San Francisco el Grande, la Real Basílica en Madrid

San Francisco el Grande

San Francisco el Grande o también conocida como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles se ubica en Madrid. Por eso, si estás por la zona de la capital, es el momento de hacer una nueva parada en tu recorrido, porque bien merece la pena. Se trata de un templo neoclásico que tiene mucho qué ofrecernos, además de su historia.

Ya que la belleza de su estilo, donde está protagonizado por la cúpula, siempre da mucho de qué hablar. Así que, ha llegado el momento de desgranar todo eso y mucho más. Desde su historia hasta todo el edificio en sí que podremos visitar. San Francisco el Grande fue nombrado como Bien de Interés Cultural en los años 80.

Dónde se encuentra la Basílica y cómo llegar

Claro que hemos mencionado que podríamos visitarla en Madrid, pero lógicamente tenemos que saber con más exactitud su ubicación para llegar a ella sin demasiados rodeos. Pues hay que decir que está muy próxima al Barrio La Latina, aunque dentro de Palacio, en el casco histórico de la ciudad. El nombre de este barrio es debido a que en él nos encontramos con el Palacio Real, también se encuentra el Palacio del Conde de Altamira y el del Marqués de Grimaldi.

San Francisco el Grande Capilla Mayor

¿Quieres llegar hasta San Francisco el Grande? Pues entonces tienes tanto estaciones de autobús como de metro casi al lado. Si vas en el primero, tienes la estación de las Vistillas a tan solo un par de minutos caminando. Claro que también tienes la estación San Francisco el Grande y Ronda de Segovia a unos 5 o 6 minutos caminando. Si vas en metro, o en tren, y llegas hasta la estación Las Pirámides, tan solo tendrás que caminar unos 7 minutos.

La historia de San Francisco el Grande

En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó esta basílica en estilo neoclásico. Claro que anteriormente, se dice que en el mismo lugar hubo un convento que había sido fundado por San Francisco de Asís, allá por el año 1217. Pero en el siglo XVIII se derribó con la finalidad de poder hacer un templo mucho más grande. El diseño fue idea de Francisco Cabezas, quien era arquitecto pero también religioso franciscano. Aunque este tuvo que abandonar el proyecto finalmente.

De este modo fue pasando por varias manos y varias reformas a lo largo de sus primeros años de vida. Claro que a pesar de todo ese proceso, lo que sigue llamando la atención es su amplia cúpula, que se sitúa como la tercera más grande. Superando en diámetro a la cúpula de Santa Sofía en Estambul o incluso a la Catedral de San Pablo en Londres.

Cúpula de San Francisco el Grande

La estructura del edificio

Cuenta con una planta circular, además de un vestíbulo y ábside. Claro que la gran cúpula ya ha quedado claro que es una de las grandes protagonistas de todo el edificio. En su interior nos encontramos con unas 6 capillas, aunque la más grande es la que compone el denominado ábside o cabecera. La fachada principal se orienta hacia el este, tres arcos de medio punto con columnas dóricas será lo que predomine. Sin olvidarnos de que el orden jónico también está presente en el denominado segundo cuerpo, donde disfrutarás de los ventanales. No hay que olvidar que este lugar también tiene un museo, por lo que su belleza no solo radica en su estructura sino en otras obras de arte como son sus 51 cuadros. La gran mayoría pertenecen tanto al barroco español como italiano.

Cuándo visitarla

Puedes entrar a visitarla desde el martes hasta el sábado. Tanto por la mañana como por la tarde, a no ser que haya algún acto religioso que pueda retrasar el horario o suspenderlo. Claro que un lugar como este, también ofrece visitas guiadas y siempre son bastante aconsejables. Su entrada tiene un precio de 5 euros, aunque cuentan con precios reducidos a 3 euros tanto para pensionistas como para grupos. ¿La has visitado ya?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.