Hace un década pocos imaginábamos que las bebidas vegetales tendrían la relevancia que tienen hoy. La leche de avena, una de las mas consumida, ha encontrado su hueco en todos los supermercados, pero ¿sabes que también puedes preparar leche de avena en casa al igual que muchos productos lácteos? Descubre hoy con nosotras sencillas recetas caseras de leches y yogures.
¿Sientes curiosidad sobre cómo puedes preparar bebida de avena o yogur griego en casa? Son productos tan habituales en nuestros hogares que pocas veces nos paramos a pensar que podríamos prepararlos en casa. Pero, ¡es posible! Toma nota de estas recetas de leche de avena, nata de coco y yogur griego y atrévete a hacerlos en casa para completar tus desayunos y comidas.
Leche de avena
Preparar bebidas vegetales en casa es muy sencillo y económico. Solo necesitas para ello el cereal o fruto seco correspondiente, una licuadora y una tela o un paño que sirva de filtro, dejando pasar el líquido con sus nutrientes. Una vez dispongas todo será cosa de 15 minutos tener lista tu leche de avena en casa siguiendo el siguiente paso a paso:
Ingredientes
- 150 g. de avena integral en hojuelas (en remojo durante 8 horas)
- 1 litro de agua (filtrada)
- Azúcar u otro endulzante (opcional)
Paso a paso
- Desecha el agua de remojo de la avena y lava esta utilizando un colador bajo el grifo de agua fría.
- Una vez hecho, escurre la avena y colócala en la licuadora con el agua filtrada y el endulzante si quisieras utilizarlo.
- Mezcla durante dos o tres minutos a velocidad alta o hasta lograr una mezcla suave en la que la avena no sea visible.
- Después, coloca un paño de tela o un colador muy fino que sirva de filtro sobre un frasco y vierte el líquido para separar la leche de avena de los restos de avena.
- Ayúdate de las manos para presionar lo restos dentro de la tela y extraer la última gota de líquido.
- La leche de avena estará lista para tus desayunos.
Crema o nata vegetal de coco
Estamos acostumbrados a usar nata para aportar cremosidad a salsas o cremas o endulzar postres. Y hoy, quienes apuestan por una dieta vegana tienen además a su disposición preparados de natas vegetales. Natas que pueden prepararse en casa a partir de leche de coco, por ejemplo, con un resultado fantástico. Toma nota de lo que necesitas:
Ingredientes
- 500 ml. de leche de coco a temperatura ambiente
- 100 g. de maicena
- 25 g. de azúcar
- Unas gotitas de zumo de limón
Paso a paso
- Deja la leche de coco fuera de la nevera. Si aun así estuviera sólida, vierte parte en un bol y caliéntalo 20 segundos en el microondas para después mezclarlo con el resto y lograr una textura cremosa.
- Entonces, añade la maicena y el azúcar y bate hasta lograr un mezcla homogénea.
- Pon la mezcla al baño María y remueve constantemente hasta que coja cuerpo y la textura. Esta debe ser cremosa como la de una nata.
- Entonces, retira del fuego y añade unas gotitas de zumo de limón.
- Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente y después, si no vas a usarla inmediatamente, consérvala en la nevera.
Yogurt griego
Pocos son los que resisten a los yogures griegos o quienes no los incorporan a sus postres para ganar cuerpo y cremosidad en estos. Y si, comprarlos es muy cómodo, pero tu misma podrías prepararlo en casa siguiendo la última de las recetas caseras de leches y yogures que hoy os proponemos.
Ingredientes
- Leche entera fresca
- 900 ml. de nata líquida
- 100 ml. de yogur natural
Paso a paso
- Coloca todos lo ingredientes en un cazo y calienta a fuego medio hasta que alcancen los 85ºC, un poco antes de que hierva (no debe hervir).
- Entonces retira del fuego y deja enfriar hasta los 40ºC.
- Una vez alcanzada esa temperatura vierte la mezcla en un recipiente y cubre con film. Coloca el recipiente dentro del horno apagado o en otro lugar caliente y protegido de corrientes de la casa, durante 8 horas, para para que fermente.
- Después, filtra utilizando un paño fino de algodón o gasa. Puedes hacerlo utilizando las manos y después colocando la gasa sobre un colador sobre un recipiente vacío en la nevera para que continúe el proceso hasta eliminar todo el suero.
- Una vez terminado, sobre el paño solo quedará el yogur, yogur griego.