Rhinovirus, todo lo que necesitas saber sobre esta infección respiratoria

A veces nos hablan con palabras un tanto técnicas y ya pensamos que nos hablan en otro idioma. Algo similar quizás te ocurra cuando te mencionemos el rhinovirus. ¡No hay de qué alarmarse!, ya que se trata de una infección respiratoria, muy frecuente tanto en niños como en adultos. Aunque lo conocemos con resfriado.

Bien es cierto que no todo es tan básico, ya que este tipo de virus puede desencadenar en alguna que otra complicación si no se ataja cuanto antes. Así que, hemos pensado que lo mejor es que te familiarices con él, con sus causas y como no, sus mejores soluciones para estar siempre alerta.

¿Qué es el rhinovirus?

Los llamados rhinovirus son los que causan las infecciones de las vías respiratorias. Son muy frecuentes durante los meses de frío y como hemos mencionado, puede afectar tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos. Para hacernos una idea, este tipo de virus cuentan con una forma esférica y suelen detectarse numerosas concentraciones de los mismos en los primeros días que podamos notar la enfermedad. Así que, a pesar de su nombre más técnico, estamos ante los virus que nos dejarán los resfriados comunes. Aunque también se dice que puede ser el causante de la llamada bronquiolitis. Ésta es una infección respiratoria aguda que puede ser común en los niños.

 

Síntomas que causa el rhinovirus

Como suele suceder, por regla general, todos podemos notar los síntomas muy claros. Es decir, sabemos cuándo el resfriado se está apoderando de nuestro cuerpo o del de nuestra familia. Los síntomas más comunes del rhinovirus son los estornudos así como la mucosidad. También la tos, los dolores de cabeza y algunas flemas pueden presentarse. Eso sí, no nos podemos olvidar del malestar general que suele sentirse unos días antes. Quizás ahí nos demos cuenta de que “estamos incubando” algo. Será que el virus ya se ha propagado por el cuerpo.

¿Cómo se contagia el resfriado o rhinovirus?

Sin duda, es bastante contagioso. Tanto por medio de las vías respiratorias como por el contacto o bien de las manos, o bien de los objetos que vayamos tocando si estamos infectados con el virus. Además, este virus se propaga con mucha rapidez y en cuestión de unos minutos ya estará pegado en las vías respiratorias. Se dice que los síntomas suelen manifestarse tan solo dos días después del contagio. Durante estos dos días, se puede encontrar una gran concentración de virus. Tiempo después se irán propagando y la secreción nasal irá en continuo avance. Los más pequeños de la casa les puede generar tanto bronquitis como neumonías u otitis.

Tratamiento contra el resfriado común

Se dice que no es sencillo diferenciar un resfriado que venga dado por el rhinovirus de otro. Así que, el tratamiento para este tipo de enfermedad puede variar. Lo mejor es consultar al médico, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños. Pero nosotros, nos vamos a quedar con esos remedios caseros que tanto nos gustan.

Miel y limón

Uno de los más usados es la combinación de la miel y el limón. Una infusión caliente formada por ambos ingredientes nos mantendrán el cuerpo a raya gracias a la vitamina C y a los beneficios de la miel que luchará siempre contra las infecciones.

Infusión de jengibre

Claro que otro de los ingredientes básicos en nuestro hogar es el jengibre. En este caso, sabemos que gracias a sus propiedades analgésicas, también será otro de los vitales para decir adiós a todos los virus.

Vapores de agua y eucalipto

Otro de los remedios básicos son los vapores de eucalipto. Con unas gotas de aceite de eucalipto en agua hirviendo ya tendremos listo nuestro remedio casero y natural. Nos llevará a una limpieza de las fosas nasales y como tal, de nuestras vías de respiración.

Recomendaciones básicas

Lo mejor para evitar los contagios es no compartir objetos o tejidos con las personas afectadas. Del mismo modo, siempre es mejor mantenerse a una distancia prudente, porque a través de la saliva podremos contagiarnos. Bebe muchos líquidos, sobre todo zumos e infusiones calientes. Eso sí, recuerda que los cambios bruscos de temperatura no son nada aconsejables si queremos evitar dicho virus. ¡Seguro que este invierno, lograremos vencerlo!.


Categorías

Enfermedades

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Un comentario

  1.   javfra dijo

    Yo me curo los constipados con agua, limón y miel de brezo que la compro en https://aceitecsb.es/es/13-mieles–cruda-abeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.