Regalos ecológicos para Navidad

Regalos ecológicos

Para todos aquellos que hemos tomado conciencia de la necesidad de un cambio en nuestras rutinas en pro de una vida mas sostenible, la Navidad puede representar un bache en el camino.  Son fechas complicadas en las que la publicidad y la invitación al consumo son incesantes, pero en las que también podemos ser responsables a través de los regalos que hacemos a los demas.

Podemos hacer regalos ecológicos con el fin de contribuir a generar un menor número de residuos a un planeta cada vez más asfixiado. ¿Y qué tipo de regalos son estos?  Los que apuestan por las experiencias, los que promueven un comercio justo, los que conciencian o aquellos que se realizan de forma artesanal, entre otros.

Experiencias

Cada vez se regalan mas experiencias en Navidad. Conociendo bien los gustos de la otra persona, resulta fácil saber que podría gustarle hacer y sorprenderla con una experiencia que probablemente no se concedería a su misma:  una cena en un restaurante vegetariano, un fin de semana en una casa rural ecológica, un curso para elaborar productos de belleza naturales, aprender a cultivar su propio huerto o cocinar. Si además la experiencia tiene un sentido responsable y ecológico, el regalo cobrará un valor impagable.

Experiencias

Decoración natural

Las plantas contribuyen al bienestar emocional y la salud en casa, ¿por qué no regalar una planta entonces? En Bezzia os hemos hablado tanto de plantas que contribuyen especialmente a “limpiar” nuestro hogar como de aquellas mas fáciles de cuidar. Otro regalo perfecto para los amantes de la naturaleza puede ser un kit de cultivo de hierbas aromáticas. Contendrá todas las herramientas y las semillas necesarias para que cultive sus propias plantas.

Los amantes del orden pueden encontrar el cajas y cestos fabricados con materiales naturales un gran aliado. Los muebles de madera reciclada y los textiles de algodón orgánico serán bien acogidos por aquellos amantes de la decoración que se encuentren decorando su vivienda, ya que encajan en cuarquier ambiente. Y si a quien vas a hacerle un regalo tiene una afición como la costura o la cocina no te resultará difícil saber que regalarle; hay numerosos cuencos y boles que son además de decorativos, prácticos.

Juguetes sostenibles para los mas pequeños

Los juguetes deben comprarse atendiendo a criterios propios, sin dejarse influir por la incesante publicidad. Apostar por juguetes que diviertan a los mas pequeños y que hagan al mismo tiempo que empleen la imaginación y la creatividad debiera ser una prioridad. Juguetes que favorecezcan la adquisición o el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la edad.

Evitar el exceso de packaging, juguetes fabricados en plástico y/o con pilas y baterias es una forma de generar menos residuos. Compra juguetes de comercio justo o artesanales en los que se cuiden los materiales son además una forma de contribuir al desarrollo sostenible y apostar por una producción menos dañina para el medio ambiente.

Los juguetes de construcción de madera o corcho son una excelente alternativa. También lo son aquellos inspirados en la naturaleza y en la observación de esta; kits de exploración o huertos, libros de medioambiente…

Productos de belleza

Cuidarse no está reñido con ser sostenible. Hoy podemos encontrar en el mercado productos naturales con los que cuidar nuestra piel y nuestro cabello o maquillarnos. Productos libres de tóxicos, muchos de ellos veganos, elaborados por empresas o pequeños artesanos comprometidos con la sostenibilidad.

Cosmética

1. Rutina antiacné de Lush, 2. Pack Navidad Kiaora, 3. Sombras de ojos veganas Taller de Alseide, 4. Pack cuidados básicos Sturirafi

Tanto los aceites puros como los aceites esenciales son una gran herramienta para cuidar la piel. Los champús y las mascarillas sólidas se encargan de cuidar de nuestro cabello y lo hacen adaptando sus ingredientes a las necesidades de cada cabello. Y si también podemos encontrar cosméticos sólidos con un empaquetado mínimo para cuidar el medio ambiente.

Para llevar

Los packs zero waste para llevar son una gran alternativa para las personas que tienen que comer cada día fuera de casa, en la universidad o en el trabajo. Incluyen normalmente una fiambrera de inoxidable, diferentes envoltorios reutilizables, cubiertos de bambú y botellas de acero.

Regalos ecológicos: para llevar

1. Pack Merienda de Mimook, 2. Pack Almuerzo de Sturirafi

También encontraréis packs para la merienda compuestos por termo de acero inoxidable para infusiones o café bien calentito, cubiertos de bambú, fiambrera y bolsa térmica para llevar la fiambrera y la botella.

Podéis recurrir además a artículos de moda sostenible y productos de alimentación ecológicos. Sea cuál sea la opción por la que apostéis, procurad que los productos sean de proximidad, así evitaréis en mayor medida la contaminación por transporte. ¿Tienes ya tus regalos ecológicos favoritos? ¿Regalarás alguno de ellos esta Navidad?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.