Remedios caseros para curar y tratar las quemaduras en los dedos

Las quemaduras son muy molestas, pueden perjudicarnos el día a día porque cualquier herida en el cuerpo nos puede incomodar sin nosotros imaginarlo.

En este caso, las heridas que sufrimos en las manos y en los dedos hacen que cualquier tarea que tengamos que realizar manualmente nos haga padecer y sufrir dolor. Por ello, te queremos contar qué métodos existen para que la sanación de las quemaduras sea más rápida y efectiva. 

Las quemaduras en los dedos se producen en un instante, y su curación necesita de paciencia y tiempo. Se recomienda siempre tener algo en casa para tratar a tiempo una mala quemadura para que el dolor y la recuperación no se haga tan larga.

Queremos explicarte algunos métodos que puedes realizar sencillamente en casa con productos naturales y muy eficaces para controlar esa quemazón. Toma nota y para la próxima vez que sufras una quemadura sabrás cómo actuar. 

Características de las quemaduras

Las quemaduras son lesiones que se producen en el tejido de la piel. Se producen por el impacto que tienen otros objetos o productos muy calientes sobre esa zona.

En el caso de las manos, se producen sobre todo si manipulamos objetos muy calientes, vapores, si trabajamos con fuego, radiación o incluso la inhalación de humo también pueden producir grietas en las manos.

Existen tres tipos de quemaduras: de primer grado, de segundo y de tercer grado. Siempre dependerá de la magnitud y el tamaño de la quemadura y hasta qué zona de la dermis ha penetrado esa quemadura.

Si hablamos de quemaduras ‘normales’ y cotidianas, nos referimos a ampollas, hinchazón e irritación de la zona y para ello te explicamos estos remedios caseros.

Sin embargo, siempre que sea un accidente grave y mucho mayor hay que acudir rápidamente al hospital para poder recibir atención médica inmediata. 

Métodos caseros para curar quemaduras en los dedos

Los remedios caseros pueden salvarnos en muchos aspectos de nuestra vida diaria, son muy efectivos, se hacen a partir de productos naturales, económicos y con grandes virtudes.

No nos generarán problemas y en muchos casos nos sacarán de un buen apuro.

Miel

Un producto muy conocido y que nos servirá para tratar esas quemaduras, a parte de endulzar nuestras infusiones.

La miel cruda tiene muchas propiedades antisépticas, es bueno para evitar que las bacterias se propaguen. Por ello, si tenemos una infección ayuda a remover la parte quemada y muerta para ayudar a la nueva piel a cicatrizarse y regenerarse.

Cómo usar la miel

Para usar este remedio necesitarás tres cucharadas de miel, una venda y un poco de algodón. Moja la miel en el algodón y masajea suavemente sobre la herida y deja que seque al aire. Por último, venda la quemadura con suavidad.

Sábila

La sábila o el aloe vera es muy beneficioso para tratar las quemaduras, tiene propiedades antioxidantes y un gran poder cicatrizante. Se recomienda para cualquier tipo de herida y para tratar las quemaduras también.

Aumenta las posibilidades de que no queden marcas en nuestra piel una vez se haya curado, se puede utilizar tantas veces que queramos.

Cómo usar la sábila

Necesitarás una rama de aloe vera o sábila y 50 mililitros de agua. Saca el gel y dilúyelo con el agua, bate la mezcla hasta conseguir una buena base y aplícala sobre la herida o quemadura.

Deja reposar y dejar secar al aire.

Vinagre

El vinagre tiene grandes ventajas en cuanto a sanar y cuidar de nuestro organismo. En este caso, también nos sirve para mejorar la calidad de nuestra piel si se ha visto perjudicada por una quemadura.

El vinagre reduce la inflación y la sensación de quemazón. Se recomienda sobre todo para las quemaduras provocadas por agua caliente o vapor, porque el vinagre logra equilibrar el pH del cuerpo.

Cómo usar el vinagre

Para realizar este tratamiento casero necesitas añadir en un recipiente de medio litro de agua, alrededor de 75 mililitros de vinagre. Una vez que esté bien mezclado, introduce la mano o los dedos y déjalo durante el mayor tiempo que puedas. 

Clara de huevo

A parte de tener muchas proteínas y ser una deliciosa opción para la repostería, podemos utilizarla porque desinflama y ayuda a cicatrizar.

Bate tres claras de huevo y aplícalas sobre la quemadura, al ser frescas te aliviará y se rebajará la hinchazón.

Cebolla

Si lo que buscas es que no se te formen ampollas en los dedos, uno de los métodos más eficaces es aplicar en la zona el jugo de la cebolla. 

Para ello, tritura una cebolla y con ayuda de una gasa o algodón aplícala suavemente.

Copos de avena

La avena te ayudará a evitar la irritación y el picor. Hay que tener en cuenta que una quemadura puede desarrollarse y desembocar en una herida mayor si no la controlamos. Por ello, si quieres que evolucione de la mejor manera,  no dudes en aplicar avena.

Cómo utilizar la avena

Necesitas una taza de avena y una taza de agua, hierve la avena hasta que coja consistencia. Una vez lista, retira del fuego y reserva en un bol. Cuando no queme remoja las manos para que se impregnen bien.

Si eres propenso a quemarte o por el tipo de profesión que manejas, no dudes en poner en práctica todos estos consejos. Son tratamientos caseros pero muy eficaces, con productos cotidianos y que no te serán difíciles de conseguir.

Ten siempre a mano cremas hidratantes para la piel porque así la piel estará mejor preparada.

Cuando tengas un accidente grave con una quemadura no lo pienses y acude a urgencias para que valoren tu situación.

Puede que en un principio la quemadura no parezca muy grave pero siempre tiende a ir a más y en muchas ocasiones las ampollas si revientan o agrandan puede desembocar en heridas mayores y en infecciones.

Comparte con tus allegados toda esta información para que sepan como tratar esas molestas quemaduras que nos pueden suceder en los dedos.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.