El té matcha es una variante del té verde cuya popularidad hemos visto crecer esta última década. A diferencia de otros tés su hoja puede consumirse entera, lo que propicia que se presente generalmente en forma de polvo fino y pueda disfrutarse de muchas formas. Descubre recetas innovadoras con té Matcha e incorpóralas a tu dieta.
El té matcha puede incorporarse a numerosas recetas como lattes, batidos, postres e incluso a recetas saladas tal como tendrás tiempo de comprobar. Y es que hoy os invitamos a preparar desde un deliciosos te matcha latte hasta un crepe cake de matcha que sorprenderá como postre a tus invitados.
Té Matcha latte
Si estás buscando una bebida caliente para empezar el día, el té matcha latte puede ser una estupenda alternativa. La teína que contiene te hará comenzar el día con energía y su sabor te sorprenderá. Además disfrutaras de los muchos beneficios para la salud de este ingrediente.
Escoge un té matcha de grado ceremonial, reúne los ingredientes de la lista: 2 cucharadaditas de té matcha, 1 cucharada grande de agua caliente, 1 taza de leche o bebida vegetal, 1 cucharadita de endulzante (opcional). ¿Ya los tienes? Ahora, sigue nuestro paso a paso para preparar tu bebida caliente:
- Tamiza el polvo de té matcha en tu taza.
- Añade el agua caliente y remueve enérgicamente con un batidor de matcha o chasen.
- ¿Va a utilizar endulzante? Este es el momento de añadirlo y asegurarte que queda bien integrado.
- Haz espuma con la leche utilizando un espumador o una batidora de varillas una vez esta esté caliente.
- Vierte la leche espumada en tu taza.
Crepe cake de matcha
Este postre no dejará indiferente a nadie. Los pasteles de crepes son por si solos llamativos, pero si además agregamos a estos el color tan característico del té matcha resultan un espectáculo. Sírvelos con una bebida caliente en invierno o una bola de helado en verano y triunfarás.
Para hacer las crepes de este espectacular crepe cake de matcha necesitarás: 250 gramos de harina, 4 huevos, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ½ litro de leche fría y 50 gramos de mantequilla. Además para el relleno deberás reunir: ½ litro de nata para montar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de cremor tártaro, 2 cucharaditas de matcha y 1 cucharadita de azúcar glass. Una vez tengas todo sigue las siguientes instrucciones:
- Para hacer los crepes mezcla en un bol grande la harina, los huevos, el azúcar, la vainilla, la sal y la leche y reserva media hora en la nevera.
- Pasado el tiempo pon en un sartén a fuego bajo la mantequilla. Cuando esta se derrita agrega un cucharón de masa y prepara el primer crepe. Ve sacándolos a un plato a medida que vayas haciéndolas.
- Una vez hayas preparado los crepes, ponte con el relleno: Monta la nata con el azúcar, el cremor tártaro y una cucharadita de matcha con ayuda de unas varillas eléctricas hasta lograr unos picos firmes.
- Después monta la tarta. Coloca en un plato llano un crepe y cúbrelo con una ligera capa de relleno. Coloca otro crepé y repite la operación hasta terminarlos todos.
- Para terminar, coloca una capa mas de relleno y espolvorea el pastel con azúcar glass y/o polvo de matcha.
Muffins de aguacate y matcha
Otro postre sorprendente pero de bocado son estos muffins de aguacate y matcha que puedes culminar con todo tipo de cremas. Son una gran alternativa para regalar o sorprender en una merienda. Y son muy fáciles de preparar.
Para hacerlos necesitarás: 1 aguacate grande maduro, 1/2 taza de miel, 1/4 taza de leche entera, 1 cucharada de zumo de limóm, 1 huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 tazas de harina, 1 y 1/2 cucharadas de matcha en polvo, 1 cucharada de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de chispas de chocolate blanco.
- Precalienta el horno a 180ºC y coloca papeles para magdalenas en los moldes metálicos.
- En un bol mezcla el aguacate con la miel con la batidora. Luego agrega la leche, el zumo de limón, el huevo y la vainilla y mezcla.
- En otro bol mezcla la harina, el matcha, el bicarbonato y la sal.
- Integra lentamente y con movimientos envolventes esta mezcla en la otra hasta lograr una masa homogénea.
- Añade para terminar las chispas de chocolate blanco y reparte la masa en los moldes, no llenando mas de 2/3 de estos.
- Hornea por 12 minutos o hasta que estén hechos y después deja que se enfríen fuera del horno antes de decorarlos.
Hummus con aceite infusionado con matcha
Comenzábamos diciendo que mas allá de té matcha latte, son muchas mas las recetas en las que podemos incorporar este ingrediente incluyendo recetas saladas. Y aquí está la prueba: Hummus con aceite infusionado con matcha. Suena bien, ¿verdad?
Los ingredientes que necesitarás para preparar esta receta son pocos: 400 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, 1 limón, 2 cucharaditas de matcha, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal. Con todos a mano, los pasos a seguir serán:
- Tritura los garbanzos cocidos con el tahini hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Añade el zumo de medio limón, el ajo picado y la sal y vuelve a batir.
- Agrega una cucharadita y media de matcha y bate hasta que toda la mezcla esté de color verde.
- Para terminar en una taza, tamiza el matcha restante sobre 3 cucharadas de aceite de oliva y tras mezclar rocíalo sobre el hummus.