San Fermín de los Navarros

Monumentos históricos de Madrid

Cuando hablamos de San Fermín de los Navarros, entonces tenemos que mencionar la Iglesia. Porque se trata de uno de los templos que han sido declarados como ‘Bien de interés cultural’, allá por los años 90. De ahí que si todavía no has tenido la oportunidad de hacerle una vista, es el momento de dejarte llevar por ello.

De ahí que venimos a comentarte cómo puedes llegar a ella y todo lo que necesitas saber sobre una iglesia como es San Fermín de los Navarros. Porque en ocasiones tenemos lugares increíbles más cerca de lo que podíamos imaginar. Parece que este lugar es uno de ellos y como no, te encantará cuando lo tengas delante.

Dónde se encuentra la iglesia

Hay que decir que la iglesia de San Fermín de los Navarro se ubica en Chamberí. Este es uno de los distrito madrileños que se organiza en un total de 6 barrios y los encontrarás en la parte central. Es una de las zonas donde se puede decir que hay una combinación arquitectónica más que abundante. Porque en ella verás cómo hay edificios de tipo modernistas pero también neogóticos así como neomudéjares. Una combinación que podrás ir descubriendo paso a paso entre las casas pero también entre los edificios más importantes del lugar. De ahí que no es de extrañar que muchos de ellos hayan sido declarados como monumentos nacionales. Entre ellos está la iglesia que hoy protagoniza nuestro espacio pero también varios colegios, asilos y conventos.

Interior de la Iglesia de San Fermín de los Navarros

Cómo llegar a San Fermín de los Navarros

Una vez que estás en el aeropuerto y en la T4, llegarás en unos 90 minutos en autobús. Claro que si te encuentras en la zona del parque de atracciones, tan solo tienes unos 46 minutos por delante. Es por ello que los buses que van hacia esta zona son el 147, 150, 16 y 7. Aunque no está de más que siempre lo consultemos antes, por si existe algún cambio en el itinerario.

Si por el contrario quieres ir en tren, entonces desde el aeropuerto de Madrid hasta la iglesia hay unos 48 minutos. Desde la zona de Alcampo son poco más de 56 minutos. El tren C10 y C7 son los que te llevarán a tu destino. Claro que como hemos mencionado, en ocasiones puede haber más servicio o reducirse y conviene comprobar los horarios para no quedarnos en tierra. Las paradas más cercanas a nuestro destino son Rubén Darío, Almagro, Colón, Castellana o Gregorio Marañón. Ya que desde ellas hasta la iglesia tan solo hay unos 3 minutos caminando.

Iglesia San Fermín de los Navarros

La historia de la iglesia

Se dice que se formó gracias a un grupo de navarros que vivían en Madrid y que tenían una fuerte devoción por San Fermín. De ahí que cada 7 de julio siempre se reunían por lo que deciden crear un lugar fijo después de dar muchas vueltas. Dado que en el 1684 es cuando crean la congregación pero no será hasta el 1746 cuando se levante la primera iglesia de los Navarros cuando adquieren la residencia de los condes de Monterrey. Claro que tiempo después fue demolida. Tiempo después en 1886 se levantó la iglesia que conocemos hoy en día. Dicha iglesia ocupa la parte central y a cada lado, hay unas zonas ajardinadas. En ellas se dejan ver los pabellones laterales.

Para la zona del exterior se puede ver cómo el ladrillo es el protagonista lo que nos lleva a hablar de su bajo coste pero también de rápida construcción. Pero en su interior el estilo gótico será el presente, con tres naves y bóveda estrellada. El retablo mayo se realizó en el siglo XX y los vidrios de las ventanas representan el escudo de Navarra. Así que, por todo ello y más, es el momento de hacer una parada en un lugar como este. ¿No te parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.