Salón Manga Barcelona, un cuarto de siglo de éxito

Salon Manga Barcelona

El Salón Manga Barcelona abría sus puertas furante el pasado fin de semana y lo hacia a lo grande para celebrar un cuarto de siglo de éxito. Fue el 27 de octubre de 1995 cuando se celebró el primer Salón del Manga, el Anime y el Videojuego de Barcelona que entonces congregaba a 1000 visitantes, muy lejos de los 152000 de este año.

Como una “moda pasajera”, así calificaron muchos la afición de reunía a quienes participaron en aquel primer festival. Muchos, han vuelto a hacer cola a las puertas del recinto de Fira de Montjuic este año con sus hijos para disfrutar de las numerosas actividades programadas, claves en el éxito del salón año tras año.

Las Claves del éxito

La exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sobre Osamu Tezuka ha sido una de las claves del éxito de este Salón Manga Barcelona. Pero también lo han sido los “otakus” y el gran ambiente festivo que acompaña a quienes asisten cada año a este festival del cómic y la cultura japonesa.

Salón Manga

Los ‘otakus’

Los fans u “otakus” son parte imprescindible del éxito del Salon Manga Barcelona. Los son especialmente aquellos que crecieron con ‘Dragon Ball’ o ‘Akira’ y que cada año vuelven para compartir una afición que les hace muy activo en redes pero que en muy pocas ocasiones tienen la posibilidad de celebrar en analógico.

Un año mas los visitantes volvieron a hacer gala en el salón del buen rollo y la alegría que les caracteriza. Muchos, como viene siendo habitual acudieron al salón disfrazados. Son Goku o Pikachu fueron dos de los personajes mas populares. Prótesis de látex, espuma de poliuretano, goma eva… sirvieron como material un año mas a los cosplayers para hacer sus propios trajes.

La exposición dedicada a Osamu Tezuka

Este año la exposición del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) -organizada junto con Ficomic, Tezuka Productions y el Festival de Angulema- dedicada a Osamu Tezuka fue la estrella del Salón. Apadrinada por el director de cine Macoto Tezka (Makoto Tezuka) podrá disfrutarse hasta enero.

Mnac

La exposición reúne 201 originales de obras como Astroboy, La Princesa Caballero, Kimba, Black Jack o Adolf. Acompañan a estos dibujos textos del comisario de la exposición, Stéphane Beaujean, mediante los cuáles los asistentes podrán además adentrarse en el mundo de Tezuka,

Las actividades programadas

El Salón Manga Barcelona programa cada año numerosas actividades que celebran las diferentes manifestaciones de la cultura japonesa. Este año según la directora del salón, Meritxell Puig, las actividades con mayor éxito han sido Manga Quest, una gincana en que los participantes han obtenido una colección limitada de cromos, y la exposición Manga Revival, un recorrido a lo largo de los 25 años del salón en el que se invitaba al público ha aportar sus recuerdos. Recuerdos y anécdotas que se recogerán en un libro.

Salon Manga Barcelona

La actuación de las Charm, la charla de Jaime Ortega y Ester Gomà y los Challenge también han sido claves en el éxito de este festival. Uno de los desafíos con mayor participación ha sido el que tenía como objetico lograr la conga de ‘cosplay’ más larga del mundo. Aunque también fueron muchos los que se animaron a bailar el tema de ‘Fortune Cookie’.  Además de estas, los asistentes han podido disfrutar además de otros talleres, charlas, presentaciones editoriales y  firmas de libros o exposiciones, entre otras.

Los Invitados

Los invitados ilustres son parte importante también del salón.  Hemos podido ver este año a Atsushi Ohkubo (‘Fire Force’), Ryota Hayatsu (‘La ira de Bahamut: Twin Heads’), Aya Kanno (‘Réquiem por el rey de la rosa’), Mizuho Kusanagi (‘Yona, princesa del amanecer’), Elsa Brants (‘Sálvame, Pythie’), Tsubasa Yamaguchi (‘Ella y su gato’, ‘ Blue Period’) y Sourya Sihachakr (‘Rojo’), Homura Kawamoto (Kakegurui, jugadores dementes); además ‘youtubers’ como Yuko y Ernesto, de Nekojitablog, y ‘mangatubers’.

SMB

Tampoco se han perdido este evento la banda de rock japonesa The 5.6.7.8’s, el grupo de ‘idols’ 4KB48, el equipo del largometraje ‘One Piece Estampida’, o el cineasta Hideo Nakata que presentaba ‘Sadako’, entre otros artistas.

Estas cuatro son las claves del éxito de una efeméride tan importante como la que celebraba el Salón Manga Barcelona.  Un salón cuya próxima edición se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2020.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.