Sabañones, conoce sus causas y tratamientos

Estamos en una época de frío y todavía queda mucho para que llegue la primavera. En esta temporada del año es cuando surgen los temidos sabañones. No todo el mundo los tiene ni aparecen todos los años, pero una vez que aparecen suelen ser recurrentes. Es por eso que es importante reconocerlos y saber evitarlos y tratarlos.

Los sabañones pueden llegar a resultar molestos, aunque rara vez se complican en dolencias más graves. No obstante, es mejor evitarlos y cuidarnos en caso de que aparezcan. Por eso hay que reconocerlos y aprender a tratarlos para mejorar este problema.

Qué son los sabañones

El sabañón es el nombre popular del eritema pernio. Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos que están bajo la piel, lo cual crea hinchazón y rojeces en ciertas partes del cuerpo que son más propensas. Las manos, los pies, las orejas o la nariz cuentan con estos pequeños capilares que se inflaman con la exposición al frío. Reconocerás este problema por la hinchazón de los tejidos y el aspecto rojizo de la piel, que además está muy sensible al tacto. El algo que produce picor y dolor en muchos casos, aunque no de forma constante. Estos sabañones se producen por una mala circulación en la zona, lo que inflama los tejidos frente al frío constante.

Síntomas de los sabañones

En principio suelen aparecer como pequeños puntos rojos que se van convirtiendo en una inflamación en los tejidos. Cuando la zona está inflamada se nota picor cuando está expuesta al calor y también cierto dolor si se roza esa zona, debido a la hinchazón. En ocasiones se pueden producir grietas en la piel, debido a que se estira en exceso. Incluso se pueden producir ampollas. Por otro lado, el color suele ser rojizo y en ocasiones la piel se muestra azulada por la mala circulación.

Cómo evitarlos

Hay una forma bastante sencilla de evitar los sabañones. Se trata de proteger estas zonas contra el frío. Suelen aparecer en estas pequeñas zonas, sobre todo en manos y pies, por eso es importante abrigarse contra el frío. Si solemos tener las manos y los pies fríos con facilidad somos más propensos a tener este problema, ya que eso indica que la circulación no es todo lo buena que debería. Cuando comienza el frío debemos utilizar guantes y calcetines, así como gorros para evitar exponernos a estas bajas temperaturas.

Aprende a tratarlos

En las farmacias hay algunas cremas que ayudan a reducir los sabañones y a que se curen antes, bajando la inflamación. No obstante, también podemos utilizar los remedios naturales que van encaminados en la misma dirección. Por regla general los sabañones duran unas tres semanas, por lo que habrá que tener paciencia.

La caléndula es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias. Es posible encontrarla en herboristerías, para preparar en infusión. Se debe realizar la infusión y utilizarla cuando el agua se encuentre templada. Se deben frotar las zonas con esta infusión o bien introducir los pies o las manos en una tina de agua con la infusión en caso de que se produzcan los sabañones en esta zona.

El aceite de romero es un gran remedio para los sabañones. El romero es conocido por sus propiedades para activar la circulación, por eso siempre se recomienda para mejorar el crecimiento del cabello. En este caso nos puede ayudar a mejorar esa circulación en la zona afectada. Es una buena idea comprar la solución en forma de aceite natural, ya que esto nos permitirá darnos unos ligeros y agradables masajes que alivien el dolor y la hinchazón en las zonas afectadas. Si lo hacemos varias veces al día veremos cómo van mejorando poco a poco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.