Por qué el sexo duele después del parto

Después del parto la mujer puede experimentar dolor durante las relaciones sexuales, esto es bastante común. De hecho, 9 de cada 10 mujeres experimentan dolor la primera vez que mantienen relaciones sexuales después de tener un bebé. Es necesario que la mujer antes de mantener relaciones sexuales, se asegure de que su cuerpo y su mente están listos para tener sexo. Pero, ¿cuánto tiempo se debe esperar para reanudar las relaciones sexuales después del parto?

Aspectos físicos y emocionales a tener en cuenta

 

La respuesta a esta pregunta solo la tienen las mujeres que han tenido un bebé, depende de muchos factores como si se ha tenido o no episiotomía, si hubo mucho desgarro en un parto vaginal o si fue una cesárea. Después de un parto vaginal, lo común es tener un desgarro y los puntos pueden tardar hasta 14 días en sanar, con una episiotomía que se cortan los nervios y los vasos sanguíneos la curación puede tardar más tiempo y que no esté totalmente curado hasta tres o cuatro meses después el nacimiento.

Además, es importante tener en cuenta la cuarentena y es que las mujeres sangran durante cuarenta días después de tener un parto vaginal, mientras que con una cesárea el sangrado normalmente es más corto. Muchas parejas prefieren reanudar las relaciones sexuales cuando no hay ningún tipo de sangrado.

Después de una cesárea, se recomienda esperar seis semanas como mínimo antes de tener relaciones sexuales. Una cesárea es una cirugía abdominal mayor. Aunque las heridas se curan entre dos y tres semanas, el dolor y el malestar general pueden continuar hasta seis semanas y a veces, incluso más. Lo ideal es que la mujer acuda al médico para que le dé el visto bueno y que le recomiende si es oportuno o no reanudar las actividades normales, incluyendo el sexo.

Además de los facotores físicos, también hay otras cuestiones que no se pueden dejar de lado ya que también pueden afectar la forma en que una mujer puede estar lista o no para mantener sexo después del nacimiento. Esto incluye agotamiento físico, pero también emocional a causa de la privación del sueño, la lactancia materna, la imagen del propio cuerpo, el miedo a tener un nuevo embarazo, que el bebé está durmiendo en la misma habitación y puede cohibir, etc. Es importante tener una buena comunicación en la pareja para poder hablar abiertamente sobre las necesidades y cómo se sienten ambos para comenzar a tener relaciones sexuales después del nacimiento del bebé.

Consejos para reanudar las relaciones sexuales

Lo más importante que no debes olvidar es que si no estás cómoda o no te sientes lista, tu pareja debe entenderlo. Traer a un ser al mundo no es algo sencillo y el postparto puede ser realmente duro para algunas mujeres. Serás tú quien deberá valorar sin realmente te sientes preparada y con ganas para mantener relaciones sexuales, pero lo esencial es que esperes el mínimo estipulado para evitar sentir dolor e incluso para evitar problemas vaginales.

Cuando comiences las relaciones sexuales, es aconsejable que vacíes tu vejiga antes de empezar a tener sexo para que no te sientas incómoda por este motivo. Buscad momentos de intimidad donde ambos os sintáis en conexión el uno con el otro. Si no tienes mucha lubricación (algo bastante normal si estás amamantando a tu bebé), puedes usar lubricantes para mantener unas relaciones sexuales más placenteras.

Lo ideal también es que además de conectar con tu pareja, empecéis con juegos previos, de esa manera podréis entrar en calor y conectar no solo a nivel emocional, sino también a nivel físico.

Recuerda acudir a tu médico antes de mantener las relaciones sexuales para asegurarte de que los puntos están totalmente curados.

 


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.