Recetas para aprovechar una calabaza entera

Cuando llega el otoño nos viene a la cabeza una deliciosa y naranja calabaza entera. Los supermercados empiezan a inundarse de calabazas de muchas variedades.

Todas ellas son riquísimas, sin embargo, a veces nos da reparo comprar una calabaza grande porque no sabemos que hacer con ella. Pero no te preocupes, a continuación te contamos cuáles son las mejores opciones que tienes para cocinar deliciosos platos.

Muchas personas no saben qué hacer con la calabaza entera, tendemos a pensar en hacer cremas y purés, o asarla sin más. Sin embargo, éstas nos ofrecen diferentes recetas deliciosas.

Recomendamos escoger siempre un ejemplar entero y no partido en trozos, porque aunque tan sólo necesitemos una cuarta parte de la calabaza para hacer cualquier receta, la calabaza entera nos da muchísimas ventajas.

Cómo cocinar la calabaza

Cuando nos animamos a comprar una calabaza entera, muchas veces nos entran las dudas de sobre cómo cocinarla para no desperdiciar ni un trocito. Por eso, queremos contarte cuáles son las mejores recetas que puedes realizar para disfrutarla de principio a fin.

Primer paso

Lo ideal es pelar la calabaza entera lavada, para hacerlo de la mejor manera, coge un cuchillo afilado y después ayúdate de un pela verduras, porque así quitaremos sólo la piel del exterior dejando la carne intacta.

Corta bien los extremos y abre la calabaza por la mitad, después sigue cortando para formar cubos de tamaño parecido. Colócalos en la bandeja del horno, salpimenta y mezcla con las especias que más te gusten. Aunque si lo prefieres puedes asar esos cubos con azúcar y miel para hacer un postre delicioso.

A 190º, hornea durante media hora hasta conseguir las verduras hechas. Una vez estén hechas, dejamos enfriar la calabaza y la podremos guardar en tupper en la nevera.

Recetas para aprovechar la calabaza

A continuación, os contamos algunas recetas perfectas e ideales para hacer en casa en un momento de ocio.

Puré de calabaza

Las cremas y los purés son unos clásicos de los platos otoñales, la calabaza es una verdura perfecta para asar y después transformar en puré. Una vez asada, nos ahorramos el momento de cocerla, simplemente lo que haremos es añadir a esa calabaza un poco de caldo o agua para poder triturarla.

Puedes cocer patata u otros vegetales y después incorporarlos a la calabaza, para preparar una crema de verduras más completa. La crema o puré de calabaza asada es deliciosa y los matices que saca no son iguales como los de la calabaza cocida. Puedes añadirle un chorrito de nata o leche entera para darle un toque más untuoso.

Calabaza con legumbres

Las legumbres son muy saludables y la combinación con la calabaza es perfecta para hacer una comida completa y nutritiva. Se puede combinar de tal manera para hacer un plato frío o caliente, se puede mezclar garbanzos con chorizo y calabaza, o realizar un guiso de garbanzos con verduras y calabaza.

Si no quieres perder el tiempo, puedes comprar los garbanzos ya cocidos, una opción rápida para hacer una comida rápida y deliciosa. Calabaza con garbanzos acompañado de una salsa de yogur y tahini, o una ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra.

Bizcocho de calabaza

Con la calabaza una vez asada, podemos aprovecharla para hacer un delicioso bizcocho para merendar o desayunar por las mañanas. Una receta sencilla y que ofrece muy buenos resultados, algo tan sencillo como mezclar harina, azúcar, leche, huevos con la calabaza.

Se pueden hacer pequeños bizcochos, magdalenas, o incluso una tarta de queso. Tan sólo tenemos que mezclar los ingredientes y encender el horno. Una oportunidad para invitar a amigos a casa y tomar un dulce en compañía.

Calabaza y verduras como guarnición

Si preparamos una carne o un pescado blanco, podemos combinar la calabaza con nuestras verduras favoritas para tener las guarniciones perfectas para nuestra comida principal.

La calabaza al estar ya asada no te llevará mucho tiempo en tener la comida lista, puedes combinarla con col rizada, espinacas, patatas o castañas. Además, puedes hacer cuscus, arroz o quinoa combinada con la calabaza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.