Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago

El dolor de estómago

En muchas ocasiones sufrimos dolor de estómago provocado por malas digestiones, después de comidas copiosas o cuando se ingieren determinados tipos de bebidas. Se trata a menudo de un malestar que, aunque muy incómodo y molesto, no resulta peligroso. No obstante, vivir con el dolor de estómago es difícil a la par que innecesario, porque con algunos remedios caseros puedes aliviar los síntomas con facilidad.

Cuando tienes dolor de estómago puedes sentir síntomas como gases, reflujo, mal aliento, distensión abdominal o náuseas. Características claras de una indigestión y que pueden resultar muy molestas. Para calmar y aliviar estos síntomas que acompañan al dolor de estómago, puedes probar con alguno de los siguientes remedios caseros que te recomendamos a continuación.

Aliviar el dolor de estómago con remedios naturales

Después de una comilona o de tomar alimentos demasiado pesados, es muy importante evitar hábitos que pueden empeorar la digestión y provocar el dolor de estómago. Lo más importante es tomar mucha agua para que el organismo pueda absorber y digerir los nutrientes con mayor facilidad. Además, debes evitar tumbarte justo después de las comidas para favorecer la digestión.

La posición horizontal no hará más que empeorar el estado, tendrás más ganas de vomitar y te sentirás mucho más incómoda. Si ya ha aparecido el dolor de estómago, prueba con alguno de estos remedios caseros, notarás la diferencia de forma prácticamente inmediata.

El jengibre

La raíz de jengibre contiene numerosas propiedades medicinales y resulta de gran ayuda en el tratamiento de diversos problemas estomacales. Las sustancias que componen el jengibre favorecen el movimiento estomacal y esto acelera la digestión de los alimentos. Por otra parte, es un potente aliado contra las náuseas, la diarrea o los vómitos. Para aliviar el dolor estomacal puedes tomar el jengibre en infusión o mezclado con otros alimentos como el yogur. Incluso, puedes encontrar un remedio muy efectivo en el ginger ale, una bebida a base de jengibre, limón, azúcar y agua.

Las hojas de menta

El mentol que contienen las hojas de menta es una sustancia que ayuda a reducir los espasmos musculares que se producen en el intestino y que provocan el dolor estomacal. También es efectivo para reducir el dolor y aliviar el vómito y las diarreas. Puedes tomar las hojas de menta en una infusión caliente o en frío y si no tienes esta opción a mano, siempre puedes recurrir a un caramelo de menta que te ayudará a reducir los síntomas del dolor de estómago.

El regaliz

La raíz de regaliz se usa desde tiempos inmemoriales para mejorar las digestiones y evitar el dolor de estómago. Gracias a las sustancias que contiene, el regaliz ayuda a reducir la inflamación de las paredes del estómago. Incluso, es un remedio natural muy eficaz para las personas que padecen de úlcera péptica. La mejor manera de mejorar el dolor de estómago con regaliz es tomándolo en infusión. No obstante, si sueles tener malas digestiones, siempre puedes llevar algunos trozos de regaliz negro para chupar cuando tengas dolor de estómago.

El plátano

Quizá no te apetezca comer nada más si tienes dolor de estómago provocado por una mala digestión, sin embargo, comer un plátano puede resultarte de gran ayuda. El plátano contiene entre otros nutrientes, potasio, vitamina B6 y folato. Estas sustancias alivian los espasmos musculares y los calambres que aumentan el dolor de estómago. Además, el plátano ayuda a aliviar los síntomas de la diarrea. Por lo que si tienes dolor estomacal, prueba a tomar un plátano y podrás sentir cómo mejora tu estado.

El dolor de estómago ocasional es algo completamente natural, sin embargo, debes observar la duración del mismo y otros síntomas que lo pueden acompañar. Tener siempre dolor abdominal no es normal y generalmente es la señal de que algo no marcha bien. Por ello, es muy importante acudir a la consulta del médico siempre que el dolor persista para que pueda realizar las pruebas pertinentes y descartar otro tipo de problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.