¿Se debe comer de todo?

Comer de todo

Ante el auge de las personas que desean seguir una dieta vegetariana o vegana por respeto a los animales y al medio ambiente, surgen nuevas dudas en torno a estas dietas, ya que restringen alimentos que hasta ahora se habían considerado imprescindibles para nuestra salud como puede ser la carne o el pescado. Así que en este punto nos preguntamos: ¿Se debe comer de todo?

Esta duda frente a un cambio de dieta es algo normal, ya que es fundamental cuidar nuestra salud. Seguir una dieta vegetariana o vegana no es sencillo, ya que hay muchos alimentos que desterramos de la dieta diaria, por lo que debemos sustituir los nutrientes que nos proporcionaban por otros. Pero muchas personas que siguen estas nuevas dietas han demostrado que es posible.

Ante todo consulta con profesionales

Comer sano

Es importante que estemos concienciados con el medio ambiente, pero también debemos cuidar nuestra salud. Así que tenemos que consultar con profesionales a la hora de cambiar nuestra dieta diaria de esta forma y adoptar un estilo de vida vegetariano o vegano. Tanto dietistas como médicos de cabecera nos pueden ayudar a mejorar nuestra alimentación, incluso si esta es vegana. No por contar con una dieta de este tipo nos van a faltar nutrientes o vamos a caer en la monotonía en nuestros platos. Realizar análisis de sangre de forma periódica también nos ayuda a controlar nuestra salud.

La dieta debe ser personalizada

Si bien es cierto que hemos escuchado siempre lo de que se debe comer de todo, hay solamente una parte de verdad en ello. Una dieta que sea variada nos permite conseguir todo tipo de nutrientes, desde minerales a vitaminas, proteínas y grasas para conseguir mantener una salud perfecta. Pero hay alimentos que se deben restringir y que incluso se pueden eliminar, ya que sus nutrientes se pueden conseguir por otras fuentes. En todo caso, debemos tener en cuenta que las dietas siempre deben ser personalizadas, ya que cada persona cuenta con una altura, un peso y unas necesidades diferentes.

Ten en cuenta lo que eliminas

Comer de todo

A la hora de equilibrar nuestra dieta si nos convertimos en vegetarianos o veganos, tenemos que tener en cuenta todo aquello que estamos eliminando. En estas dietas se suelen evitar por completo alimentos como los lácteos, pescados y carnes, alimentos que nos aportan muchos nutrientes, desde aceites esenciales como el Omega-3 a proteínas de todo tipo. Si tenemos en cuenta que estos son los nutrientes que vamos a eliminar, tendremos que añadirlos en la dieta de otra manera. De esta forma, podemos tomar alimentos tales como las legumbres, que son proteínas vegetales, tales como las lentejas y los garbanzos.

Comer sano

Otro tipo de alimentos que hay que tomar son los frutos secos, que nos aseguran grasas saludables para el corazón, aunque siempre con moderación. En cuanto al calcio, es posible tomar suplementos, aunque las verduras verdes, los frutos secos y las legumbres nos aportan también una dosis de calcio. Para evitar problemas como la anemia, es bueno tomar alimentos con vitamina C como los kiwis y las naranjas, para que esto se absorba mejor en el organismo. En definitiva se trata de equilibrar la balanza para añadir los nutrientes que pueden llegar a faltar con este tipo de dietas.

Los alimentos clave en la dieta vegana

Frutas en la dieta

En estas dietas hay que optimizar lo que se come para conseguir un mejor equilibrio. Es por eso que surgen en nuestra dieta nuevos alimentos, como por ejemplo el tempeh, que son hojas de soja sin piel fermentadas, el tofu, que es queso de soja y nos aporta calcio, el miso que es pasta de soja y arroz o bien las algas, alimentos que nos aportan gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.