¿Sabes cómo se cuentan las semanas del embarazo?

Cómo se cuentan las semanas del embarazo

Cuando te quedas embarazada, descubres cosas muy curiosas hasta entonces desconocidas. Cosas como la formar de contar las semanas del embarazo, por ejemplo. Lo que se sabe de forma generalizada es que el embarazo se cuenta por semanas y estas, se dividen por trimestres. Ahora bien, no se empieza a contar el embarazo desde el día que descubres que estás embarazada, sino que se realiza una estimación y a partir de ahí se empieza a contabilizar.

Existe un acuerdo mundial que es el que se utiliza para contar las semanas del embarazo. Este dicta que el embarazo se cuenta desde el primer día de la última regla. Y esto es porque ese dato, es el único que se obtiene de una forma más o menos realista, un dato objetivo en el que se puede contar el comienzo del embarazo. Por ello, las semanas y los meses del embarazo, no coinciden realmente.

Cómo se cuentan las semanas del embarazo

Calendario del embarazo

Cuando descubres que estás embarazada empiezas a pensar en qué día pudo producirse la concepción, para tener al menos una estimación de cuándo nacerá tu bebé. Aunque muchas mujeres pueden deducir cuándo se produjo el momento, especialmente las que buscan el embarazo y tienen un control de los días de ovulación, al llegar a la primera visita médica esta fecha cambia por completo.

Los médicos utilizan el primer día de la última regla para empezar a contar, aún teniendo en cuenta que la ovulación se produce unos 14 días antes y pueden darse errores. ¿Por qué se utiliza esa fecha? Porque la mayoría de mujeres lleva un control de su menstruación y saben con exactitud qué día comenzó su regla. Por ello, se usa esa fecha para crear una estimación y por ello mismo, se cuentan 40 semanas de embarazo que no corresponden exactamente con 9 meses, sino con casi 10 meses.

En esas 40 semanas de gestación se incluyen los 14 días previos a la regla, que es la fecha aproximada de la ovulación. Por este mismo motivo, a partir de la semana 38 del embarazo, hasta incluso la semana 41, se considera que el bebé nace a término. Teniendo en cuenta estos datos podemos determinar qué:

  • Las 40 semanas del embarazo equivalen a las 38 semanas de gestación del feto.
  • Teniendo en cuenta la variabilidad de las 40 semanas, el parto puede adelantarse con normalidad unos 15 días y retrasarse hasta 7 días de la fecha probable de parto (FPP).
  • Para determinar la (FPP) fecha probable de parto, se cuentan 9 meses más una semana desde la fecha de la última menstruación.
  • Los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación, se consideran prematuros.

¿Qué ocurre con las mujeres que tienen reglas irregulares?

Ecografía del embarazo

Para determinar las semanas del embarazo se tiene en cuenta la fecha de la última regla, como ya hemos dicho. Pero cuando la mujer sufre reglas irregulares, calcular la fecha probable del comienzo del embarazo se vuelve más complicado. Por ello, cuando se realiza la primera ecografía suele haber alguna variación en las cuentas. Esto es porque con la ecografía se puede determinar de una forma mucho más eficiente la edad real del feto y con ello, la fecha probable de parto.

Incluso, aunque no es lo más habitual, a lo largo del embarazo pueden producirse cambios en los cálculos de las semanas de gestación a medida que se realizan ecografías. Es el propio crecimiento del feto el que lanza señales sobre su edad fetal real, su tamaño y desarrollo son los que ayudan a los ginecólogos a determinar su edad a través de los estudios y estadísticas que ya se conocen.

Si has descubierto que estás embarazada y tienes ganas de saber cuándo nacerá tu bebé, puedes usar herramientas como la calculadora de embarazo. Podrás encontrar una fecha estimada teniendo en cuenta tus datos reales de tu menstruación. Sin embargo, la forma más fiable de saber con cierta exactitud de cuántas semanas estás y cuándo se calcula que tendrás a tu bebé contigo, es a través de los cálculos médicos. Por lo que no debes tardar en acudir a tu primera cita y empezar un seguimiento a tu embarazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.