Señales que te manda tu cuerpo por falta de potasio

Hacer deporte

Los calambres son molestos y en muchas ocasiones dolorosos. Padecer calambres es el primer síntoma que nuestro cuerpo refleja de una falta clara de potasio.

Si sientes que no tienes energía de forma continuada, te sientes fatigado o sin fuerzas, también puede deberse a esa falta de potasio. Si quieres saber y estar seguro de que tus niveles de potasio son correctos sigue leyendo.

Los niveles bajos o descompensados de potasio puede afectar a nuestro sistema nervioso. Provoca que las células musculares no se comuniquen correctamente entre ellas y afecten al corazón, conjunto de músculos y el sistema digestivo. El potasio lo encontramos dentro de nuestro organismo en las células, y una deficiencia puede tener graves consecuencias si no se corrigen.

Tips de salud en el deporte

Queremos contarte cuáles son las señales más comunes que nos manda nuestro cuerpo para que lo tengas en cuenta y sepas diferenciar esos síntomas.

Cómo saber si tienes déficit de potasio

Si tu organismo te manda las siguientes señales tenlas muy en cuenta para que no dejar pasar el tiempo y tomar medidas, ya que si presentamos una deficiencia de cualquier nutriente podríamos poner en peligro nuestra salud.

Debilidad y cansancio físico

Los dolores musculares, calambres y debilidad es lo más común para detectarlo. Puede afectar sobre todo a brazos, piernas y los músculos respiratorios.

Además, si los niveles de potasio están bajos, es probable que las células musculares no se recarguen de energía como deberían. Esto provoca que los músculos no se contraigan y se ejerciten de forma normal y óptima.

Por otro lado, la debilidad, los espasmos y la sensación de hormigueo también son señales de aviso por la falta de potasio. Si presentas estos síntomas, deberías acudir a tu médico de cabecera para solicitar unos análisis de sangre o un diagnóstico.

Latidos irregulares

La falta de potasio, puede provocar cambios en la actividad de nuestro corazón. Uno de los primeros síntomas es tener latidos irregulares sin una causa aparente. Si no estás acostumbrado a realizar deporte y empiezas a notar anomalías puede que sea por esa falta de potasio.

Esta carencia, hace que el ritmo sea más lento y puede provocar mareos. Estas arritmias pueden ser de varios tipos, algunas hacen que el corazón lata muy deprisa como una taquicardia y en otras ocasiones va más lento de lo normal. Además, estos cambios pueden ir acompañados de mareos, desmayos, falta de aliento, dolor de pecho y sudoración excesiva.

Presión arterial alta

La hipertensión suele estar relacionada directamente con una herencia genética, influyen esos antecedentes familiares, el sobrepeso y el consumo excesivo de sal. Una deficiencia en potasio también puede hacer que la presión arterial aumente. Por ello, tenemos que cuidar nuestra alimentación, no abusar de la sal ni de los alimentos precocinados y tomar alimentos ricos en potasio.

Calambres

Lo más común de los atletas son los calambres, suele deberse a esta falta de potasio. La actividad y la relajación de los músculos depende del potasio, y si no tenemos esa cantidad de potasio en nuestro interior, provocará los calambres ya sean de forma voluntaria o involuntarias.

Verduras

Toma nota de los siguientes alimentos para no tener deficit de potasio

Muchas veces encontramos la solución de nuestros problemas de salud en los alimentos, por ello, te queremos contar en cuáles te tienes que centrar para que nunca tengas falta de potasio en el organismo.

Es cierto que siempre que hablamos de potasio nombramos el plátano, es una rica fuente de potasio, sin embargo, obtenemos también mucho potasio de otros alimentos que quizá no relacionemos con este nutriente directamente.

  • Acelgas: las acelgas son una rica fuente de potasio, es una hortaliza muy sencilla de cosechar y además, es muy saludable. Ideal para preparar diferentes platos nutritivos y poco calóricos.
  • Espinaca: realmente todas las hortalizas de hoja verde son muy beneficiosas para el organismo y entre ellas, se encuentran también las espinacas.
  • Plátano: una de las frutas más calóricas contiene gran cantidad de potasio. Un diabético tendrá que cuidar su consumo porque podría afectar a sus niveles de insulina.
  • Repollo o col: esta verdura es de temporada, por ello, cuando la veas no dudes en comprarla para mejorar tu salud.
  • Patata: uno de los alimentos más agradecidos, ya que son económicos, es la patata. Por suerte, ésta es rica en almidones, hidratos de carbono y potasio. Lo ideal es consumirlas al vapor o cocidas para evitar que sean calóricas.
  • Aguacate: los aguacates son una fruta que aporta gran cantidad de potasio, aprovecha el aguacate y consúmelo por la mañana para que te aporte energía y además, para evitar que aumentes de peso.

Con estos consejos ya podrás detectar la falta de potasio en tu organismo y saber elegir cuáles son los alimentos en los que te tienes que centrar. No dudes en acudir a tu médico de cabecera cuando creas que tienes algún problema de salud, es muy importante no ponerse en peligro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.