Saca partido del patchwork en casa

Decoración patchwork

A quienes disfrutéis con la costura como afición no os resultará ajeno el término patchwork en casa. Tampoco es, probablemente, un término que os resulte desconocido al resto. Y es que el patchwork, como lo hicieron todas las artesanías tradicionales, recobró cierto protagonismo hace unos años.

Tanto a quienes sois habilidosos con la aguja, como a los que queréis aprender a usarla, como a los que no os interesa aprender pero apreciáis las cosas hechas a mano de forma artesanal, hoy os proponemos algunas ideas para sacar partido al patchwork en casa. Para hacer con estas piezas mas atractivo y acogedor vuestro hogar.

¿Qué es el patchwork?

En la artesanía textil, «patchwork» es la pieza tejida que se obtiene a partir de la unión de varios fragmentos de otras telas. Una expresión inglesa que viene a sustituir a un término dialectal circunscrito a la zona de La Rioja utilizado para referirse a la misma pieza y que es Almazuela.

La necesidad, mas que una pretensión artística, propició el uso de esta técnica artesanal. De hecho, experimentó un gran auge durante la Gran Depresión, cuando la pobreza obligó a muchas mujeres a reciclar sus viejas telas para darles un nuevo uso, en forma de colchas o prendas de vestir.

Patchwork

Con esta técnica o grupo de técnicas pueden confeccionarse mantas, tapices, accesorios de hogar e incluso ropa y complementos. Hoy en día en el que todos estamos concienciados con el consumo responsable y la sostenibilidad, el patchwork es una gran herramienta para dar una segunda vida a los textiles.

Utiliza el patchwork para decorar tu casa

¿De qué forma podemos sacar partido al patchwork en casa?  Las colchas son probablemente las piezas patchwork mas populares. Son perfectas para decorar dormitorios de estilo bohemio y espacios infantiles. Pero hay otras formas de decorar con estas nuestro hogar y otras muchas piezas que podemos utilizar para ello.

Viste la cama y el sofá

Las colchas de patchwork tienen un gran valor. Y no hablamos solo de su valor económico, que nunca pondríamos en entredicho dado el número de horas de trabajo que exigen los diseños realizados con pequeños recortes. Hablamos también de su valor estético, porque una colcha patchwork es capaz de llenar por si sola un espacio, aportando a este un estilo bohemio y romántico indudable.

Ropa de cama en patchwork

Las colchas patchwork en tamaños mas reducidos son también una gran elección para utilizar como manta en el sofá. Aunque si quieres decorar estos con algo hecho con tus propias manos, probablemente sea mas lógico empezar por la confección de algunos cojines.

Decora las paredes

Si las paredes de tu hogar no se encuentran en el mejor estado o son muy frías, las colchas pachwork pueden convertirse en una solución para vestirlas.  Decorar las paredes con colchas patchwork no está muy explotado, por lo que darán un toque de originalidad a las mismas. Y de color ¡imagínatelas sobre una gran pared blanca!

Banderines y colchas para decorar paredes

Si no te atreves con ellas puedes crear banderines para llamar la atención sobre cualquier rincón. Colócalos en un conjunto de tres o cuatro sobre una cómoda o combinados con otros objetos que respondan a diferentes expresiones artísticas.

Crea diferentes accesorios

De la misma manera que confeccionas colchas o cojines pero de forma mas sencilla puedes crear pequeños accesorios que resulten al mismo tiempo bonitos y funcionales. Hablamos de neceseres para organizar cosméticos o pinturas, manoplas para el horno, salvamanteles o cestos para los juguetes o materiales de costura.

Accesorios para el hogar

También nos encanta la idea de crear pufs utilizando esta técnica. Y es que este complemento resulta muy versátil. Puede servirte como asiento extra cuando tengas invitados o mesita auxiliar para dejar un libro, pero también es un complemento perfecto en los dormitorios infantiles para crear un rincón de lectura o de juegos.

Estas son solo algunas de las muchas formas que tenemos para incorporar el patchwork en casa. Si te gusta esta técnica y te gusta trabajarla, los límites los ponéis tú y tu creatividad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.