¿Cómo se comunican tus hijos a través de las redes sociales?

Adolescentes usando las redes sociales desde sus móviles

Nuevas generaciones como los conocidos millennials, han nacido entre dispositivos electrónicos y se han convertido en verdaderos expertos de este campo casi de manera “innata”. Tienen un elevado conocimiento del uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, búsquedas en Internet y descarga de aplicaciones.

El acceso a las redes sociales es fácil y rápido. En ocasiones presenta restricciones de edad que son fáciles de esquivar. Basta con utilizar una fecha de nacimiento falsa y ya estás dentro. Se trata de comunidades en las que interactúan usuarios de todas partes del mundo. Snapchat y Twitter cuentan cada una con más de 100 millones de usuarios activos. Con Instagram hablamos de más de 600 millones de personas registradas. Facebook y YouTube se sitúan en el primer puesto con más de mil millones de personas en la red.

Para supervisar el uso que los hijos hacen de estas comunidades es necesario que los padres conozcan los principales términos y redes sociales (RRSS). ¡Toma nota!

Followers

Pájaros de Twitter

Son el número de usuarios que siguen diariamente las actualizaciones que realizas. Además, interactúan entre ellos. Especialmente en Twitter e Instagram tienen gran relevancia.

Influencers

Son personas con gran repercusión en las redes y gran cantidad de seguidores (followers). pueden ser de varios tipos: Blogger, Instagramer, Youtuber, Vlogger o Videobloger. La diferencia entre unos y otros está en el contenido que generan y la red sucial en la que lo publican.

Likes

Al igual que los followers, cuantos más tengas, mejor. Representan el éxito de tu publicación. Cuantos más likes tenga un post, comentario o fotografía, mayor repercusión y mayor alcance al resto de los usuarios.

Selfie

Tres chicas adolescentes haciéndose un selfie con un móvil

También conocido como “auto-foto”. El selfie ha tenido un gran éxito en las nuevas generaciones. El peligro de esto es cuando se comparten este tipo de fotografías con carácter íntimo y se difunden sin el consentimiento del autor.

Emojis o emoticonos

Son los famosos y divertidos iconos que se utilizan para expresarnos de forma visual y sin necesidad de usar texto.

Boomerangs

Esta aplicación también ha tenido gran éxito. Permite hacer 10 fotos que son automáticamente unidas, generando un vídeo de 3 segundos que es reproducido hacia delante y atrás. El resultado es un videomontaje que representa el mismo movimiento que se consigue al lanzar un boomerang.

Stories

Esta modalidad es relativamente reciente. Permite a los usuarios subir fotos y vídeos que sólo se mantienen en activo durante 24 horas. Además, pueden comprobar qué personas los han visualizado.

Directos

Chicas adolescentes haciéndose un selfie con un móvil

Esta opción la puedes encontrar dentro de las Stories de Instagram y también en Facebook. Permite al usuario emitir en directo y tiempo real lo que está haciendo. Además, puede recibir likes y comentarios de las personas que lo están viendo. Esto sin embargo entraña un peligro real: las emisiones en directo dan gran cantidad de información de la persona que lo realiza, como por ejemplo su localización o sus rutinas horarias.

DM o direct messages

Adolescentes usando sus móviles

Son mensajes que se envían en modo privado entre usuarios pertenecientes a la red social en la que están conectados.

RT y FAV

Se trata de las abreviaturas utilizadas para referirnos a retuit y favorito. Con ellas marcamos o reproducimos un post en Twitter. Facebook también permite valorar publicaciones mediante Me Gusta o emoticonos que expresan diferentes emociones positivas y negativas.

El total desconocimiento de los padres acerca de las redes sociales, implica una desprotección de los adolescentes que, en muchas ocasiones, desemboca en casos de ciberacoso y ciberbullying. Es importante ponerse un poco al día en esta materia para que los hijos puedan hacer un uso responsable de la misma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *