Razones por las que una pareja de adolescentes rompen su relación

crianza de adolescentes

Si eres padre o madre de un chico o chica adolescente, es muy probable que sepas que han empezado con sus primeras relaciones en pareja, es algo normal. Los adolescentes a menudo se involucran en relaciones sin saber mucho sobre la otra persona y esto puede acabar en rupturas y en dolores emocionales. Los adolescentes pueden romper una relación de pareja tanto por raciones racionales y lógicas, como por otros motivos. Pero lo que es cierto es que hay adolescentes que sienten alivio tras una ruptura y que otros en cambio, pueden sentirse rechazados.

Pero, ¿cuáles son los motivos o las razones por las que un adolescente puede romper su relación romántica con su pareja? A continuación te voy a dar algunos de los motivos por los que las parejas adolescentes pueden romper, de esta manera si tu hijo no te quiere contar lo que le ocurre o piensa que no le entiendes, podrás hacerte una idea teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra.

La presión de los amigos

Los amigos tienen un papel muy importante en la vida de los adolescentes, tanto es así que hay parejas que rompen sólo por no perder las amistades. Los amigos pueden insistir en que una pareja le quita demasiado tiempo e incluso pueden hacerle desconfiar de él o ella. Los adolescentes deben escuchar los consejos para saber si son consejos desinteresados o si por el contrario tienen intenciones ocultas. Es necesario que enseñes a tus hijos a confiar en las personas que son transparentes e ignorar las palabras de aquellas personas que sólo hablan de forma superficial. Por ejemplo, un adolescente debería ignorar consejos como que esa pareja no le conviene porque no tiene dinero, porque no juega a fútbol o porque no es popular.

crianza de adolescentes

Pareja controladora

Las parejas adolescentes también pueden romper porque un miembro de la pareja se ha convertido en alguien obsesivo y controlador. La mayoría de los adolescentes anhelan la libertad, por lo que los novios y novias que son controladores o manipuladores no son una buena opción para disfrutar de la felicidad. Además es importante que los adolescentes estén al día sobre las relaciones de pareja sanas y tóxicas para que sepan diferenciarlas y no permitir que una persona les maneje su vida.

Las parejas controladoras pueden ser incluso peligrosos o  abusivos. Los adolescentes pueden romper con una pareja porque no quiere que tenga amigos o que salga más de la cuenta, esto sin duda es una señal de alarma para que un o una adolescente sepa cuál es el camino correcto a elegir.

Se enamoran de otra persona

Algunos adolescentes pueden romper una relación porque se han enamorado de otra persona. Los adolescentes están en proceso de establecer su identidad personal y averiguar lo que realmente quieren, por lo que a menudo descubren personas que tienen intereses comunes y personalidades compatibles cuando se encuentran en mitad de una relación amorosa. Podrían poner fin a una relación de pareja actual y comenzar de nuevo si piensan que la antigua relación no es lo que realmente quieren.

regalo para adolescentes

Algunas rupturas de adolescentes también influyen celos, mentiras, pasión… por lo que en muchas ocasiones estas rupturas pueden necesitar el apoyo de los padres para poder trabajar las emociones como la tristeza, la decepción, desesperación, desconsuelo, la inseguridad o el sentimiento de soledad.

También, algunos adolescentes pueden romper con sus parejas por la presión de los padres, porque sientan que el consejo que les da es que no es una buena opción para ellos. Pero en todo caso, siempre necesitarán el apoyo de sus progenitores para poder encaminar bien sus emociones y sentimientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *