Remedios naturales a base de hojas de menta

Seguramente hayas escuchado hablar de las propiedades curativas de la menta, sus hojas no sólo se utilizan como aderezo para nuestros platos o nuestras bebidas favoritas, también cuidan de nuestro organismo de una manera asombrosa.

Se dice que tiene hasta 20 propiedades medicinales, una de las plantas más versátiles que podemos tener en casa, porque además, su cultivo es muy sencillo y da muy buenos resultados con pocos cuidados. 

La menta puede curarnos muchas dolencias del organismo de manera natural y muy eficaz, nuestros ancestros la utilizaban para mejorar los problemas de la piel, problemas respiratorios entre muchos otros beneficios muy eficaces.

A continuación te contamos cuáles son esas propiedades medicinales que debes conocer para que cuando consigas un poco de menta sepas realmente el bien que le estás haciendo a tu organismo.

Propiedades medicinales de la menta

Queremos que conozcas un poco más de información sobre esta deliciosa planta, se cree que es originaria de Italia, sin embargo, a día de hoy crece salvaje o en cultivos controlados en zonas de clima templados y cálidos.

El que más menta aporta al planeta no es ni más ni menos que Estados Unidos, aunque esta planta crece feliz a orillas del mediterráneo o al norte de España, en Galicia y el País Vasco.

No dejes de leer para que puedas averiguar todos los beneficios de esta planta milenaria.

  • Es eficaz para mejorar el sistema respiratorio, libera de mucosas en la garganta, pulmones y nariz. Es un potente remedio para descongestionar y mejorar una bronquitis o el asma. Por esta razón, muchos medicamentos contra la tos contienen menta.
  • Ayuda a cicatrizar y mejorar los problemas cutáneos, como cicatrices, quemaduras, curar heridas evitando que se infecte y vaya a peor.
  • Evita y mejora los dolores de cabeza porque reduce los malestares y las molestias en esa zona. Para combatir esos dolores, puedes masticar hojas de menta para evitar los mareos, por otro lado, si consigues aceite esencial de menta puedes masajear la sien y dejar reposar durante 15 minutos, así como la inhalación del aceite también puede reducir los síntomas de migraña o jaquecas.
  • Es perfecto mejorar el estado del aparato digestivo, puede aumentar el apetito o calmar la indigestión, es buena para la distensión abdominal y la flatulencia. Además, nos puede servir para curar los ardores, la acidez estomacal o el reflujo gástrico.
  • Evita la halitosis, el mal aliento no es ninguna enfermedad grave, sin embargo, puede causarnos situaciones muy incómodas si sentimos que desprendemos mal aliento, masticar hojas de menta reduce las bacterias de la boca que son los causantes del mal olor.
  • Ayuda a relajarnos, respirar aceite esencial de menta puede mejorar nuestras palpitaciones cardíacas, los episodios de estrés, ansiedad y hasta insomnio, para conseguir una relajación total, lo ideal es beber agua caliente con unas gotas de aceite esencial de menta.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, mejora la circulación en sangre y trata además, diferentes trastornos como la hinchazón en las piernas, varices, venas varicosas y la presión sanguínea.
  • Aumenta el bienestar sexual de las mujeres, al tratarse de una planta con más de 2o propiedades antisépticas estas cualidades se pueden aprovechar para  el uso externo en las mujeres y tratar así afecciones de flujo vaginal, vaginitis, escozor, picazón entre otras afecciones. Para ello, lo ideal es lavar la zona íntima con infusión de menta.
  • Por otro lado, la menta es afrodisíaca, aumenta la líbido y el deseo sexual tanto de la mujer como de los hombres, esas propiedades estimulantes y tonificantes pueden mejorar las relaciones sexuales.
  • Ayuda a tratar el reuma, los dolores en las vértebras y los músculos, así como la atritis, las distensiones o los calambres. Para mejorar la zona afectada, lo ideal es aplicar un cataplasma de las hojas de menta remojadas en agua caliente en la zona a tratar.
  • Por último, también puede ayudarnos a mejorar nuestro día a día haciendo que disminuyan de tamaño las hemorroides, puedes utilizar las hojas de menta para realizar una infusión y aplicarla sobre las almorranas, la picazón desaparecerá así como su tamaño se reducirá.

Es importante mantener una buena salud y una de las formas más sencillas para conseguirlo es aumentar la ingesta de hojas de menta en nuestro día a día, lo ideal es tomar infusiones, masticar las hojas frescas o aplicar en ciertas zonas aceite esencial de menta.

Se puede conseguir en herboristerías especializadas, no dudes en comunicar con tu médico de cabecera las dolencias que sufres para que verifique el dolor y te diagnostique con un buen tratamiento, ya sea a base de hierbas o con medicina tradicional.

La planta de la menta se puede tener en casa sin problemas, su cultivo es sencillo y lo podemos utilizar además para cocinar en multitud de recetas. Ya sea en infusiones, bebidas refrescantes, postres, helados, chocolates, etc. Por último, podrá aromatizar tu cocina o la estancia donde la cultives, un aroma refrescante y muy beneficioso.



Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.