Repujado: descubre todo lo que necesitas sobre esta técnica artesanal

Repujado en decoración

A veces vemos ciertas superficies con diseños, dibujos y volúmenes pero no sabemos qué nombre darle en realidad. Pues quizás todas ellas lleven la conocida como técnica de repujado. Sí, es una técnica artesanal que trabaja diferentes tipos de materiales para conseguir un efecto de lo más especial y en relieve.

Por eso, no está de más el conocer un poco más sobre ella, sobre esos materiales, en qué consiste y mucho más. Ya que quizás te interese saber un poco más sobre este mundo de las manualidades para comenzar a profundizar más en él. Quizás así puedas comenzar a decorar tu hogar con ideas de lo más originales como la que sigue. ¡Nos ponemos manos a la obra!

Qué significa el repujado

Ya hemos mencionado que se trata de una técnica artesanal. En ella se le da relieve a ciertas superficies. ¿Cuáles son las más comunes? Pues tanto el aluminio como el estaño, el oro, la plata y el latón. Pero es cierto que los materiales siempre van en aumento ya que así se consiguen piezas de lo más increíbles y no es de extrañar que en el cuero también se pueda proceder con una técnica como esta. Es algo que viene desde la época musulmana y al tratarse de cuero, se necesita trabajar por ambas caras del mismo para conseguir un mejor resultado.

Técnica del repujado

También se habla mucho del repujado en dibujo y es que se trata de hacer un diseño con un cierto hundido. Es decir, una parte que queda más hundida pero otra sobresale en forma de relieve. De manera que con ejemplos así se puede conseguir una decoración idónea para diferentes lugares del hogar.

Cómo hacer un buen repujado

Puedes cortar una lámina de metal fina (aluminio) y tendrás la superficie para comenzar. Además necesitas tener un diseño calcado en papel cebolla. Este lo colocaremos sobre la lámina y con un palito de naranjo, iremos repasando todas las líneas de manera que dicho diseño se nos quede bien fijo en nuestra lámina.

Luego haremos lo contrario, es decir, por la zona posterior de la lámina volveremos a pasar el palito de naranjo con la finalidad de trazar la silueta o el dibujo. A medidas que vayas marcando las líneas, notarás cómo el relieve es más que evidente. Claro que además de las líneas del borde, también puedes añadir detalles más concretos. Por ejemplo, si hablamos de un dibujo de hojas de flores, no solo vamos a hacer el contorno de las mismas, sino que trazaremos las pequeñas líneas que suelen recorrer una hoja tal y como las conocemos.

Cuantos más detalles le pongas al diseño, cuanto más marques los interiores de cada hoja, cada flor, etc, más verás cómo el resultado te sorprenderá. Luego, podrás recortar la figura que hayas hecho y como no, decorar con ella diferentes superficies de tu hogar. Tanto pueden ser libros como cajas decorativas. ¿No te parece una buena idea?

Cómo decorar tu hogar con el repujado

Es cierto que esta técnica puede estar presente en un sinfín de objetos pero también de muebles. De manera que siempre aconsejamos que sea una habitación con una decoración sencilla donde integres esta idea. Porque sino, puede ser que recargues el ambiente demasiado. Puedes colocar repujado en el cabecero de la habitación pero luego, intenta que el resto de muebles o detalles sean lo más sencillos y sin grandes adornos.

Es cierto que es una idea que podrás combinar siempre y cuando quieras, pero que tan solo destacará ante un tipo de decoración con cortes vintage y como decimos, siempre sencilla. Intenta limitar los detalles o los muebles que lleven repujados en una misma habitación. Porque queremos darle protagonismo pero de uno en uno.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.