Recopilación de los mejores consejos durante el confinamiento

Pasar tiempo en familia

Una de las preguntas que más se repite en estos momentos es cuándo podremos salir a la calle y cuando volverá todo a la normalidad. A día de hoy, sabemos que la batalla contra el coronavirus no sólo se libra en los hospitales, es labor de cada uno el cumplir las estrictas normas impuestas por el Gobierno.

Quedarse en casa y el distanciamiento social son las medidas más eficaces para frenar la propagación del Covid-19, a parte del lavado frecuente de manos e higiene personal.

Desde que se aprobó el estado de alarma solo se permite salir de casa para las cosas más básicas como ir a comprar al supermercado, ir a las farmacias, sacar a dar pequeños paseos a nuestras mascotas o tirar la basura. También realizar traslados para asistir a centros sanitarios, ir a las entidades financieras o acudir al médico.

Todas aquellas personas con opción a teletrabajar deberán hacerlo y los que no se encuentran en los sectores económicos permitidos, deberán cesar su actividad.

Teletrabajo

Esto ha provocado una situación insólita en el país, y es cuestión de todos poner nuestro granito de arena para poder salir lo más rápido de ella.

Tras unas cuantas semanas de confinamiento, todos empezamos a sufrir las consecuencias, empezamos a desear salir a pasear, ver a nuestros amigos y familiares o hacer alguna pequeña escapada. Sin embargo, tenemos que continuar siendo fuertes y mantener las medidas acordadas.

Cómo reaccionamos al confinamiento

Aunque cada persona afrontamos de forma diferente esta situación, ya que depende mucho las circunstancias personas de cada uno, todos nos hemos visto obligados a salir de nuestra zona de confort.

El estado natural de las personas es la libertad, y todos anhelamos volver a la situación de antes, ya que somos seres sociales, de acción y de vida exterior. Es lógico sentir cierta frustración porque la gran mayorías de días las noticias no son muy esperanzadoras.

Os queremos contar una serie de consejos prácticos para estos días de cuarentena en casa, una recopilación por apartados para que podáis al menos, ver con otros ojos esta situación y aprovechar al máximo el tiempo.

cocinar juntos en pareja

Actividades para hacer en casa

En esta situación, tenemos que mantenernos lo más entretenidos posible, es importante usar el movimiento y la actividad física para ayudar a nuestro metabolismo a quemar energía y además, para liberar serotonina para hacernos sentir mejor.

Por otro lado, podemos aprovechar el tiempo para hacer todas aquellas actividades atrasadas que no podíamos hacer por esa falta de tiempo o energía.

Cocina con tu familia

Una de las actividades que han cogido mucho protagonismo durante estas semanas, es la cocina. Los fogones están que arden y nos ofrecen deliciosos platos para compartir con la familia.

Debemos cuidar nuestra alimentación durante estos momentos, debemos premiar la comida saludable y obviar los productos procesados. Busca nutrientes, minerales y vitaminas en todos los alimentos, esto te hará sentirte con más energía y evitará que cojas peso de forma innecesaria.

La elaboración de un buen menú en estos momentos, puede ser un incentivo para afrontar con optimismo las largas jornadas que transcurren en casa. Recupera recetas, comparte tu tiempo en la cocina con tus familiares y sobre todo diviértete en la cocina.

Si estás buscando recetas para una dieta sana aquí te damos la solución: https://www.thermorecetas.com/libro-cocina-sana-thermomix/

Termina la serie que empezaste

El permanecer en casa durante tanto tiempo nos obliga a buscar actividades para entretenernos y evitar el aburrimiento. Ver la televisión puede ser un primer paso, sin embargo, puede que no siempre nos agrade lo que se emite. Toma nota de nuestras recomendaciones que seguro que alguna se adapta a tus gustos y necesidades.

Es buen momento para retomar aquella serie que tenías a medias, o ver todas las temporadas de una serie que te han recomendado siempre. Debido a la gran cantidad de títulos disponibles y ahora además, de plataformas de pago de vídeo bajo demanda, tienes una gran oportunidad de dedicarle el tiempo para poder participar en próximas conversaciones sobre la serie en la próxima videollamada con tus amigos.

Haz turismo desde casa

Aunque suene extraño, no es nada descabellado esto que os proponemos. Gracias a las nuevas tecnologías es posible hacer ‘turismo’ por lugares que se encuentran a cientos o miles de kilómetros.

Los mapas interactivos están cada vez mejor diseñados y nos dan una sensación de sumersión muy aceptable, y más en estos momentos.

Pintar, dibujar o hacer ganchillo

Internet nos ofrece una gran serie de contenidos online disponibles las 24 horas del día. Encontramos cientos de planes y herramientas para aprovechar al máximo tu estancia en casa. En YouTube puedes encontrar tutoriales fantásticos para aprender a hacer ganchillo, iniciarse en el yoga, trucos y consejos para pintar o dibujar o incluso aprender a bailar en pareja.

Realmente, desde YouTube podrás encontrar tutoriales prácticamente de todas las actividades que te gustan. ¡Te animamos a que pruebes hoy mismo!

Lectura para alimentar el alma

Del mismo modo que ocurre con la televisión, las películas y las series, quizás es buen momento para que te pongas al día y recuperes las hojas olvidadas de los libros que empezaste o te animes con alguna saga.

La lectura te ayudará a viajar y te llevará a lugares que jamás pudieras imaginar, te entretendrá y además, te aportará conocimiento. Terror, fantasía, romance, comedia o aventuras, en los libros encontrarás todos los géneros que más te gusten. Como recomendación, puedes optar por….

Spa casero

Por último, te aconsejamos un spa casero. Debido al estrés, la ansiedad y la preocupación por este momento, podemos sentirnos agobiados y algo tensos. Por ello, no es ninguna mala idea organizar una sesión de spa casera para liberar esas tensiones.

Cada uno realiza su sesión de spa a su gusto, pero tras un baño caliente con espumas, música relajante y luz tenue, puedes continuar por una limpieza de cutis aplicando una mascarilla facial y un exfoliante.

En estos momentos, dedícate tiempo para ti, es importante seguir manteniendo cierta intimidad y cuidar de nuestro cuerpo, de forma física y mental.

Deporte en casa

Haz deporte en casa

Ahora mismo es muy importante que nos mantengamos activos en casa, la actividad física influye en como manejamos además nuestro estrés. El deporte nos hace sentir bien, nos ayuda a pensar mejor y tomar mejores decisiones. Por esta razón, no dudes en incluir algo de actividad física en tu rutina diaria, esto te ayudará a ser más productivo y mejorar tu sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el comportamiento sedentario y no hacer deporte puede tener efectos negativos, ellos proponen una media de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana.

Las rutinas fitness durante esta crisis del coronavirus, están siendo algunas de las más aplaudidas, volvemos a recurrir a YouTube, lugar donde encontramos gran cantidad de contenido audiovisual de entrenadores personales dando clases online para todos los niveles y edades.

El quedarse en casa no quiere decir que no tengamos que cuidarnos, y este confinamiento no es excusa para evitar el deporte. Incluye el deporte en tu rutina diaria para mejorar tu estado de ánimo y psicológico.

Para hacer ejercicio ayúdate de garrafas de agua, briks de leche o kilos de arroz, no importa lo que utilices, lo importante es el movimiento para no perder el hábito de hacer ejercicio.

Importancia de los juguetes en la edad infantil

Confinamiento con niños

Este confinamiento ha hecho que muchos padres tengan que ingeniárselas para lidiar con los más pequeños en casa. Los deberes o hacer las actividades atrasadas está bien, pero los pequeños necesitan salir de casa, correr libremente y quemar toda su energía.

Para que no os falten ideas, os dejamos un listado de algunas actividades que puedes hacer fácilmente con ellos.

Manualidades

Las manualidades son infinitas y no necesariamente necesitemos ningún objeto en particular. Lo más divertido es reciclar y reutilizar objetos que ya «perdieron» su uso habitual. Basta con objetos como rollos de papel higiénico, cajas de huevos, cajas de cartón, cajas metálicas, pinzas de tender o vasos.

Puedes hacer portalápices, marcadores de páginas, portavelas, etc. Os dejamos algunas de nuestras mejores manualidades para que hagáis durante estos días.

Sesión de cuentacuentos

¿A quién no le gusta escuchar una buena historia? Este juego es sencillo y muy entretenido. Cada persona elige un cuento corto y debe leerlo en voz alta y representarlo con mímica y sonidos. Es una manera muy divertida de hacer una actividad en familia y que además, les ayude en su desarrollo personal y mental.

Elaborar recetas

Hay muchas recetas que requieren de cierto trabajo más «engorroso», cuando implica mancharse las manos suele ser una receta perfecta para hacer con los niños. Lo que mejor resultado da son las recetas de repostería, anímate a hacer galletas, tartas, bizcochos, pan, sandwiches o batidos.

Hacer experimentos

Los experimentos enseñan mucho a los niños ya que de una forma lúdica y divertida pueden aprender los principios de la física o la ciencia. Puedes buscar en Internet los experimentos más sencillos para hacer con niños en casa, será una grata experiencia para todos.

Estar fuera de casa en tiempos de coronavirus

Sabemos que la mejor medida para contener la propagación del Covid-19 es el aislamiento en casa, sin embargo, no siempre es posible y en ocasiones nos vemos obligados a salir, ya sea a comprar, ir a la farmacia o a trabajar.

Para que esa situación, sea lo más segura posible, hemos reunido una serie de consejos e información de valor para que puedas hacerlo sin temor.

Tipos de mascarillas y su protección

Actualmente todos y cada uno de nosotros escuchamos hablar de las mascarillas, sabemos que existen varios tipos y que cada una de ellas cumple una función determinada frente al virus. A continuación, te contamos las especificaciones de cada una de ellas.

En primer lugar debemos diferenciar entre dos tipos de mascarillas: las de protección respiratoria y las quirúrgicas. Las primeras filtran el aire que se inhala y se exhala, mientras que las quirúrgicas nada más que filtran el aire que exhalamos.

Mascarillas de protección FFP

Estas mascarillas de protección respiratoria, también se conocen como FFP, retienen agentes, partículas y bacterias.

  • FFP1: aquellas que protegen de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Su filtración mínima es del 78%  y cuenta con un 22% de fuga al exterior. Su eficacia de filtración no garantiza la protección de cuerpos infecciosos como el Covid-19.
  • FFP2: las que no cuentan con válvula, filtran todo tipo de virus en un 92% y dejan pasar al exterior un 8%, estas protegen y limitan la propagación del contagio. Las que cuenten con válvula, protegen al personal pero no limitan la difusión del virus, porque se filtra el aire que se inspira pero no el que se expulsa.
  • FFP3: las que no cuentan con válvula consiguen un 98% de eficacia y de filtración mínima, y un 2% de fuga hacia el exterior. Aquellas que disponen de válvula, son igual que las FFP2, no limitan la difusión del virus, filtran aire que entra pero no el que se expulsa.

Mascarillas quirúrgicas

De este tipo podemos encontrar varias opciones, las más comunes son las de tipo I, II e IIR etiquetadas bajo la Norma EN 14683. Son tres opciones que se han diseñado para filtrar las partículas emitidas por la persona mientras que la lleva puesta, impidiendo que estas lleguen al exterior.

Protegen de salpicaduras y fluidos biológicos como pudiera ser el virus, no son tan eficaces como las mascarillas descritas anteriormente, las de protección respiratorias.

lavarse las manos

Higiene personal

La Organización Mundial de la Salud, colabora activamente con los expertos de salud mundial, gobiernos y asociados para difundir información veraz para combatir mediante la higiene personal la propagación del virus.

Estas son las medidas básicas que recomiendan:

  • Lavarse frecuentemente las manos con desinfectantes de manos de base de alcohol, o jabón y agua.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, a la hora de toser o estornudar hay que hacerlo cubriendo la boca y la nariz con el codo flexionando o con un pañuelo que después deshecharemos.
  • Mantener el distanciamiento social, de al menos dos metros de distancia entre las personas, sobre todo, entre las personas que tosen o estornuden.
  • Evitar tocarse la nariz, la boda o los ojos.
  • Quedarse en casa si nos sentimos mal, sobre todo si tenemos fiebre o dificultad para respirar.
Cama para mascotas

Cuida también de tus mascotas

Como todos sabemos a estas alturas, está permitido sacar al perro para que pueda realizar todas sus necesidades fisiológicas. La vuelta debe ser corta y se deben mantener todas las normas de seguridad durante el paseo.

Una vez en casa, también se tienen que tomar unas medidas de higiene primordiales para que nuestra casa siga siendo un lugar seguro. A continuación os desvelamos las normas básicas que se deben realizar.

Lava las patas y la cola tras volver de la calle

Lo ideal es hacerlo con gel desinfectante o si no se cuenta con él, se pueden utilizar toallitas con al menos un 70% de alcohol.

El motivo por el que se deben limpiar patas y cola, o en su defecto, todas las partes que hayan tocado la acera, es para que el virus no entre en nuestro hogar.

Si tocas a tu mascota, lávate las manos y no te toques la cara

Tenemos que prestar especial atención a nuestro comportamiento con nuestra mascota. Sabemos que es complicado, pero después de tocarlo es muy recomendable lavarse las manos y no tocarse la cara.

Evitar que te lama la cara

En estas circunstancias, tampoco es recomendable que el animal te lama. Si éste ha lamido alguna superficie de la calle y más adelante, te chupa la cara o las manos puede ser portador del virus. Desinfecta también su manta o cama y evita tocar sus juguetes, porque aunque no lo veamos, podrían tener el virus.

No exponer al animal con personas que han dado positivo en Covid-19

Aunque no se haya demostrado con estudios científicos, los animales no son portadores de este virus, sin embargo, no está de más el evitar ciertas situaciones para no ponernos en peligro a nosotros mismos y a la persona que ha dado positivo.

Desinfectar las correas y objetos que haya tocado un positivo por coronavirus

En el caso en el que una persona con coronavirus deba sacar a su mascota a pasear, o haya tenido contacto con los juguetes y objetos del animal, es conveniente desinfectarlos con minuciosidad para acabar con cualquier resto de virus que pueda residir en ellos.

Ponerse enfermo durante el estado de alarma

Durante esta cuarentena podemos ponernos enfermos o necesitar ir al médico sin que la causa justificada sea que tengamos los síntomas más comunes del Covid-19.  Sin embargo, los síntomas que más se presentan son la fiebre, la tos o la dificultad para respirar y éstos, pueden estar presentes entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

¿Cuándo debo llamar a urgencias?

Como la información que nos aporta el Ministerio de Sanidad es «común» para todos, lo primero que debemos hacer es ir a la página del Departamento de Salud de la comunidad donde resides para tener toda la información local de tu área.

Si tienes algún síntoma ya sea del coronavirus o alguna otra patología, lo que debes hacer es llamar a tu centro de salud y localizar a tu médico. Éste te pondrá en lista y te llamará para hablar sobre tus síntomas y tus dolencias.

En caso de necesitar algún medicamento con receta, tu médico la introducirá en el sistema y con tu tarjeta sanitaria podrás disponer de ella en tu farmacia de manera sencilla y rápida.

Si existe la sospecha de haber estado en contacto con un positivo en Covid-19, uno debe permanecer en casa y llamar a tu centro de salud para que te indiquen qué medidas tomar en tu situación.

Comprar medicinas durante el confinamiento

A raíz de la pandemia y la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad autorizó un acuerdo entre el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos y la Cruz Roja para que entreguen medicamentos a domicilio a los pacientes más vulnerables.

Por otro lado, también han surgido iniciativas tan interesantes como la de Pharmacius, tienda online de productos de farmacia y parafarmacia que ha desarrollado una aplicación móvil que te permite gestionar todas tus compras a través de tu dispositivo.

Asistencia médica telemática

En estos momentos tan difíciles, observamos como asociaciones como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen a la iniciativa #MédicosfrentealCovid del Grupo DKV donde profesionales sanitarios ayudan de manera altruista para descongestionar las urgencias hospitalarias.

Esta labor se realizará a través de la plataforma de telemedicina del Grupo DKV, donde los usuarios podrán exponer sus consultas directamente a los facultativos por chat o teléfono siempre de forma segura y confidencial.

En estos momentos, tenemos que aprender a lidiar con el confinamiento prolongado. Por ello, tenemos que ser conscientes de cómo nos está afectando de manera interna, los pensamientos recurrentes que se nos vienen a la cabeza, las sensaciones que nos produce y las actitudes que tomamos para resolver esos conflictos.

Esperamos que nuestros consejos y recomendaciones os sirvan para sobrellevar mejor esta situación y os de fuerza para mirar el próximo día con otros ojos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.