Roger Gallet celebra su 150 aniversario con un taller de aromas

Roger Gallet es una marca con historia, una historia que se remonta a hace 150 años donde desde sus inicios allá por el año 1862 hasta nuestros días se ha preocupado por ofrecer siempre un toque natural para que cada una de nosotras podamos disfrutar de un momento único de placer y sensorialidad con una base de perfumes compuestos a partir de aceites esenciales, jabones perfumados creados a la antigua usanza, a partir del tradicional método del caldero, y cuidados para el cuerpo con texturas envolventes.

Pues bien, ahora que ya conocéis un poco su historia, os quiero contar mi experiencia con la celebración del 150 aniversario de Roger Gallet, donde pude asistir a un taller de aromas en el que además de disfrutar de una clase magistral sobre los tipos de aromas que existen, descubrimos la última novedad de Roger Gallet: Rose Imaginaire.

Roger Gallet presenta su último lanzamiento: Rose Imaginaire

¿Una fragancia de rosa, que huele a rosa y no lleva rosa? ¿Cómo es posible? Rosa Imaginaire es así, una fragancia de rosa pero que no contiene rosa. Su perfumista Alberto Morilla, conocido por otros perfumes como Valentina, apostó por un tipo de fragancia especial como ésta. Si no lleva rosa… ¿Qué lleva entonces?
Sus notas de cabeza son cítricas con mandarina y el toque ácido de la fresa silvestre, que unidas proporcionan una ráfaga fresca y vibrante que hacen que sea como el capullo de una rosa con un delicado frescor afrutado.
Sus notas de corazón son las del jazmín y la violeta, que proporciona una sensación aterciopelada similar a la del pétalo de rosa. Y sus notas de fondo son el sándalo y la mezcla de pachuli que en la piel simulan a una rosa en plena floración.

Aprendiendo sobre perfumes

Tras conocer un poco más sobre esta nueva fragancia, nos dispusimos a saber más sobre el mundo de las fragancias. Según la concentración de aceites esenciales, podemos encontrar varias evoluciones hasta que llegamos al perfume:

  1. Agua de colonia
  2. Eau de toliette
  3. Eau de perfume
  4. Estracto de perfume

Una vez identificadas las variantes de fragancias que existen según su concentración de aceites esenciales… ¿Por qué denominamos notas de cabeza, corazón y salida?

La creación de un perfume es toda una obra de arte, y lo primero que debemos entender sobre un perfume, es que éste tiene una estructura a la que en perfumería, se la llama Pirámide Olfativa.

Esta pirámide es una manera de visualizar la composición aromática según el grado de evaporación de los componentes y su persistencia. Tiene tres niveles: la cabeza (notas altas), la parte central (notas de corazón) y la base (notas de fondo).

Cuando olemos un perfume, las primeras notas que llegan a nuestro olfato son las notas de cabeza: que son notas frescas, efímeras, y de poca persistencia, que desaparecen en cuestión de minutos. Dan la primera impresión del perfume, y van definiendo la personalidad del mismo. Normalmente son cítricas, hierbas aromáticas y especias.
Tras éstas, llegan las notas de corazón, que son más fuertes que las anteriores. Se sienten unas 2-3 horas. Son constituidas a base de flores y hierbas como la salvia o especias como el cilantro. Son el alma del perfume.
Y terminamos con las notas de fondo, las más persistentes. Son amaderadas, donde predominan el sándalo, el cedro, las resinas como el incienso o la mirra, u otro tipo de ingredientes como el té verde, el ámbar o el almizcle. Dan la personalidad al perfume, y son las que quedan en el recuerdo.

Tras entender un poco más sobre cada una de las connotaciones de un perfume, por último exploramos un poco más, las familias olfativas.

Existen 6 familias olfativas que podemos diferenciar.

  1. Cítricos: Limón,mandarina, bergamota, son las de cabeza y las que primero se evaporan.
  2. Amaderadas: Olores más densos que terminan siendo las notas de fondo. (Sándalo, sauce..)
  3. Aromáticas: Son todas las hierbas que componen el perfume (romero, tomillo, etc..)
  4. Florales: Se compone por todas las flores (rsa, violeta, jazmín,etc..)
  5. Chipre: Son aquellas que están formadas por el musgo, la madera y la combinación de flores.
  6. Oriental: Las compuestas por especias como la pimienta o el jengibre entre otras.

¿Cómo se debe aplicar un perfume?

Para terminar el taller olfativo, se nos preguntó algo básico, ¿cómo te aplicas un perfume? El ritual de perfumarse requiere aplicar la dosis correcta de fragancia en determinadas zonas del cuerpo. Hay que perfumarse con cuidado, la fragancia debe dejar una sutil estela olfativa. Las zonas a aplicar, han de ser las zonas calientes del cuerpo, donde hay circulación sanguínea como las muñecas, la zona de las rodillas, el escote, los codos, las sienes o la nuca.

Recuerda que nunca debes frotar tu perfume cuando te lo aplicas para no alterarlo. Espero que estos pequeños trucos te hayan servido para identificar todo sobre un perfume.

En Deguapas: Ideas de regalos para Navidad

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.