Salsa alioli o ajoaceite casero

Se trata de la salsa más popular en la cocina mediterránea. El alioli o ajoaceite, como le llaman el la zona de levante, tiene como ingredientes fundamentales el ajo y el aceite, como su propio nombre indica y es utilizada para acompañar gran variedad de platos.

La forma tradicional de prepararlo es utilizando únicamente ajo, aceite y un mortero. Esta versión que tenéis a continuación resulta más fácil de preparar, además de ser más suave de sabor al usar menos ajos.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 huevo.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • El zumo de un cuarto de limón.
  • Una pizca de sal.

Preparación del alioli:

Es conveniente tener todos los ingredientes a una misma temperatura, en torno a unos 20° C., tanto como para hacer una mayonesa como un alioli. Así favoreceremos la emulsión del aceite y evitaremos que se nos pueda cortar fácilmente.

Pelamos y cortamos el ajo en láminas. Podemos quitarle el germen si queremos, que suele ser el culpable de que el ajo se repita, pero es algo opcional.

En el vaso de la batidora cascamos en huevo en primer lugar, de modo que se quede en el fondo. Seguidamente, añadimos el ajo, una pizca de sal y el zumo de limón, teniendo cuidado de que no se nos caiga ninguna semilla dentro.

Agregamos un buen chorro de aceite de oliva, no todo, sólo un parte para comenzar. Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverla comenzamos a batir. Cuando veamos que emulsiona y que liga correctamente el contenido del vaso, entonces podemos mover la batidora arriba y abajo e ir incorporando más aceite poco a poco.

Es importante no añadir todo el aceite de una vez, iremos añadiendo aceite según la cantidad y espesor que queramos obtener como resultado final.

Si el ajoaceite se corta también hay una solución para no desperdiciar los ingredientes. Traspasamos la salsa cortada a otro recipiente y limpiamos bien el vaso de la batidor. Ponemos un huevo nuevo en el vaso y vamos incorporando la salsa cortada poco a poco mientras batimos.

El alioli se puede disfrutar con bastantes platos diferentes, como carnes, pescados, mariscos, patatas, arroces y paellas.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Recetas, Recetas fáciles

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina fácil y saludable me ha llevado a dedicarme a otras cosas. Una mala alimentación en mi adolescencia, me llevo a interesarme por una cocina más sana. A partir de entonces, empecé a escribir mis recetas en mi blog "El Monstruo de las Recetas", el cual sigue más vivo que nunca. Ahora tengo la oportunidad de seguir compartiendo más recetas interesantes en otros blogs gracias a Actualidad Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.