Redes sociales profesionales: fortalece relaciones y gana oportunidades

mujer trabajando

Asociamos de forma natural el uso de redes sociales al entretenimiento personal y a las relaciones personales. Sin embargo, su uso va mucho más allá. Las redes sociales son un pilar básico también de las relaciones y las dinámicas laborales, ganando importancia cada día.

Las redes sociales pueden ayudarte a encontrar trabajo y fortalecer tus relaciones profesionales. Hablamos, por supuesto, de redes sociales profesionales como Linkedin, todo un referente mundial. Pero, existen además de esta otros espacios donde puedes compartir tus capacidades, darte a conocer a las empresas y contactar con otros profesionales

¿Qué son las redes sociales profesionales?

Las redes sociales profesionales son plataformas que ponen su foco en los negocios y las relaciones comerciales. A través de ellas se crean conexiones laborales, que pueden funcionar como bolsas de trabajo, bases de datos de clientes potenciales, e incluso como buscador de inversores o socios de negocio.

Linkedin

Cuanto mayor sea el número de redes sociales profesionales donde puedas promover tus servicios y actividades, mayor número de posibilidades tendrás de conectar con usuarios que favorezcan de alguna manera a tu persona o a tu negocio. No pienses, sin embargo, que basta con abrir una cuenta, Si esperas resultados tendrás que:

  • Completar y optimizar tu perfil de usuario para que los reclutadores lo puedan ver, para que el personal de recursos humanos te encuentre con facilidad y también para que otros profesionales con perfiles parecidos puedan verte y formar parte de tu red de contactos.
  • Publicar contenido de calidad. Para que tu perfil tenga visibilidad es fundamental publicar y compartir contenido interesante y de calidad. Contenido actual relacionado con tu ámbito laboral u opiniones personales que provoquen debate y generen opiniones.  Asimismo, será importante intercambiar opiniones en los post de otras personas

Las mas importantes

Linkedin es la red social profesional mas popular, la que todas conocemos y de la que todas hemos oído hablar. Pero no es la única que podemos utilizar para presentarnos de una forma atractiva o  crear nuevas relaciones laborales. Te hablamos brevemente de cuatro redes que junto a esta nos parecen interesantes.

Linkedin

Fundada en 2002, es la red social de referencia en el mundo laboral. Tiene más de 610 millones de usuarios y está presente en más de 200 países alrededor del mundo. Puedes usarla para mostrar tu currículum, mejorar tu reputación publicando actualizaciones y noticias, interactuar con otras personas, estar al día de novedades empresariales y por supuesto, buscar trabajo. LinkedIn es gratis aunque también puedes optar por LinkedIn Premium, que ofrece características adicionales como clases y seminarios online, así como insights de quienes están buscando y viendo tu perfil.

Xing

Xing es la red social líder en Alemania y gana terreno en Europa. Su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. La plataforma ofrece diferentes ofertas de empleo, te permite descubrir  contactos hasta el sexto grado de conexión, e incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. Como Linkedin tiene una versión gratuita y otra Premium.

Redes sociales profesionales: Xing y Womenalia

Womenalia

Womenalia, fundada en septiembre de 2011, es la primera red social mundial de networking para mujeres. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga.

La plataforma que cuenta con más de 350.000 usuarias, pone a disposición de estas una amplia red de contactos profesionales, eventos de networking, una guía de compras, el Consejo Internacional de Expertos, un portal de empleo, contenidos, blogs y todo esto englobado en una amplia red profesional.

Gust

Gust es una comunidad enfocada en startups. Con más de 800 mil fundadores y 85 000 inversionistas, Gust resuelve las necesidades de aquellos que buscan apoyo para su emprendimiento. La red ofrece tres tipos de costos de acuerdo con el nivel de la empresa: para quienes están iniciando, quienes ya están en el punto de levantar capital hasta 40 mil dólares y quienes necesitan recaudar un capital mayor. Sus costos son de 300, 1 000 y 3 000 dólares al año, respectivamente.

Redes sociales profesionales: Gust y aboutme

About.me

About me funciona como tarjeta de presentación online. Te permite unificar en un mismo espacio todos los vínculos a tus perfiles en redes sociales, sitios web o blogs profesionales y entradas o artículos que te interese mostrar. De esta forma te resultará mas fácil consolidar tu propia imagen de marca y mejorar tu reputación online.

¿Eres usuaria de alguna de estas redes? ¿Hay alguna de la que no habías oído hablar? Poco a poco iremos dándoos información mas detalladas sobre estas y como usarlas a tu favor. Hasta entonces, ¡échales un vistazo! para que te resulten familiares.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.