Salones con chimenea, cálidos y acogedores

La chimenea sigue siendo para muchos un elemento imprescindible en el salón alrededor del cual reunir y disfrutar en familia. Una herramienta para dotar a este espacio de la calidez propia de un hogar. ¿Quien no ha vivido o imaginado nunca momentos mágicos alrededor de una?

Prepararse una taza de café caliente y sentarse junto al fuego a disfrutar de una tarde de relax, compartir una cena romántica a la luz de las llamas… La chimenea se asocia a momentos románticos se ahí que los salones con chimenea sean un objeto de deseo.  Abiertas, cerradas, tradicionales o modernas… las hay para todos los gustos y estilos.

Las chimeneas presiden, normalmente, los salones y alrededor de estas se ordenan habitualmente muebles propios de esta estancia. Durante mucho tiempo se ordenó el salón de forma simétrica respecto a la chimenea. Hoy, sin embargo, gustan mas otros tipo de fórmulas, no tan formales.

En cuanto al tipo de chimeneas,  podemos encontrar en el mercado una amplia variedad que podríamos clasificar según el tipo de combustible: leña, biomasa, gas o bioetanol; o bien de acuerdo a su revestimiento, tal como haremos hoy.

Salones con chimenea de piedra

La piedra nos permite recrear en nuestro salón todo un conjunto de sensaciones primitivas en combinación con el elemento fuego. Es uno de los materiales mas comunes para revestir la chimenea y también uno de los mas apropiados: es ignífuga, soporta adecuadamente los cambios de temperatura, sufre una mínima dilatación, es duradera y fácil de limpiar.

Filita, Pizarra, Cuarcita, Caliza, Arenisca o Basalto son algunas de las piedras mas utilizadas. Jugando con su formato y su disposición resultan adecuadas para decorar salones de  diferentes estilos: rústicos con aire de montaña, modernos a través de acabados que se mimeticen con el resto de la decoración.

Salones con chimenea de mármol

Las chimeneas de mármol son chimeneas de lujo. Podemos encontrar en el mercado chimeneas clásicas, réplicas exactas de modelos antiguos, en las que se trabajan los detalles de forma artesanal, pero también propuestas de tendencia que nos hablan de grandes losetas enmarcando la chimenea de suelo a techo. Muebles contemporáneos en tonos claros te ayudarán a completar la decoración de un salón contemporáneo, sofisticado y elegante.

Salones con chimenea de azulejo

Los azulejos de mosaico decoraron durante muchos años las chimeneas de muchas viviendas mediterráneas y aun hoy siguen haciéndolo. El azul y el blanco son los colores mas característicos de este estilo pero no los únicos que pueden  llenar de color tu salón. Blancos, negros, verdes y terracotas son también colores  habituales en estas chimeneas que irremediablemente se convierten en punto focal de la estancia.

Los salones con chimenea revestida de azulejo poco mas necesitan para resultar dinámicas y acogedoras. Un sofá o unas butacas en tonos claros, se convierten en un perfecto complemento. Además, una alfombra solo los suelos de madera te ayudará a darle forma al espacio. Una alfombra estampada reforzará el carácter vital y optimista de la estancia, mientras que una en tonos lisos acrecentará la sensación de paz.

Salones con chimenea de hormigón

El hormigón ha pasado de ser un material reservado para espacios exteriores a se un material de tendencia para  decorar nuestros hogares. Una chimenea de hormigón aporta a nuestro salón un toque inacabado e inequívocamente industrial. Pero eso no las limita a estancias de otros estilos como puede verse en las siguientes imágenes.

Salones con chimenea metálicas

Si buscas una chimenea con la que darle un toque moderno y vanguardista a la decoración de tu sala de estar, las chimeneas metálicas y de formas redondeadas que penden del techo son hoy una de las grandes propuestas del mercado. Podrás colocarlas tanto en el centro de la estancia, como pegadas a una de las paredes de la misma, distribuyendo el espacio a tu antojo.

Las chimeneas suspendidas o colgantes se encuentran entre las de mayor poder estético. En cuanto a los “peros” de este tipo de instalación no podemos dejar de mencionar el precio; hoy por hoy las de fundición resultan muy caras.

¿Son las únicas prosibilidad? Por supuesto que no. Puedes revestir la chimenea en madera, con placas metálicas o materiales sintéticos modernos.  Puedes adaptarla al estilo general de la estancia logrando así un salón con chimenea armónico.


Categorías

Muebles

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.