Razones por las que se tiene que desayunar fuerte

leche de avena para desayunos

Siempre se ha dicho que el desayuno debe ser la principal comida del día. Y no es ninguna mentira, desayunar es muy importante para empezar bien el día, necesitamos energía y el desayuno es la primera comida que rompe nuestro «ayuno».

Desayunar bien trae consigo grandes beneficios y nosotros queremos que los conozcáis. Por lo que sigue leyendo para conocer cuáles son esas ventajas.

Uno de los refranes populares dice: «desayuno como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo«, tenemos que saber organizar nuestras comidas para mantenernos saludables y no pecar en exceso con la comida.
Kéfir en desayunos
A día de hoy, siguen existiendo personas que subestiman la importancia de esta primera comida del día, y es por ello, que se saltan esta comida, ya sea por falta de apetito o por falta de tiempo.
Los trabajos, horarios y cansancio nos hace no prestarle importancia que posee, sin embargo, tenemos que ser conscientes de todos esos beneficios que conoceremos a continuación.

Beneficios de desayunar fuerte

Te contamos cuáles son esas ventajas, seguramente algunas las conozcas y otras no, sin embargo, todas y cada una te interesarán.

Evitarás picar entre horas

El desayunar fuerte puede que garantizar un estado de saciedad durante toda la mañana. Las personas que debido a su trabajo necesitan más energía, o están más tiempo sin poder introducir alimento, deben desayunar fuerte.

Debes incluir en este desayuno alimentos saciantes los cuales se centran en : alimentos ricos en grasas saludables, proteínas, huevos, pescado azul, queso, yogures, leche entera, aguacates o frutos secos.

Si eres de los que tan sólo desayuna un café con leche, empieza a introducir un desayuno completo para cubrir tus necesidades durante la mañana.

Desayuno con proteína

Conseguirás evitar los antojos durante la mañana

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es que con un desayuno fuerte y completo permitirá a todas aquellas personas que tienen cierta ansiedad, evitar picotear durante la mañana ningún alimento poco saludable, sobre todo dulces procesados con harinas refinadas.

El desayuno te ayudará a mantener una correcta ingesta de energía a lo largo del día. Si consumes alimentos saludables a la par que saciantes, de combustión lenta, lograrás mantenerte fuerte y sin ganas de picotear nada durante horas.

Mejorará tu respuesta metabólica

De forma general, los seres humanos son más activos durante la luz del día, en cuanto a alimentación y a metabolismo se refiere. Por ello, no es lo mismo ingerir un determinado alimento durante el día que por la noche.

Por esta razón, es muy conveniente comer bien por las mañanas y no tanto por las noches que es cuando las personas después van directamente a dormir. Es cierto que cada persona es diferente y tampoco estamos diciendo que tengamos que comer nada más que salga el sol, podemos elegir el momento, sin embargo, es conveniente que la primera comida que se haga que sea fuerte.

Es más positivo ingerir buena cantidad por la mañana que no por la noche, esto favorecerá a la flexibilidad metabólica y quemar mayor cantidad de grasa.

Te ayudará a cubrir carencias nutricionales

Quizá sea uno de los beneficios más importantes que nos aporta desayunar fuerte. Tanto los micro como los macronutrientes que no se ingieren cuando alguien se salta el desayuno, son muy difíciles de recuperar durante el día con el resto de comidas.

Por lo que es recomendables incluir en nuestra dieta los siguientes alimentos para cubrir todas las necesidades:

  • Yogures naturales ricos en grasas saludables y leche entera. Son una rica fuente de calcio, fósforo y vitamina D.
  • Fruta, cereales integrales o pan integral. La ingesta de fibra y vitaminas es esencial.
  • Vegetales: es importante añadir vegetales en nuestro desayuno para mantenernos saludables, quizá sea lo más complicado de conseguir. Sin embargo, no estaría de más añadir lechuga, tomates, aguacate o pimiento a unas tostas durante el desayuno.
  • Huevos, frutos secos o tofu, son perfectos para añadir proteínas.

la importancia del desayuno

Aumentará nuestra salud

Es cierto que las personas que tienen un desayuno fuerte, suelen tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo que tienen menos tendencia a la obesidad, presión arterial más baja, triglicéridos controlado y un colesterol en sangre menor.

No decimos que esto sea causado por el desayuno, sin embargo, es un dato a tener en cuenta para tomar conciencia de que esta primera comida del día es bueno para contribuir a tener buenos hábitos de vida saludables contribuirán a mejorar el estado de salud en general.

Tendrás mejor rendimiento físico

Es aconsejable que tanto niños como adolescentes desayunen fuerte para que mejoren su estado de salud:

  • Aumentará su función cognitiva y su memoria. 
  • Mejorará el estado de alerta, su atención y les ayudará a estar más atentos en clase, ya que el cerebro dispondrá de alimento para estar más activo.
  • Les supondrá menos estrés, depresión y otros problemas emocionales.

Estos datos son importantes para tenerlos siempre en mente, cuando tenemos niños pequeños a nuestro cargo tenemos que prestar especial atención a su alimentación y a todos los alimentos que ellos consumen. Es bien sabido que para tener buen rendimiento escolar, los niños tienen que desayunar para mantener no sólo un peso saludables, sino para mantenerse sanos y fuertes.

Te ayudará a ganar volumen muscular

Ahora pasamos a la etapa adulta, es bueno realizar un desayuno fuerte para mantener las necesidades energéticas cubiertas. Las personas que tienen una composición corporal delgadas, y les cuesta ganar volumen y peso es vital que le presten atención al desayuno.

Cualquier oportunidad deben aprovecharla para ganar ese volumen muscular, para ingerir además, calorías de calidad que les permitiría ganar ese volumen en sus músculos. Es por ello, que aprovechan este desayuno para conseguirlo.

Pueden desayunar de forma abundante, el cual pueden dividir en diversas tomas ya que suelen tener muchas calorías. Entre los alimentos que se encuentran en él, destacamos los frutos secos, productos lácteos, huevos, frutas, cereales integrales y proteínas de calidad de origen animal y vegetal.

Como conclusión…

Desayunar fuerte o tomar un desayuno fuerte es beneficioso, no implica que éste nos haga engordar, el problema o el temor de muchos. Puede que muchos no la tomen como la comida más importante del día, ya que muchos se reservan para la comida o el almuerzo para ingerir la gran parte de calorías del día. Sin embargo, no tenemos que desaprovechar esas horas de la mañana, ya que así contribuiremos para estar más saludables.

Elige bien los alimentos, balancea los nutrientes para sentirte fuerte y saludable. 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.