Seguros para mascotas: ¿Cómo funcionan?

Seguros para mascotas

Cada vez somos mas los que decidimos compartir nuestra vida con un animal, principalmente perros y gatos. La presencia de estos se ha incrementado en la última década significativamente y con el fin de garantizar su cuidado y de protegernos frente a los posibles daños a terceros, han nacido los seguros para mascotas.

Los seguros para mascotas no son nada nuevo, sin embargo, en los últimos años el interés por estos ha crecido. Los perros y los gatos son las dos familias de animales domésticos más aseguradas por sus propietarios en España, pero no son los únicos que pueden beneficiarse de ellos.

¿Por qué contratar un seguro para mascotas?

A excepción de los propietarios que comparten su vida con perros catalogados como potencialmente peligrosos y aquellos que viven en alguna de las Comunidades en las que la obligatorio se extienda a otras razas, el resto de propietarios no estamos obligados legalmente a suscribir un seguro para sus animales de compañía. Entonces, ¿por qué hacerlo?

Veterinario

Compartir nuestra vida con un animal nos exige proporcionarles además de los cuidados básicos, otros excepcionales derivados de un accidente o una enfermedad. Servicios que a menudo nos enfrentan a facturas abultadas por servicios veterinarios de urgencias y hospitalizaciones que no siempre son fáciles de asumir económicamente y con las que los seguros para mascotas pueden ayudarnos.

También es importante en determinados casos estar protegido frente a los daños a terceros de los que pueda ser responsable nuestra mascota y que pueden llegar a convertirse en un problema con graves consecuencias para su propietario.

Así, los seguros para mascotas se convierten en una fantástica herramienta para garantiza nuestra tranquilidad como responsables de un animal ante acontecimientos inesperados y de consecuencias negativas.

¿Cómo funcionan?

Las compañías que comercializan seguros para mascotas en España ofrecen a sus propietarios un amplio abanico de coberturas. Aquellas que cubren los daños a terceros y los gastos veterinarios como consecuencia de accidente o enfermedad son las mas demandadas, pero no las únicas coberturas disponibles

  • Los daños sufridos por tu mascota por robo o muerte por accidente.
  • Gastos veterinarios por enfermedad o accidente
  • Reembolso de gastos de su búsqueda por extravío en medios locales.
  • Gastos de una residencia canina o felina si eres hospitalizado.
  • Defensa jurídica.
  • Sacrificio y tratamiento del cuerpo.
  • Servicio de consulta veterinaria telefónica 24 horas al día.

Por norma general, estas entidades aseguradoras suelen tener concertado un cuadro de profesionales a los que podrás asistir y cuyos servicios cubrirá parcial o totalmente tu póliza. ¿Y que ocurre si no hay un veterinario en mi zona asociado a esta entidad? En caso de que el animal sea atendido en un centro no colaborador, tendrás que cubrir los gastos y solicitar el abono a la compañía, que te devolverá parte del coste. Cada vez más entidades aseguradoras incluyen en sus productos de asistencia para mascotas la libre elección del veterinario, así que no debes preocuparte mucho por ello.

¿Cuándo contratarlo?

Si deseas que el seguro incluya la cobertura de asistencia veterinaria para tu perro o gato deberás contratarlo a partir de los tres meses de vida del animal y antes de los 8 o 10 años, según el tipo de seguro y póliza. Además, el animal deberá cumplir ciertos requisitos para que puedas asegurarlo. Los mas frecuentes son:

  • Estar en perfecto estado de salud cuando se contrata el seguro. No tener ni haber padecido una enfermedad en el último año.
  • No haber sido sometido durante su vida a ninguna intervención quirúrgica, con la excepción de la esterilización.
  • Tener al día el calendario de vacunaciones.
  • Estar identificado con microchip.

Chip y vacunas

El pago suele ser anual y podrás calcularlo en los simuladores que la mayoría de seguros para mascotas incluyen en su web. En la mayoría se debe indicar que animal es, su raza, su edad y el tipo de coberturas en las que se está interesando. El cálculo será orientativo y si te interesa podrás solicitar que te llamen para afinarlo y contratarlo.
¿Te parece interesante este tipo de producto? ¿Te has planteado contratar un seguro para amscotas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.