Retención de líquidos en las piernas, cómo evitarlo

La retención de líquidos en las piernas es algo habitual, y en las temporadas de calor además hace que estas se hinchen y resulten pesadas y molestas. Esto afecta a la circulación y puede dar lugar a problemas de edemas o varices en los peores casos, por lo que es algo que debemos cuidar desde el principio, no solo por estética sino también por razones de salud.

Evitar la retención de líquidos en las piernas es cuestión de realizar cuidados diarios. Hay personas que son mucho más propensas, por cuestiones de genética a retener líquidos en esta zona, por eso son las que más esfuerzos deben hacer para evitarlo. En otros casos, solo se trata de momentos puntuales relacionados con cambios hormonales o con una mala dieta.

Problemas de la retención de líquidos

La retención de líquidos puede traer varios problemas. Esto hace que en las piernas se acumule mucha más celulitis, porque la circulación funciona peor y se acumulan toxinas que se quedan en los tejidos. La pesadez y la hinchazón en las piernas pueden llegar a ser un problema que ocasiona molestias y hormigueo en las articulaciones. Además, se agravan problemas como las varices por la falta de circulación.

Dieta sana y diuréticos

Las dietas equilibradas y sanas influyen mucho en este problema de retención de líquidos y toxinas. Si nuestro cuerpo se encuentra depurado eso se nota, y nos sentiremos mucho más ligeros. Hay que evitar los alimentos procesados, que tienen mucha sal, así como fritos o salados. Las verduras, proteínas magras o vegetales y las frutas son bienvenidas. Además, hay algunos alimentos con un gran poder diurético que nos ayudarán a eliminar esos líquidos de más. La piña por ejemplo es uno de ellos, pero también los espárragos. Los alimentos ricos en potasio como el plátano evitan que se retengan líquidos por lo que también debemos incorporarlos a la dieta.

Ejercicio físico

La retención de líquidos mejora mucho si tenemos en cuenta el ejercicio físico diario. El ejercicio ayuda a eliminar líquidos y toxinas a través del sudor y además mejora mucho la circulación, lo que se traduce en unas piernas menos hinchadas y más ligeras. Los deportes que mejor van para este tipo de problema son la natación o la bicicleta. En caso de tener retención y edemas o mucha celulitis es mejor evitar deportes de impacto como el running porque puede resultar molesto.

Beber mucho

Beber mucha agua es el mejor truco para no retener líquidos, ya que depuramos el organismo. También tenemos el gran truco de comenzar el día en ayunas con un vaso de agua con limón. Notarás mucho la diferencia, ya que comenzarás a eliminar líquidos desde primera hora. Al agua se pueden sumar las infusiones diuréticas como la de cola de caballo o té verde, y zumos naturales sin azúcares añadidos.

La importancia de los masajes

Las piernas pesadas que retienen líquidos pueden mejorar con los masajes. A última hora del día seguro que notas las piernas mucho más pesadas, por lo que puedes realizar un masaje. La mejor forma es apoyar las piernas en la pared para tenerlas en alto y así mejorar la circulación de retorno. Aprovecharemos para dar un masaje en las piernas de forma circular y de abajo hacia arriba. Si deseamos notar las piernas más ligeras al día siguiente podemos poner una almohada para apoyarlas y así tenerlas más arriba, mejorando su circulación.

Ayúdate con suplementos

Si con todas estas pautas todavía notas que se acumulan los líquidos, podrás recibir ayuda de los suplementos naturales, los cuales cuentan con concentrados de ingredientes que son muy diuréticos. Los suplementos de algas, de piña o de té verde hacen que retengamos menos líquidos. No obstante, para tomarlos siempre hay que seguir el consejo de nuestro médico de cabecera y tener en cuenta nuestro estado de salud.


Categorías

Belleza, Trucos belleza

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.