Remedios naturales y trucos para dejar de morderte las uñas

 

Para las más ansiosas que tienen esta antiestética manía de morderse las uñas, os contaremos algunos remedios naturales que os ayudarán a dejar las uñas por un tiempo en tranquilidad. Este hábito de morderse las uñas es conocido como onicofagia, un trastorno de carácter psicológico que se relaciona directamente con el nerviosismo y el estrés.

Esta mala costumbre afecta en gran parte a niños y a jóvenes. Una vez que se llega a la edad adulta se consigue controlar la manía, aunque en algunos casos pasa fronteras y los adultos siguen mordiendo y jugueteando con sus uñas.
Se convierte en un acto inconsciente y automático, y a la larga puede derivar en problemas de salud. Los consejos que os daremos son algunas infusiones o alimentos que ayudan al organismo a relajarse y evitar así la ansiedad.

Alimentos y remedios naturales

A continuación vamos a conocer cuáles son los mejores alimentos y tratamientos para evitar el acto de morderse las uñas.

Regaliz en raíz

Si tenemos la oportunidad de conseguir raíz de regaliz, es una solución sencilla para hacerle frente a la ansiedad que hace que ataquemos a las uñas. El tener el palo entre las manos también es útil para tenerlas ocupadas, además su sabor relaja y el organismo se tranquiliza.

Tan sólo tendremos que chupar el palo hasta que nos sintamos más relajados y sin ganas de mordernos las uñas.

Aloe vera

El aloe vera ayuda a proteger las cutículas de las posibles infecciones, por esta razón, podemos conseguir un gel 100% de aloe vera o cortar una parte de la planta para extraer la gelatina natural. La colocaremos en las uñas y dejaremos reposar durante varios minutos. Su sabor no es muy agradable por lo que si inconscientemente vas directa a morder las uñas apreciarás su sabor.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene grandes virtudes, destaca por ser un gran antibacteriano y antifúngico. Ayuda a inhibir el crecimiento de los gérmenes que pueden ocasionar infecciones en las uñas. Además, si lo aplicamos en las uñas con ayuda de un algodón a parte de mantener unas uñas fuertes y libres de bacterias no nos gustará demasiado su olor o sabor si intentamos jugar con nuestras uñas.

Cebolla

De igual manera, la cebolla tiene un olor y sabor muy fuerte, una ventaja que tiene es que ayuda al crecimiento de las uñas del mismo modo que reduce el deseo de morderlas en todo momento. Podemos extraer un poco el jugo de la cebolla y humedecer los dedos y uñas para que se impregnen bien. Podemos utilizarlo dos veces al día.

Aceite esencial de árbol de té

El árbol de té es un producto de la naturaleza muy potente, es conocido por combatir y controlar hongos cutáneos, por ello, es ideal para dejar de mordérselas. Su sabor es muy fuerte y desagradable, así se reduce el deseo de llevarse los dedos a la boca. Frota algunas gotitas de este aceite en las uñas y deja reposar algunos minutos.

Jengibre

La raíz de jengibre hace una función similar a la del regaliz, si masticamos la raíz disminuye nuestro deseo de comernos las uñas. Además, si tenemos a mano esta raíz, podemos realizar infusiones de jengibre para que nuestro cuerpo se relaje y no tengamos ansiedad. Además, controla el estrés y nos aporta muchos nutrientes y beneficios.

Valeriana

Es el mejor tranquilizante por excelencia de la naturaleza, tanto el aceite esencial de valeriana como la infusión poseen activos relajantes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, síntomas relacionados con la onicofagia. Podemos quemar el aceite esencial y respirar su dulce aroma en el hogar para tranquilizarnos también.

Estos son algunos de los remedios caseros que encontramos en la naturaleza para poder ponerle fin a esa manía, son muchas las personas adultas que siguen jugando con sus dedos, dependiendo incluso del trabajo que se tenga puede resultar muy antiestético y no está bien visto.

Nosotros apoyamos antes estas iniciativas caseras antes de comprar cualquier medicamento en farmacia, no dudes en ponerlo en práctica si lo ves necesario. Por intentarlo no se pierde nada.


Un comentario

  1.   Ana Romero Gómez dijo

    Buen artículo!

    Os dejo enlace a un artículo interesante relacionado con el tema, para que le echeis un vistazo.

    https://www.ansiedadmalaga.com/onicofagia-morderse-unas/

    Saludos

    Ana Romero
    Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Ansiedad Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *