Señales de alarma de abusos durante el noviazgo

abusos

El maltrato en la pareja es un problema que cada vez se da a una edad más temprana. No es raro el ver como adolescentes de 14 o 15 años son sometidas a una maltrato físico o mental por parte de su pareja. En ocasiones dicho maltrato no se ve y permanece oculto en la intimidad de una casa causando un daño terrible en la persona que lo sufre.

En el siguiente artículo te mostramos algunas formas de abuso que se producen durante el noviazgo y que preceden al temido maltrato.

Tipos de abuso que preceden al maltrato

El maltrato suele aparecer cuando la relación o la pareja está asentada y se ha creado cierto vínculo entre las dos personas. Durante el noviazgo es raro que el maltratador muestre su verdadera cara y se ponga una máscara para suavizar todo. Sin embargo hay una serie de señales claras que advierten de la presencia de abusos que preceden al citado maltrato.

El abuso emocional o primera etapa del maltrato

Este tipo de abuso suele ser difícil de reconocer, ya que la víctima se encuentra abrumada por el amor y el afecto que le ofrece su pareja. La manipulación emocional se manifiesta a través de pequeñas críticas o comentarios mordaces hacia la víctima. Con el paso del tiempo dicho abuso emocional se hace cada vez más evidente ya sea a través de una actitud controladora o mediante ciertas prohibiciones.

violencia

Señales de alarma del maltrato

Hay una serie de señales de alarma que pueden indicar que el abuso es real y que el maltrato se está en ciernes:

  • Los celos dentro de la pareja es una de esas señales inequívocas que hacen indicar que se está ejerciendo un abuso, que puede desembocar en maltrato.
  • Otra de las señales que indican que una persona está sufriendo maltrato dentro de la pareja es la del aislamiento a nivel social. El maltratador va aislando a su pareja de su entorno social más cercano como ocurre con la familia y los amigos. Con ello se persigue tener un gran control en la vida de la persona maltratada.
  • El lenguaje de un maltratador suele ser dañino hacia la persona vejada. Con dicho lenguaje se busca invalidar a la víctima para que el maltratador pueda asumir todo el poder dentro de la relación.

Qué hacer para evitar el abuso dentro de la pareja

En situaciones de abuso y de maltrato durante el noviazgo y en la pareja, la víctima no debe hacer otra cosa que pedir ayuda a profesionales en el tema. Por desgracia en muchas ocasiones la víctima no da el paso de pedir ayuda, por lo que es importante que el entorno cercano sea un apoyo clave y esencial a la hora de buscar ayuda.

En estos casos es importante dar dicho paso de pedir ayuda ya que el desgaste emocional es bastante fuerte. La víctima de dicho abusos comienza a experimentar diversos estados como el miedo o la ansiedad que no son fáciles de aguantar. El amor es otra cosa diferente y no se puede consentir bajo ningún concepto que el abuso y el maltrato se convierta en un hábito y en algo normal dentro de la relación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.