Sentadillas con barra

Ejercicios con barra

¿Haces sentadillas con barra? Si todavía no te has decantado por una idea como esta, aún estás a tiempo porque sin duda conseguirás grandes resultados. Sabemos que las sentadillas están siempre dentro de cualquier entrenamiento que se precie, además que siendo tan variadas, nunca nos cansaremos de ellas.

Por ello, hoy nos quedamos con las que usan barra y que como tal, también nos ofrecen un sinfín de ventajas que debes conocer. En primer lugar descubrirás cuáles son las zonas que más se trabajan con dicho ejercicio y cómo debes hacerlas correctamente. ¡Comenzamos!

Qué trabaja las sentadillas con barra

En primer lugar a la hora de tener que realizar una sentadilla, lo que estaremos trabajando desde el minuto uno son los cuádriceps. Aunque es cierto que el tren inferior es uno de los protagonistas en general. A pesar de ello sí es verdad que muchas personas creen que tan solo es un ejercicio para piernas y no. Ya vemos que además de dicha zona también se implica mucho la lumbar y espalda. De este modo, debemos tener siempre una buena ejecución para poder disfrutar de un ejercicio correcto. Por eso podemos añadir que como secundarios implica también los músculos posteriores de los muslos o los abductores y abdominales.

Sentadilla con barra

Los errores básicos que debemos corregir

Uno de los errores que siempre debemos evitar al realizar sentadillas es el de llevar el tronco hacia delante. En ocasiones y debido a la barra, hacemos que los hombros se lleven más hacia delante lo que implicaría que la espalda no está en su posición más acertada. Por lo que debemos bajar con la espalda recta sin necesidad de arquearla. Eso sí, a la hora de bajar que las rodillas no superen las puntas de los pies. Tampoco debes de juntar las rodillas a la hora de bajar y menos a la de subir. Ya que es otro de los errores más frecuentes y que debemos evitar a toda costa para hacer un uso correcto de nuestro entrenamiento y que nuestro cuerpo esté siempre cuidado.

Algo también que es primordial es el tema de la bajada en sí. Algunas personas no bajan lo suficiente y otras, bajan de más. Así que, siempre hay que seguir manteniendo una técnica equilibrada. La activación  muscular puede verse afectada en dicho procedimiento, por lo que si eres principiante siempre es mejor no cargar mucho peso. A la hora de bajar los muslos tienen que quedar en paralelo de cara al suelo. De este modo sabes que los glúteos ya comienzan a realizar su trabajo, sin olvidar los cuádriceps y demás.

Cuál es la mejor técnica para realizar la sentadilla con la barra

Después de ver los errores tenemos claro que necesitamos apostar por los movimientos correctos y dejar atrás todo tipo de dudas. Por ello, para llevar a cabo una buena técnica reúne diferentes pasos, sencillos en todo caso, pero realmente útiles a más no poder:

  • Nos ponemos de pie sujetando la barra firmemente con ambas manos. El peso de la misma debe quedar también equilibrado para que podamos movernos de manera correcta.
  • Tanto las rodillas como los pies no se abren demasiado sino en una posición cómoda y natural, evitando tensiones en ambas zonas.
  • Irás bajando que manteniendo la espalda recta, sin encorvarte hacia delante con los hombros.
  • Recuerda que las rodillas no se deben tocar ni siquiera acercarse. Por lo que debemos hacer un movimiento de bajada y subida limpio. Para evitar forzar los movimientos y no solo de las rodillas, sino también de los tobillos que no deben doblarse en ningún momento.

Ahora ya conoces un poco más, uno de los ejercicios principales que podrás poner en práctica de un modo sencillo. Adaptándolo siempre a tus propias necesidades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.