¿Sangrado después del coito? Te contamos las causas

En ocasiones, tras mantener relaciones podemos apreciar un poco de sangrado, de forma general, se produce por sequedad vaginal, sin embargo, podría deberse a diferentes causas que te contaremos a continuación.

Hablamos de sangrado postcoital cuando se produce después de haber mantenido relaciones sexuales. También se conoce como coitorragia y puede ser muy común. Sin embargo, debemos estar informadas para no poner en peligro nuestra salud.

Podríamos decir que alrededor de un 10% de mujeres sufren este tipo de sangrado leve, no debemos asustarnos si nos pasa, ya que más de la mitad de los casos se resuelven de manera espontánea porque no tiene ninguna causa patológica.

¿Por qué sangramos después del coito?

Pueden darse muchas las situaciones que pueden causar ese sangrado, lo ideal es conocer las causas para que lo tengamos claro y no asustarnos o actuar en consecuencia si lo viéramos necesario.

A continuación te contamos las razones más comunes por las que se produce este sangrado postcoital espontánea durante o después.

  • Tener sequedad vaginal: la sequedad es la que provoca que durante la fricción se produzca algún desgarro y empiece a sangrar. En este caso, suele ocurrir por no haber lubricado lo suficiente, y la vagina no está lo suficientemente húmeda.
  • Tomar anticonceptivos orales: puede que los anticonceptivos orales nos provoquen alteraciones en nuestro ciclo hormonal. Lo que afecta por último la humedad de nuestra vagina, por esta razón, siempre se han asociado los anticonceptivos orales con la sequedad.
  • Tener una infección en la vagina, ya sea una enfermedad de transmisión sexual, tener una infección por hongos o alguna bacteria que ha afectado a nuestra parte genital.
  • Ten en cuenta que el sangrado después del coito, es uno de los indicadores que nos avisa que podemos tener una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, si consideras que has tenido alguna situación de riesgo, no dudes visitar a tu médico de cabecera.

Padecer infecciones es más común de lo que pensamos, y aunque creamos que nunca tendremos ningún problema, podemos tener alguna leve infección por hongos o porque nuestra flora no se encuentra del todo bien.

Sangrado postcoital patológico

Por otro lado, podemos sufrir sangrado postcoital de forma grave y continua. En este caso, el sangrado puede deberse a un pólipo endometrial, un fibroma uterino, o incluso cáncer de cérvix. 

El cáncer es la enfermedad más grave que podemos sufrir, si después de cada relación apreciamos sangre. Es una patología que pocas personas sufren, no es tan habitual, sin embargo, tenemos que tenerlo en cuenta ya que es una enfermedad mucho más grave que una simple infección.

Existe relación casi directa con la presencia del cáncer cervical y el virus del papiloma humano, por ello, si nos vacunamos frente al papiloma humano, reduciremos el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

¿Cómo reconocer y diagnosticar el sangrado después del coito?

Como hemos visto, las causas del sangrado pueden ir desde tener sequedad vaginal hasta una enfermedad tan importante como es un cáncer cervical o en el cuello del útero. Por ello, es tan importante tener un diagnóstico certero para no restarle importancia o añadirle en demasía.

Será el ginecólogo el que determine realmente qué es lo que tenemos, por ello, no dudes en acudir a tu ginecólogo de confianza para que realice un examen de toda la zona. Además, suelen pedirse pruebas complementarias como una citología, o un cultivo para determinar si hay presencia de una infección o se trata de un cáncer. 

Para que pueda determinar correctamente qué es lo que nos ocurre, lo ideal es explicarle las situaciones en las que nos ocurre sin tapujos ni miedos, para que tenga la máxima información posible.

Seguro que alguna vez has sangrado después de mantener relaciones sexuales, no hay que preocuparse, sin embargo, tampoco tenemos que dejarlo pasar si la situación se repite mucho. Acude a tu médico para que determine realmente la causa y pueda estudiar mejor tu caso. La salud es lo primero. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.