Residuo Cero o Zero Waste, ¿por dónde empezar?

El movimiento Residuo Cero o Zero Waste está enmarcado dentro del concepto de Economía Circular y consiste en no generar residuos. Entendiendo como residuo, aquél que acaba en vertedero, incineradora, mar o cualquier lugar que no reciba un tratamiento adecuado para ser reciclado.

Bea Johnson es la precursora del movimiento Residuo Cero en el hogar. Tanto ella como su familia llevan 10 años trabajando para no producri residuos y se han convertido en todo un referente. Actualmente pueden presumir de producir al año un tarro de basura. ¿Quieres saber como emprender este camino en tu hogar?

Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar y el problema medioambiental que nuestro consumo genera es extremadamente grave. Es algo de lo que muchos hogares ya han tomado conciencia y han empezado a cambiar. Intentar cambiar radicalmente nuestras costumbres, sin embargo, puede llevar al desánimo. Te costará mucho menos si vas adoptando y asimilando rutinas poco a poco; solo así conseguirás que cambio funcione.

Regla de las 5 Rs

Para hacer de tu hogar un espacio de Residuo Zero o Zero Waste se aconseja adoptar la regla de las 5 “erres”, siempre en el siguiente orden: Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Reincorporar (que hace referencia al compostaje).

1. Rechaza todo aquello que no necesites

¿Cuántas cosas son las que realmente necesitamos? ¿y las que son prescindibles? Aprender a decir “NO” es una de las grandes claves del movimiento Zero Waste. Rechaza la propaganda, los productos gratuitos que hacen que compres mas de lo que necesitas, los regalos promocionales, la propaganda, las bolsas de plástico… todo lo que pronto se convertirá en basura. Empieza por aqui:

  • Lleva siempre una bolsa de tela contigo para hacer frente a compras inesperadas y rechaza cualquier bolsa de plástico.

2. Reduce tu consumo

Dentro de lo que creemos necesitar hay muchas cosas de las que podemos prescindir.  Reflexiona sobre ellas y pon el ajo para empezar en aquellas que producen mas residuos y desechos. Incluso dentro de lo que necesitas, encontrarás formas de consumo que reduzcan, al menos, los envases desechables y todo lo que no aporta valor al producto en si.

Empieza por lo mas sencillo y lo que mas impacto genera y ¡únete al movimiento Zero Waste!:

  • Reducir el consumo de plástico es cuestión de voluntad, muchísimo más fácil de lo que puede llegar a parecer. Comprar a granel y llevar tus propias bolsas y recipientes a la compra no cuesta nada y hace desaparecer la mayoría de plásticos de nuestro cubo de la basura. ¿Has pensado alguna vez lo que dura un alimento envasado en comparación con lo que dura el envoltorio que lo contiene?
  • Apuesta por pastillas de jabón sólido para ducharte, lavarte el pelo o lavar ropa delicada a mano. Puedes comprarlas o hacerlas en casa.
  • Evita el uso de papel de aluminio o de film de plástico para envolver alimentos. Utiliza tuppers de cristal en casa para guardar los alimentos y bolsas de tela o envoltorios reutilizables para “llevar”
  • Utiliza servilletas de tela en lugar de las de papel.
  • Reduce la lista de productos de limpieza y utiliza ingredientes inocuos pero eficaces y con numerosas aplicaciones como el bicarbonato o el vinagre.

3. Reutiliza y repara

Existen en el mercado alternativas reutilizables a populares productos desechables. Comprar productos de segunda mano es otra forma de consumo responsable, al igual que reparar o dar un segundo uso, distinto del primero, a cosas que pensamos son ya inservibles.

  • Utiliza botellas de vidrio o acero para llevar agua siempre contigo o el café por las mañanas.
  • Compra muebles, juguetes, ropa y electrónica de segunda mano.

4. Recicla todo lo que no puedas rechazar, reducir o reutilizar

Es necesario poner el ojo en los pasos previos para tener que reciclar el menor número de residuos posibles. Porque el reciclaje no es la solución, sobre todo cuando hablamos del plástico. Recicla todo aquello que no podemos reaprovechar como puede ser papel, vidrio, aluminio, plástico reciclable, etc.

5. Rot (Compostar)

Utiliza los deshechos alimenticios como abono para tus plantas o jardín o transfórmalos a través de la recogida selectiva de tu ciudad, si la hay.

Son muchas las rutinas que podemos cambiar en nuestro hogar para promover un consumo mas responsable y limitar los residuos y la basura que generamos. La clave esta en ir adoptándolas y fijándolas poco a poco para no retroceder. ¿Estás dispuesta a unirte al movimiento Zero Waste??


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.