Resolvemos dudas sobre las lentes de contacto

Contact_Lens_Ayala

Muchas personas son usuarias de lentes de contacto, sin embargo, son muy pocas las que las utilizan en consecuencia y con total seguridad. La salud de nuestros ojos muchas veces pasa a un segundo plano, cae en el olvido, nos preocupamos más en mantenernos sanos haciendo deporte, y comiendo sano y no caemos en la cuenta que ojos tan sólo tenemos unos y son para toda nuestra vida.

Habitualmente las lentillas no son limpiadas y desinfectadas correctamente y esto provoca posibles infecciones oculares. Toda lente que es retirada del ojo debe limpiarse y desinfectarse antes de volverla a poner. A parte de limpiar la lente, debemos tener en cuenta que el estuche donde las colocamos debe estar igual de limpio y desinfectado, sino de nada vale tomarnos las molestias de limpiar a fondo las lentes de con    tacto.

Recomendamos limpiar con la solución de las lentes de contacto el estuche y dejar que se seque por sí solo. Es un buen truco para prevenir posibles infecciones, por otro lado se deben tener varias cosas en cuenta porque no todas las personas son aptas para llevar lentillas.

No serías buen candidato si tienes:

  • Infecciones oculares frecuentemente
  • Alguna alergia severa
  • Sequedad en los ojos
  • Si en tu trabajo estás bajo la influencia de tóxicos, polvos o humos
  • Ser incapaz de ponerse las lentillas o cuidarlas adecuadamente

8330220_810e2447e7_o

Ni se te ocurra…

Debes tener especial cuidado con las lentes de contacto que se te caduquen o las que no se te ajusten adecuadamente, pueden rayar tu ojo o causar un crecimiento de los vasos sanguíneos en la córnea. Una lentilla puede deformarse pasado el tiempo y por ende, la córnea también puede cambiar, por eso mismo, las lentes de contacto si son utilizadas durante mucho tiempo, es decir, años, es conveniente hacerse revisiones periódicas para ir evaluando la visión.

Las gotas en los ojos pueden afectar al uso de lentillas, es decir, si por cualquier motivo estás bajo un tratamiento de gotas, evita las lentes de contacto porque puede afectar a la salud de tus ojos. Además, recuerda siempre utilizar un líquido de lentillas homologado y no realices soluciones caseras porque son una cuna de bacterias que impregnarían tu ojo y podrían ocasionarte algún que otro susto.

Slit_lamp_examination

Cuida tus ojos

Si no estamos concienciados con el buen uso de las lentillas podemos provocarnos a nosotros mismos graves infecciones que pueden desembocar en pérdidas de visión. Por eso, hay que prestar atención cuidado a todo lo las lentes de contacto conllevan. Por eso mismo, te recomendamos lo siguiente:

  • Debes quitarte y dejar el uso de las lentillas si experimentas síntomas como enrojecimiento de ojos, dolor, lagrimeo, o un aumento de la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón. 
  • Si eres fumador, no es recomendable usar lentillas. Estudios demuestran que los fumadores que usan lentillas tienen mayor facilidad para contraer infecciones.
  • Hay que tener especial cuidado con las lentes de fantasía que se venden en tiendas de disfraces. No suelen ser de calidad y puedes correr un riesgo innecesario.
  • Si usas lentillas regularmente, es esencial que te hagas exámenes oculares regularmente, mínimo una vez al año.

Mitos sobre las lentes de contacto

Alrededor de las lentes de contacto, existen varios mitos que vamos a desmentir puesto que las lentillas son más seguras de lo que la gente piensa, además han sido creadas para facilitarle la vida a muchas personas que por temas de trabajo u oficios las gafas son más engorrosas.

  • Las lentillas son incómodas. Es la principal idea que se tiene de ellas, las lentillas son muy cómodas y si están en buen estado no se nota que las llevas puestas.
  • No se puede llevar lentillas si se tiene astigmatismo. Esto es falso.
  • Las lentillas pueden causar infecciones oculares. Falso.
  • Pueden moverse y colocarse detrás del ojo, o quedarse atrapadas en el ojo. Falso.
  • Son difíciles de cuidar. Falso.
  • Niños y adolescentes no pueden llevar lentillas, así como personas mayores de 40 años. Falso.
  • Las lentillas aumentan la graduación de la miopía. Falso.

drop-of-water-261860_640


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *