Tu relación de pareja puede afectar a tu paternidad/maternidad

Ser padre o madre es difícil, y eso todos lo sabemos. Los hijos necesitan de sus padres todo el tiempo y esto en ocasiones, puede ser agotador. Sobre todo, cuando se tiene un día duro en el trabajo y al llegar a casa todo son demandas o problemas. Es muy importante apoyarse en la pareja para poder llevar mejor la maternidad / paternidad y que la vida familiar sea mucho más eficiente. Los hijos necesitan unos padres felices y que piensen en su bienestar y en el de sus hijos.

Aunque hay razones cuando no hay apoyo entre las parejas que puede hacer que ser padre o madre sea mucho más complicado. Una razón importante por la cual la paternidad puede ser tan difícil es que pone una enorme presión sobre la relación central en la familia: la relación de los padres. Las parejas a menudo pueden experimentar una caída en la felicidad matrimonial que afecta el bienestar general tanto de uno mismo como el familiar.

Qué ocurre en la pareja después de ser padres

Después de tener un hijo y con todas las responsabilidades que se tiene como padres, en ocasiones las parejas pueden sentir que su nivel de comunicación ha disminuido. Es posible que las parejas tuvieran una mejor comunicación cuando no eran padres. Incluso (normalmente por el trabajo), también puede ocurrir que no sepan manejar los conflictos bien y que sientan que su confianza empiece a decaer.

Cuando esto ocurre es muy importante que las parejas tengan en cuenta que deben trabajar en su comunicación porque para ser buenos padres no les podrá faltar una comunicación abierta siempre. En ocasiones, pueden sentir como los cambios negativos parecen superar a los positivos.

Las parejas que empiezan a tener problemas de comunicación puede hacerles sentir que su relación no va bien, por este motivo resulta tan importante que trabajen en ello para mejorar de nuevo su vínculo afectivo.

Hay otros factores que también influyen

Otros factores, como la edad y la forma en cómo se percibe la vida, también pueden influir en cómo te afecta la paternidad / maternidad. Los padres mayores generalmente tienen menos riesgo de depresión que los padres que son más jóvenes y que están acostumbrados a disfrutar más de su libertad.

Los padres que todavía tienen poco más de 20 años parecen tener una transición a la paternidad / maternidad más difícil ya que luchan por su propio paso de la adolescencia a la edad adulta, al mismo tiempo que aprenden a ser padres. Esto puede deberse a que los padres primerizos más jóvenes no son totalmente adultos, y existe un mayor riesgo de una transición desordenada de la adolescencia a la edad adulta.

Otros factores que también pueden afectar tanto la relación con la pareja como a los sentimientos acerca de la paternidad incluyen si el embarazo fue planificado o no, el estado de ánimo antes del nacimiento de un niño y el grado de interrupción del sueño que se experimenta cuando se es padre o madre primerizo/a.

Aunque no todas las variables que afectan a la relación con la paternidad están bajo el propio control (la edad, las conductas de la pareja, las necesidades específicas de nuestros hijos, etc), hay mucho que sí está dentro del poder de uno mismo y que se puede controlar la situación. Cambiar las actitudes hacia la paternidad puede hacer una gran diferencia en la percepción que se tiene de ella. A continuación hay algunas cosas que uno puede hacer para obtener más alegría y felicidad en la experiencia y minimizar el estrés. Trabajar por tener un buen bienestar interno y una felicidad en pareja es primordial.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Alfredo dijo

    mi mujer se quedo embarazada y durante el embarazo tuvimos relaciones hasta el punto que por motivos obvios ya no pudimos tener más, el parto natural todo bien… hizo la cuarentena nada de sexo, y pasada la cuarentena bueno probamos… pues por sorpresa mi mujer a dejado de tener deseo sexual, no siente nada ni tocándole ni si se toca ella misma, los pechos ni el clítoris ni la penetración.. ella lo achaca a la Maternidad (Lactancia) le dicho que vaya al medico pero lo esta dejado pasar.. el niño ya tiene 8 meses no se cuando acudirá al una ginecóloga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.