Requisitos imprescindibles para una boda por la iglesia

Si estás pensando en celebrar una boda por la iglesia, quizás se te vengan muchas preguntas a la cabeza. Pero no te preocupes porque aquí estamos para resolverlas. Cada tipo de ceremonia cuenta con unos requisitos que hay que llevar a cabo. Luego es cierto que algunos pueden variar, pero también se os informará de todo ello.

Para celebrar una boda por la iglesia, necesitamos ir a la parroquia donde la queremos celebrar. Porque el primer paso es hablar con el cura y a partir de ahí llegará todo rodado. Pero eso sí, siempre tienes que hacerlo con tiempo, para poder preparar todos los papeles. ¡No te pierdas lo que sigue!.

Cita con el cura

El primer paso que debemos dar es hablar con el cura. Para ello, necesitamos acercarnos a la iglesia de nuestra parroquia o donde queramos celebrar nuestra boda. Seguro que allí ya te indican unos horarios para poder hablar con el párroco. Lo mejor es poder concertar una cita, diciendo que vais a casaros y que queréis formalizar todos los detalles con él. Porque será él quien os diga qué documentos tenéis que llevarle. Lo cierto es que en la mayoría de las diócesis los requisitos que se exigen son prácticamente los mismos. Pero aún así, como bien decimos, lo mejor es preguntarle directamente a cura. Como mínimo es preferible que habléis con él unos 6 u 8 meses antes de la boda. Pero si uno de los contrayentes es de otro lugar, el tiempo será mayor.

Cuáles son los documentos necesarios

  • Fotocopia del DNI de ambos contrayentes.
  • La partida de bautismo. Ésta se pide en la iglesia donde has sido bautizado.
  • Certificado de nacimiento. Para ello, necesitas ir al Registro Civil de tu localidad.
  • Algunos lugares también exigen el certificado de soltería.
  • Curso pre-matrimonial. Algunas parroquias ofrecen a los novios unos cursillos, que se suelen realizar durante un fin de semana y se trata de una especie de charlas. Al finalizar el mismo, se les dará una especie de certificado.
  • Si estáis casados por lo civil, entonces debéis llevar el certificado que así lo notifica.

Los testigos de la boda por la iglesia

Después de hablar con el cura por primera vez, ya iréis preparando todo el papeleo necesario. Unos meses después del primer encuentro y ya con la boda más cercana, tendrás que llevar un par de testigos y volver a una cita con el cura. En este caso, siempre es mejor llevar un par de amigos y nada de familiares. Es una reunión donde el cura suele preguntar cuánto tiempo hace que os conocéis y se habla de la amistad y de la futura unión. Como siempre decimos, todo dependerá del cura en cuestión, pero no es una charla que se alargue demasiado.

Después de la boda

Tras la ceremonia de la boda, firmaremos los papeles. No siempre se trata de algo simbólico para posar en la foto, sino que realmente estaremos legalizando el matrimonio. Aunque para hacerlo totalmente legal, tendremos un plazo de 8 días para poder presentar los papeles firmados en el Registro Civil. Quedando así registrado ese gran día y esa gran unión.

Tal y como vemos una boda por la iglesia parece más complicada, a la hora de hacer el trámite de papeles, de lo que realmente es. Porque una vez que hayas hablado con el cura, ya te explicará a la perfección los pasos que tienes que dar. Los papeles se suelen tramitar de manera rápida, por lo que no tienes que desplazarte varias veces. El cura será el máximo representante y con poder, en este caso. De ahí que necesita tener todos los requisitos para proceder a la boda en sí. ¿Tienes pensado casarte por la iglesia?.


Categorías

Bodas

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.