando alrededor de 21 kilogramos. El tono muscular del cuerpo es fuerte y no debe presentar pliegues en la edad madura, salvo en la zona de la cruz y parte de la cola.

Raza de perros conocida como Shar Pei

La cabeza es grande en relación con el cuerpo, pero en una proporción aceptable con pliegues caídos en la frente y las mejillas. Le cuelgan orejas pequeñas y gruesas con punta triangular redondeada. Los labios y el hocico son carnosos y este último tiene la misma forma que el del hipopótamo. La lengua es de color azul-negro, característica que comparte con el Chow Chow, siendo preferido elegir un perro de color de ojos oscuro y que los párpados no tengan pliegues que interrumpan la visión.

La cola del Shar Pei no debe ser amputada jamás, además tiene forma redondeada en la base y culmina en una punta fina. El perro la puede llevar en distintas formas, bien sea curvada, cayendo sobre la espalda, alta o encorvada.

Sin lugar a dudas lo más característico de esta raza es el manto que se admite de varios colores (menos el blanco) y el pelo corto de textura áspera. Está cubierto de pliegues o arrugas que le dan su singular apariencia, una formación dérmica de los Shar Pei que se conoce como mucinosis. La mucinosis es realmente una enfermedad hereditaria que causa las arrugas características en la piel de esta raza, una alteración genética que se basa en la multiplicación de la enzima HAS2 que produce ácido hialurónico. Esta sustancia se acumula en la piel y es la que ocasiona los pliegues.

Carácter

De cachorros esta raza tiende a ser bastante inquieta y traviesa, ya que son juguetones, activos y hay que educarlos para evitar que muerdan todo. A medida que maduran su carácter se vuelve tranquilo y pasivo, con una inclinación por el sedentarismo. También son independientes, desconfiados, territoriales y posesivos. Esto los lleva a ser muy leales con sus dueños y se llevan muy bien con los niños, con los que tienen mucha paciencia. Su independencia y autosuficiencia se compara con la de los gatos e incluso tienen comportamientos similares que se manifiestan cuando juegan.

Salud enfermedades y cuidados

El Shar Pei es un perro muy bonito

Lo primero que se recomienda cuando se adquiere cualquier raza de perro es llevarlo al veterinario y tener al día todas sus vacunas. Esta primera visita también es importante para orientar al dueño con respecto a los cuidados que debe tener según las particularidades de cada raza.

Se deben seguir las indicaciones con respecto a los desparasitantes, alimentación y productos para el cuidado de la higiene. En el caso de los Shar Pei destacan los cuidados que se deben tener con respecto a la higiene de los oídos, para evitarles infecciones. Es muy importante para esta raza estar pendiente de las enfermedades hereditarias que puede presentar, entre las que destacan un crecimiento anormal del pliegue de los párpados (entropión), algo que se controla con cirugía preventiva y se debe hacer para no arriesgar a que se produzcan enfermedades oculares.

La displasia de cadera también se puede presentar, por lo que es recomendable una dieta equilibrada y dirigida a evitar el sobrepeso que puede agravar la condición. El ejercicio físico debe estar presente con los respectivos paseos diarios.

Los pliegues son el resultado de una mutación genética que ocasiona en esta raza varias enfermedades de alergia en la piel. Para eso es recomendable seguir las recomendaciones del veterinario y una dieta y cuidados hipoalergénicos. Por último es importante educarlos para que sepan socializar con otras mascotas desde pequeños. Son excelentes perros de compañía, en especial en espacios y con dueños con rutinas similares.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.