Rescata a tus hijos de una infancia con demasiado estrés

Los niños cada vez tienen más problemas de ansiedad y estrés, ¿qué es lo que está pasando? ¡Son solo niños! Es demasiado triste ver cómo los niños están estresados cada día. Los padres, los maestros y los profesionales del desarrollo infantil están de acuerdo en que los niños cada vez tienen niveles de estrés más elevados. Los niños se sienten mal pero no saben por qué se sienten así.

¿Qué está pasando?

Los deberes de la escuela, la presión académica, la ansiedad ante las notas de los exámenes, la participación en los deportes, la presión por encajar en la sociedad, las amistades y las no amistades, el atractivo, la popularidad, la preparación… y a medida que crecen, el estrés aumenta.

Es momento de poner freno a todo esto. Los padres tienen el poder de poder acabar con este estrés que amenaza a la infancia de los niños. ¿Sabes que puedes hacer como padre o madre? ¡Negarte a entrar en esta espiral de estrés irracional!

Detén la locura del estrés infantil

Para poner freno desde ya al estrés que pueden estar padeciendo tus hijos, sigue estos consejos:

Establece una hora razonable para que se vayan a la cama

Permite que tus hijos no acaben los deberes, ellos tienen que acostarse a su hora de siempre. Tienes que hacerles entender que el descanso es necesario para poder hacer bien la tarea. Si los niños (y adultos) se privan del sueño, estarán más estresados y serán menos productivos, pudiendo además, cometer más errores. ¡Tus hijos necesitan dormir por el desarrollo cerebral y su bienestar emocional!

Di no a las actividades extra escolares con malos horarios

Quizá hayan equipos de baloncesto que entrenen todos los días y tengan partidos todas las semanas. Y también es posible que haya equipos de baloncesto que entrenen dos veces por semana y tengan dos partidos al mes. Escoge el segundo. Así podréis tener tiempo en familia, cenas juntos, y fines de semana para tener planes familiares. Tu hijo si tiene que ser bueno en baloncesto lo será igualmente, y si no… al menos habréis tenido tiempo en familia, que ese tiempo no se paga con dinero.

Los exámenes solo son un número

Tu hijo no tiene más o menos valía por aprobar o suspender un examen. Los exámenes solo son un número pero lo que ralamente importa es el esfuerzo que realiza día tras día. No obligues a tu hijo a que pase tardes y tardes enteras encerrado estudiando para que saque mejores calificaciones. Esto solo le provocará ansiedad y estrés. Enséñale a estudiar para que sea capaz de hacerlo bien y que tenga tiempo para ser niño. Más tiempo no significa hacerlo mejor. Si es necesario, ponte en contacto con un psicopedagogo para que os dé las pautas necesarias.

Tus hijos necesitan ser felices y no vivir estresados. El estrés no les permite ser niños y ellos necesitan jugar, aburrirse y no hacer nada. Si quieres que sean personas de éxito, no les agobies intentando que sean los mejores…  ¡Y practica el desestrés tu también!


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.