Reuma, todo lo que necesitas saber sobre esta dolencia

Seguro que has escuchado hablar del reuma, un concepto que hace referencia a un conjunto de molestias relacionadas con el aparato locomotor. Por lo tanto, el reuma se trata de una dolencia que afecta a los huesos, articulaciones y músculos, limitando nuestros movimientos en el día a día.

Para entender un poco más cómo nos afecta el reuma, vamos a ver con más detalle los síntomas, los mejores tratamientos para ponerle remedio y cómo puede afectar el reuma a las mujeres.

¿Qué es el reuma?

El reuma no es una enfermedad. Como hemos dicho al principio, la palabra reuma hace referencia a un concepto que engloba a todas aquellas dolencias o molestias del aparato locomotor.

Cuando tenemos la sintomatología de una enfermedad reumática, el médico realizará un diagnóstico para establecer cuál es el tratamiento adecuado en nuestro caso.

Hay más de un centenar de enfermedades relacionadas con el aparato locomotor. Algunos ejemplos que entran dentro del grupo de enfermedades reumáticas son la artritis, la gota o la fibromialgia. Cada una de estas patologías requiere un tratamiento distinto, por esto es muy importante entender que aunque tengamos reuma, el médico debe ser el que nos ponga el tratamiento correcto para nuestro caso particular.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del reuma?

Debido a la gran cantidad de enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, los síntomas que podemos tener también pueden ser muy variados. A continuación os vamos a dar detalles de los más comunes:

  • Dolor articular: el cartílago que hay en las articulaciones puede sufrir un proceso de desgaste prematuro o irregular, algo que afecta de forma directa a las articulaciones que soportan más peso como la columna, las caderas o las rodillas.
  • Una hinchazón articular, persistente o temporal, también puede provocar dolores muy intensos.
  • Los huesos pueden sufrirun proceso de descalcificación, lo que los vuelve frágiles y con facilidad para romperse.
  • Las enfermedades musculares inflamatorias son otro síntoma común del reuma. Los músculos pueden inflamarse o sufrir una contractura Los tendones también son otro punto importante ya que pueden inflamarse o sufrir desgaste.

Además de los síntomas anteriores también podemos sufrir otras patologías como consecuencia del reuma:

  • Cansancio o fatiga, lo que conlleva a una pérdida de fuerza y debilidad
  • Fiebre
  • Insomnio
  • Pérdida del apetito y peso
  • Alteraciones en otros órganos y sistemas del cuerpo.

Causas del reuma

Las causas para tener reuma son muy variadas ya que dependen de muchos factores y enfermedades que pueden favorecer la aparición de esta patología.

También puede darse el caso de padecer reuma de forma hereditaria.

Remedios para mejorar esta enfermedad

Cuando tenemos algún tipo de dolor relacionado con el aparato locomotor tenemos que acudir al médico.

A partir de un examen físico y preguntas relacionadas con los dolores que sufrimos, él nos pondrá el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad y aliviar sus síntomas. Lo primero que nos puede recetar son los analgésicos. El paracetamol y los antiinflamatorios son las soluciones más habituales aunque siempre podemos optar por remedios naturales como alternativa a los fármacos, ya que el abuso de medicamentos puede ser contraproducente.

Remedios tecnológicos

La tecnología de Andulación es un sistema revolucionario para aliviar el dolor y mejorar nuestra calidad de vida.

La tecnología de Andulación permite combinar tres remedios naturales basados en la vibración, el calor y la postura idónea del cuerpo. Con esto se consigue mitigar los efectos sintomáticos en aquellas personas que padecen de patologías, dolencias o enfermedades reumáticas.

Además, esta tecnología tiene una serie de principios biofísicos que son muy beneficiosos para nuestra salud:

  • Aumento de la producción de energía celular: las vibraciones generadas por el sistema de Andulación producen una serie de microcorrientes eléctricas que estimulan la producción de la molécula Trifosfato de Adenosina (ATP). Con ello se consigue que las células incrementen su cantidad de energía, lo que tiene un efecto positivo en nuestros órganos y salud.
  • Alivio del dolor:al someterse al tratamiento de la Andulación, se consiguen reducir los signos del dolor y se liberan endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo que también ayudan a paliar las molestias.
  • Activación del riego sanguíneo: esto provoca que las células fluyan con más facilidad, favoreciendo el transporte de nutrientes.
  • Relajación física y mental, algo que tiene efectos inmediatos como una reducción de la tensión muscular o el estrés.
  • Estimulación del sistema linfático, lo que ayuda a que nuestro metabolismo y sistema inmunológico funcionen de forma más eficiente y estable a la hora de eliminar posibles patógenos.

Si quieres conocer un poco más sobre ello, no dudes en descargarte la guía sobre el reuma.

Remedios naturales

Los baños de vapor son muy aconsejables para las enfermedades reumáticas. También podemos optar por la acupuntura para aliviar esas zonas de más dolor.

Los vegetales, así como las proteínas y la vitamina C, también son fundamentales. ¿Conoces la planta uña de gato? Se trata de una infusión considerada como un remedio natural sin efectos secundarios.

¿De qué manera nos afecta el reuma a las mujeres?

Una de cada 20 personas padece enfermedades reumáticas, siendo la gran mayoría mujeres.

Ésto es debido a las hormonas de la mujer. Por ejemplo, la osteoporosis afecta a una gran cantidad de mujeres tras haber pasado la menopausia. Nuestro cuerpo se vuelve más débil. Además está asociada a problemas de tiroides. Así que, siempre se aconseja una detección temprana, un estilo de vida saludable, con dieta y ejercicios específicos. Sin duda, practicar tanto yoga como pilates puede ser de gran ayuda.


Categorías

Enfermedades

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *